#BIAforum2014: Foro sobre regeneración urbana en Bilbao

por Paisaje Transversal

El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de Bilbao Bizkaia Architecture (BIA), una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados.

La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio y la participación ciudadana. La primera de sus acciones será la celebración en la capital vizcaína, en el mes de septiembre, del primer Urban Regeneration Forum, una semana llena de actividades en la ciudad que culminará con el congreso científico.

Concretamente, este congreso científico internacional se desarrollará entre los días 24 y 26 de septiembre y  prevé atraer a alrededor de 300 expertos internacionales. Con el lema …hacia una ciudad sana/…towards living cities/…hiri bizirantz, el evento pretende convertir a la capital vizcaína en un foro de máximo nivel para debatir estrategias de regeneración urbana en la ciudad consolidada.

Esta edición inicial se centrará en cómo conseguir una ciudad sana, vivible, atractiva y próspera, considerando el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad como disciplinas transversales. Ciudades inteligentes, peatonalizables, energéticamente eficientes, ciudades humanas en definitiva, serán el centro de atención con la participación de expertos mundiales en regeneración urbana, para reflexionar sobre cómo hacer mejores ciudades.

Los principales temas a abordar en el congreso científico serán:

  • El espacio público, motor de la regeneración urbana.
  • La regeneración en la era de la austeridad.
  • Liderazgo en regeneración urbana.
  • Componentes sociológicas de la regeneración urbana.
  • La educación como motor básico de desarrollo.
  • Top down versus bottom-up.
  • Naturalización: el componente paisajístico en la regeneración urbana.
  • Nuevas tecnologías.
  • Regenerar al reutilizar.

En cuanto a los destinatarios, desde la organización quieren abarcar tanto a profesionales de la arquitectura y el urbanismo, como a ingenieros, ingenieros técnicos, sociólogos, técnicos medioambientales, educadores sociales y colegios profesionales implicados, tanto de ámbito local como estatal e internacional.

Actualmente este foro se encuentra en la fase recogida de propuestas de ponencias (call for papers), cuyo plazo finaliza el próximo 16 de julio. Se admiten resúmenes y los tres idiomas oficiales del evento: castellano, inglés y euskera.

A continuación os dejamos una serie de enlaces de interés sobre el Urban Regeneration Forum de Bilbao:

  1. ¿Qué es BIA? http://biaforum.org/bia/
  2. ¿Qué es BIA Urban Regeneration Forum? http://biaforum.org/urban-regeneration-forum/
  3. Manifiesto BIA Urban Regeneration Forum 2014: http://biaforum.org/manifiesto/
  4. Programa del foro http://biaforum.org/programa/
  5. Temática del congreso: http://biaforum.org/tematica/
  6. Comité Científico Internacional del Congreso: http://biaforum.org/comite-cientifico/
  7. Call for papers (hasta el 16 de Julio de 2014): http://biaforum.org/call-for-papers/
  8. Inscripciones: http://inscripciones.biaforum.org/es/registro.aspx 

Créditos de las imágenes:

Imagen 1 y 2: BIA Urban Regeneration Forum: Foro sobre regeneración urbana en Bilbao (fuente: http://biaforum.org)

Imagen 3: Call for papers del congreso científico de BIA Urban Regeneration Forum: Foro sobre regeneración urbana en Bilbao (fuente: http://biaforum.org)

 

Artículos relacionados

Deja un comentario