Paisaje Transversal redactaremos un diagnóstico territorial en Los Pirineos

por Paisaje Transversal

Hace unas semanas os anunciábamos en nuestra página de Facebook que esperábamos poder daros una gran noticia en breve en relación a una foto del puerto de Espalet. Lo cierto es que nos hubiera gustado hacerlo antes, pero entre nuestros quehaceres cotidianos y trámites burocráticos, no nos ha sido posible hasta hoy. Pues bien, una vez hemos encontrado el momento para escribir unas líneas, aquí va: nos complace comunicaros de que Paisaje Transversal hemos resultado adjudicatarios de una licitación para realizar un análisis territorial transfronterizo en Los Pirineos.

Este es un proyecto muy especial, principalmente por dos motivos. Primero, porque es el primer concurso público que ganamos (hasta ahora solo habíamos conseguido contratos menores). Segundo, y tal vez más importante, porque se trata de un proyecto con una clara vocación transdisciplinar dirigido a analizar las dos vertientes del territorio pirenaico (aragonesa y francesa) desde diferentes perspectivas: medioambiente, paisaje, socioeconomía, turismo y patrimonio. Además el análisis tiene un carácter participativo y propositivo, en tanto que vamos a tener que realizar un proceso de consultas con los agentes del territorio y un plan estratégico que recoja medidas concretas para la dinamización del ámbito de estudio.

Para el desarrollo de este análisis territorial hemos tenido la suerte de poder confeccionar un equipo transdisciplinar que incluye a profesionales muy cualificados provenientes de disciplinas como la Biología, la Geografía, el Paisajismo, la Economía, la Historia del Arte o las Ciencias Ambientales. A continuación podéis ver el esquema del equipo, y al final de la entrada podéis ver sus currículums.

En cuanto al desarrollo de este estudio conviene destacar que abarca tres escalas: mínima, media y máxima, comprendiendo tanto la parte francesa como la aragonesa. En la escala más reducida se centra en los valles de Tena y Canfranc a un lado, y los cantones de Laruns y Accous al otro. En cuanto a la más amplia, abarca todo Aragón y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos francés (Conséil Général Pyrénées Atlantiques). 

En lo que a su contenido se refiere, el diagnóstico comprenderá, entre otros, aspectos tales como la delimitación y localización del territorio, la caracterización e inventariado de sus elementos físicos y bióticos, la caracterización de su población en términos socioeconómicos y culturales, la identificación de actividades y modelos de empleo del territorio y las condiciones de riesgo, vulnerabilidad y conflictos de diverso orden, así como las potencialidades y oportunidades que ofrece dicho territorio.

En consecuencia, la propuesta técnica presentada desarrolla una metodología capaz de analizar de forma amplia e interdisciplinar, cada uno de los aspectos que definen este amplio territorio transfronterizo, con el objeto de visualizarlo como un espacio global, con personalidad propia, en el que se estructuren y articulen las diferentes actuaciones sin caer en el error de generar un mosaico de propuestas sin ninguna conexión ni coherencia. La metodología a llevar a cabo se expone a continuación mediante un esquema visual.

Además el Diagnóstico Territorial Integrado a desarrollar incorporará un Plan de Consultas en el Territorio transversal a todo el proceso, que abarque los diferentes estamentos administrativos y sociales de ambas realidades territoriales (la francesa y la aragonesa). 

El objetivo principal de este Plan de Consultas en el Territorio será el de incorporar la visión de los diferentes agentes locales en el Diagnóstico Territorial Integrado y el Plan Estratégico que tenemos que redactar, para que estos documentos puedan responder de manera directa a las necesidades de los mismos y que el conocimiento que éstos tienen del territorio.

Además este proceso participativo estará dirigido a movilizar, informar y sensibilizar a los diferentes actores sectoriales. 

Una de las cuestiones clave planteadas en el concurso, fue que este Plan de Consultas en el Territorio respondiera a los criterios de integralidad y transversalidad propios de un diagnóstico territorial de estas características. Fue por ello que, a diferencia de lo establecido en el pliego ysegún la experiencia previa de Paisaje Transversal en procesos de participación ligados a cuestiones territoriales, se propuso que las mesas de trabajo no serán sectoriales tal y como indicaba el Pliego de Prescripciones Técnicas sino que serán intersectoriales. De esta manera entendemos que la participación resultará más eficaz y las claves que se obtengan serán más fácilmente implementables en el Diagnóstico Territorial Integrado y el Plan Estratégico, en tanto que responderán a un consenso entre agentes diversos.

En este sentido, un proceso de participación que atienda a una visión integral del territorio permite poner en común posturas que puedan resultar divergentes o contradictorias y así alcanzar un respaldo y una visión compartida sobre el mismo de manera directa, evitando conflictos entre intereses y necesidades sectoriales.

Os iremos ampliando información y explicando el desarrollo del proceso a través de nuestro blog y redes sociales digitales.

Curricula del equipo

A continuación os dejamos una curricula resumida del equipo:

DELEGADO CONSULTOR. Dirección técnica y coordinación de los trabajos.

CARLOS ÁVILA CALZADA (Zaragoza, 1962)

Licenciado en Biología, con la especialidad de Botánica, por la Universidad Complutense de Madrid (1985), obtuvo con posterioridad el Certificado de Estudios Superiores de Paisaje de la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles en Francia (1998).

Fue Presidente de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) y delegado de dicha Asociación en la European Foundation for Landscape Architecture (EFLA).

Asimismo, desde 2006 hasta 2009, fue Responsable de Paisajismo del Área de Proyectos de la Sociedad Estatal Expogua Zaragoza 2008, coordinando los trabajos relativos a este ámbito en el recinto de la Expo y en el Parque del Agua. Colaboró, igualmente, en la coordinación del Plan de Acompañamiento de la Expo. 

Ha formado parte de varios equipos premiados, destacando el Primer Premio del Concurso de Ideas sobre el «Canal Imperial de Aragón», convocado por la DGA (1995), Accésit del Premio de Arquitectura «García Mercadal» por el Proyecto de Urbanización del nuevo Barrio de San Juan en Zuera (2007), Accésit del Concurso Internacional de Ideas del Parque de Valdebebas-Madrid (2009) y Primer Premio del Concurso de Ideas sobre el «Parque Bar” de Huesca (2013).

Ejerce la docencia como Profesor Asociado del Área de Urbanismo (Territorio y Paisaje) de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y como Profesor en el Máster en Paisajismo, Jardinería y Espacio Público de la Universidad de Granada.

Está en posesión del Título Superior de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas.

Desde el año 2000 gestiona su propio despacho profesional Carlos Ávila. Estudio de Paisajismo, dedicado al diseño y a la planificación territorial y urbana. De entre sus múltiples trabajos destacan:

  • Diagnóstico y Directrices Paisajísticas de varios proyectos de nuevos distritos urbanos en Argel y Orán (Argelia)
  • Diagnóstico y Directrices Paisajísticas para el Plan Director de la Fortaleza de Uncastillo
  • Desarrollo Paisajístico del Anillo Verde de Zaragoza
  • Plan Estratégico de Adecuación Paisajística del Polígono Industrial Valle del Cinca de Barbastro 
  • Redacción de la Guías de Intervención Paisajística del Plan de Miradores en la Comarca del Somontano
  • Redacción de la Guías de Intervención Paisajística del Plan del Este de Zaragoza 
  • Ordenación Paisajística del Concello de Boiro 
  • Proyecto de Planeamiento Urbano de Arganda del Rey 
  • Redacción de las Directrices Paisajísticas de la modificación del PGOU de Laspuña 
  • Proyecto de Gestión de Usos y Ordenación Paisajística del Monte de Torrero
  • Colaboración en la Redacción de las Directrices Generales del Canal Imperial de Aragón

EQUIPO CONSULTOR. Paisaje Transversal + Especialistas

El resto del equipo, que integrará el Equipo Consultor se conformará por los especialistas aportados por Paisaje Transversal: arquitectos, paisajistas y biólogos, algunos con residencia en la Jacetania y dominio del francés, y por especialistas externos conocedores del territorio transfronterizo aragonés-bearnés, incluyendo el doctor geógrafo Daniel Ferrer, la ambientalista bilingüe Lila Righetti, el economista Santiago Coello y el historiador José Manuel López. 

Jon Aguirre Such (socio de Paisaje Transversal) hará de Coordinador Interno del equipo licitador, y dirigirá junto a Carlos Ávila las tareas del Diagnóstico desde un papel más ejecutivo y de organización.

Coordinación interna

JON AGUIRRE SUCH (Donostia, 1984)

Jon Aguirre Such es arquitecto-urbanista por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)) con la especialidad en Urbanismo, Planeamiento y Medio ambiente. Colabora desde 2007 con algunos de los más prestigiosos profesionales del urbanismo de España como Ramón López de Lucio, José María Ezquiaga, Salvador Rueda y Jornet-Llop-Pastor arquitectes. 

Es socio y fundador de Paisaje Transversal desde 2011, donde ha construido junto a sus compañeros un estudio de innovación urbana pionero a nivel nacional. Han trabajado en su corta trayectoria para los más importantes Ayuntamientos de 5 comunidades autónomas y han dado conferencias en todos los foros del sector del Urbanismo.

Su campo de especialidad son las herramientas digitales y su aplicación a los proyectos urbanos, procesos participativos y de autonomía social.

ESPECIALISTAS

Atendiendo a las exigencias de conocimiento transdisciplinar que exige la Asistencia Técnica del Diagnóstico, se ha confeccionado un completo equipo, compuesto por los mejores expertos en las disciplinas acertadamente requeridas, y otros de apoyo con formaciones más específicas o directamente relacionados con los 4 valles de análisis inicial.

Ordenación del territorio y Análisis geográfico

DANIEL FERRER JIMÉNEZ (Madrid, 1970)

Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma, Máster en Paisaje, Territorio y Recursos ambientales. Análisis y Gestión. Ha sido becario FPU y en el Instituto de Economía y Geografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es profesor en el I Master Universitario de Arquitectura del Paisaje. Universidad San Pablo CEU. Escuela Politécnica Superior, y ha sido docente del II Máster Oficial Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática y del Programa de Tercer Ciclo del Departamento de Geografía (UAM).

Daniel Ferrer ha participado en más de una decena planes de Ordenación Territorial, planes de Paisaje y Planes Generales en toda España. Ha participado, asimismo en más de una decena de publicaciones, siendo autor en solitario del libro «Guía Eco-turística del Parque Nacional Torres del Paine», prologado por Eduardo Martínez de Pisón.

Ha coordinado los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica de numerosos Planes Urbanísticos (Planes Territoriales y Planes Generales). Actualmente forma parte del equipo redactor de las Directrices de Paisaje de Trujillo (Cáceres), estudio dirigido por Rafael Mata Olmo, Catedrático de Análisis Geográfico Nacional de la UAM, y participa como docente en el II Master Universitario de Arquitectura del Paisaje que se imparte en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Medio Ambiente y Territorio

LILA RIGHETTI COUTET (1983)

De nacionalidad pirenaica, bilingüe, su vida se encuentra a caballo entre la frontera imaginaria que separa Aragón y Béarn. Estas montañas son su seña de identidad.

Licenciada en Ciencias Ambientales en Alcalá de Henares (2001-2006) y extensamente formada en restauración y medio ambiente, volvió a Huesca para trabajar 6 años en una consultoría ambiental. Ha llevado a cabo numerosos proyectos ligados al estudio y a la conservación del medio como: 

Estudios de Impacto Ambiental y documentación ambiental: EIA de infraestructuras en valles pirenaicos, EIA parques eólicos en la Depresión del Ebro, Estudios ambientales para pistas y carreteras en valles pirenaicos, Planes de restauración minas de carbón en Teruel…

Cartografía medioambiental.

Diagnósticos ambientales y Estudios territoriales: Trabajo de campo: Interpretación del medio, muestreo de flora, censos de fauna, reconocimiento de rutas turísticas en valles Pirenaicos, Estudio territorial de comarcas de Aragón: medio natural, socioeconómico, cultural, etc.

Educación ambiental: jornadas de sensibilización ambiental, interpretación del medio, rutas botánicas.

Actualmente trabaja por cuenta propia, centrando su interés en el desarrollo de proyectos trasfronterizos en materia ambiental. Busca la colaboración e intercambio de conocimientos en este territorio.

Turismo, Patrimonio y Cultura

JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ

Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster en Desarrollo Territorial por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dirigido diversos centros de formación para la especialización de profesionales en la investigación, estudio y conservación del patrimonio cultural, dependientes del Gobierno de Aragón, entre 1987 y 2011. Es gestor de proyectos en la empresa de marketing turístico Turismo Innova en la que desarrollado trabajos encaminados al estudio de los recursos turísticos y su puesta en valor para diversas comarcas, así como a la organización de eventos. Es Coordinador de la Fundación Uncastillo desde la que se gestionan determinados bienes culturales para promover de desarrollo local.

Ha sido ponente en numerosos cursos relacionados con el análisis del territorio y la incidencia del patrimonio cultural en su desarrollo, promovidos por la Obra Social de Ibercaja, uno de ellos dedicado expresamente a la Jacetania y el Alto Gállego. Participa desde 2005 como profesor en el Master en Gestión de Patrimonio Cultural, de la Universidad de Zaragoza. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Aragón entre 2005 y 2011.

Conoce ampliamente el territorio objeto del diagnóstico por poseer una vivienda en la localidad de Tramacastilla de Tena y practicar asiduamente el montañismo tanto en la vertiente francesa como española.

Tiene una extensa trayectoria en la publicación de libros y artículos en revistas especializadas relacionados con el estudio de bienes culturales.

Desarrollo de Actividades Económicas

SANTIAGO COELLO MARTÍN (1958)

Es economista ejerciente desde 1980. Posee una gran experiencia profesional específica relacionada con el objeto de la licitación por su responsabilidad pasada como Secretario General Técnico del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, así como de responsable de las empresas públicas de promoción empresarial, de apertura económica al exterior y de transporte aéreo de pasajeros y mercancías (teniendo un enlace a Pau). Mención especial merece su pasada pertenencia a la Comisión Ejecutiva de Aramón, Montañas de Aragón.

La citada responsabilidad en el Gobierno de Aragón le ha hecho viajar y trabajar de manera habitual en todo el territorio aragonés, así como conocer perfectamente el marco jurídico y administrativo del ámbito de acción del AECT.

Su historial profesional resumido es el siguiente:

  • Director de Gestión de la Fundación Economía y Desarrollo (ECODES)
  • Consejero Delegado de Codesport. Zaragoza. 
  • Consejero Delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. 
  • Consejero Delegado de Aragón Desarrollo e Inversión, S.A. 
  • Secretario General Técnico del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón. 
  • Director de Consultoría en Ernst & Young. 
  • Consultor Principal en Ingenieros Consultores, S.A. (ICSA).

EJECUCIÓN MATERIAL Y PERFILES COMPLEMENTARIOS. PAISAJE TRANSVERSAL

Paisaje Transversal destaca por coordinar, diseñar y asesorar proyectos de ciudad a través de los principios de transdisciplinareidad, implicación ciudadana, ecología urbana y aprovechamiento de las herramientas digitales. Además de sus principios de acción trabaja mediante una metodología “DCP” que le ha llevado a alcanzar la excelencia en sus proyectos y a posicionarse como equipo innovador en participación ciudadana en proyectos urbanos. Dicha metodología DCP estructura los proyectos en tres canales: 

  • Proyecto: diseño, planeamiento y creatividad urbana. 
  • Colaboración: decisiones colectivas, coordinación de agentes y sensibilización.
  • Difusión: comunicación, visibilización y transparencia.

Desarrolla su labor profesional desde 2011 y está compuesta por cinco arquitectos-urbanistas con formación transdisciplinar, especializados en planeamiento urbanístico y sistemas de información geográfica, dinámicas participativas, comunicación y social media. Asimismo, la empresa se nutre de colaboradores de otras disciplinas como sociólogos, ambientólogos, ingenieros, informáticos, etc. 

La oficina Paisaje Transversal está compuesta por:

RAMIRO AZNAR BALLARÍN (Zaragoza, 1985)

Es biólogo, cartógrafo y gestor de equipos. Profesional del sector ambiental especializado en sostenibilidad y sistemas de información geográfica (GIS), con experiencia en gestión de equipos comerciales.

Es máster en Ecología urbana por la University of Reading (Reino Unido) y ha trabajado en España y Costa Rica como biólogo y ecólogo.

Ha colaborado en estudios científicos en el Pirineo, y como biólogo y aragonés es un gran conocedor y amante del Pirineo occidental.

GWÈNAËL SERRANO FRAHIER (1982)

Gwenaël vive junto a la frontera entre el valle Aragón y el valle de Aspe, posee la doble nacionalidad española y francesa y es bilingüe. Por lo que el carácter transfronterizo del proyecto le es muy familiar.

Es licenciado en arquitectura del Paisaje y Máster en Ordenación del territorio y Medio Ambiente por la Universidad de Valencia.

Ha desarrollado un proyecto de desarrollo económico, social y medioambiental para el Alto Aragón, con una carácter muy parecido al que se propone en la licitación, titulada: “Plan de Dinamización del Territorio Cabecera del Aragón” (Astún, Candanchú y Canfranc)

Elaboración y presentación durante un periodo de 5 años de una propuesta alternativa para el territorio a través de la evolución sostenible de las estaciones de esquí junto actuaciones interdependientes en todas las esferas locales relevantes.

PILAR DÍAZ RODRÍGUEZ (Valencia, 1984)

Es arquitecta, Máster en Eficiencia energética y rehabilitación medioambiental por la Universidad Europea de Madrid, especialización en Habitabilidad básica en asentamientos humanos para el desarrollo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid). Experta en materia de sostenibilidad, indicadores ecológicos, participación ciudadana y rehabilitación energética de viviendas. Ha colaborado en proyectos de cooperación en Guatemala y en diferentes estudios en Barcelona, Madrid y Londres.

GUILLERMO ACERO CABALLERO (Madrid, 1984) 

Es miembro de Paisaje Transversal. Actualmente terminando la licenciatura en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) , y cuenta con amplios conocimientos en gestión urbanística. Ha colaborado en el estudio Ezquiaga Arquitectura y Sociedad desarrollando el Plan de Ordenación Territorial de Lanzarote y el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos. Actualmente centra su interés en estrategias de intervención en el espacio público.

JORGE ARÉVALO MARTÍN (Madrid, 1988) 

Es miembro de Paisaje Transversal. Actualmente terminando la licenciatura en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) con la especialidad en Urbanismo, Planeamiento y Medio Ambiente. Acumula distintos concursos ganados de ámbito estatal e internacional, habiendo sido jurado también de alguno. Trabaja en nuevas pautas de diseño colaborativo y estrategias de difusión on-line.

IÑAKI ROMERO FERNÁNDEZ DE LARREA (Vitoria-Gasteiz, 1984) 

Es arquitecto por la ETSAM desde 2013, con amplia experiencia en análisis urbano, cartografía y en gestión de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ha desarrollado estudios comerciales y urbanos para Madrid, San Sebastián y Getafe. Ha colaborado con algunos de los más prestigiosos profesionales del urbanismo de España como Ramón López de Lucio, José María Ezquiaga, Salvador Rueda y Jornet-Llop-Pastor arquitectes.

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Pico Midi d’Ossau (fuente: Asociacion de montaña Lo Bisaurín)

Imagen 2: Organigrama del equipo (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 3: Esquema de trabajo (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 4: Mesa de trabajo en las Jornadas de participación para la modificación de las Directrices de Ordenación Territorial de Euskadi en Durango en las que Paisaje Transversal colaboramos junto a GEA 21 (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

5 comentarios

Unknown 31 julio, 2014 - 10:35

En hora buena!! y me alegra ver que ocurren estas cosas.
Seguiré el proceso con muchísimo interés. Gracias por compartirlo

Eduardo 1 agosto, 2014 - 08:21

me entusiasma esta noticia, por las perspectivas que abre

estoy empezando a colaborar en la preparación de programas electorales en algún municipio de por aquí y me interesa sobretodo lo que exponéis en los 2 últimos párrafos, me gustaría que ampliarais esta información (no hay prisa y agosto ataca)

un abrazo grande

Paisaje Transversal 8 agosto, 2014 - 16:27

¡Muchas gracias Fernanda!Se trata de un proyecto muy ilusionante. Os iremos informando de los progresos 😉

Paisaje Transversal 8 agosto, 2014 - 16:32

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Paisaje Transversal 8 agosto, 2014 - 16:33

Hola Eduardo:

Muchas gracias por tu apoyo 🙂

¿Te refieres a municipios de la zona de estudio?

Como decimos, vamos a ir ampliando la información según vayamos desarrollándola. Agosto, como dices, no es un buen mes para empezar un proceso participativo… Por eso estamos asentando las bases del diagnóstico técnico, recopilando y analizando la documentación existente de proyectos desarrollados en la zona (sobre todo aquellos de carácter transfronterizo que provengan de PCOTEFA o INTERREG) y a partir de septiembre, una vez tengamos esto claro, comenzaremos con el plan de consultas en el territorio.

Para ello vamos a desarrollar una estrategia que permita generar una visión integral del territorio, incluyendo visiones y perspectivas transversales en lo disciplinar y en los agentes consultados.

Un abrazo,

Deja un comentario