#OlotMésB: Joc de Barri, porque la regeneración urbana también puede ser lúdica

por Paisaje Transversal

El próximo sábado 7 de junio tendrá lugar, en la Plaça Sant Miquel de Olot, la primera actividad participativa del proyecto +B, Sumem des dels Barris. Este primer evento será el Joc de Barri (Juego de Barrio), una actividad lúdica y pedagógica cuyo objetivo principal es generar comunidad en torno al proyecto Sant Miquel +B, al tiempo que reconocemos los principales elementos de valor del barrio —sus espacios significativos y sus elementos de identidad, las personas y los acontecimientos que le otorgan su carácter— y empezamos a recoger las ideas de mejora que propongan los vecinos.

El juego se desarrollará por grupos en torno a una maqueta gigante del barrio. Cada grupo irá respondiendo a preguntas relacionadas con Sant Miquel y Les Tríes agrupadas en varios temas —geografía, historia, sociedad, cultura y medio ambiente—, así como haciendo pequeñas pruebas. En la primera parte, cada pregunta acertada permitirá ir construyendo una parte del barrio; una vez construido, en la segunda parte cada pregunta acertada permitirá obtener fichas que podrán ser canjeadas por mejoras del barrio, cada una con un «valor» adecuado a la dificultad que supondría llevarlas a cabo (peatonalizar una calle, mejorar la accesibilidad peatonal en una zona, poner en marcha programas de dinamización comercial, etc.). Estas mejoras se agrupan dentro de cuatro grandes temas: la relación del barrio con Olot, la movilidad y la accesibilidad, el espacio público y los espacios libres, y la actividad socio-económica.

A medida que se vayan acertando preguntas, cada equipo decidirá de manera conjunta cuáles son las mejoras más importantes y más necesarias para el barrio, así como el lugar donde colocarlas. El juego finalizará cuando uno de los equipos haya obtenido cinco fichas, momento en el cual se hará una valoración de qué equipo ha hecho la mejor elección en cuanto al tipo de mejoras y a la ubicación de estas.

El Joc de Barri será una actividad participativa que permitirá a los vecinos compartir sus conocimientos sobre el barrio y empezar a construir entre todos una identidad común. Por medio de las preguntas conoceremos mejor la historia de Sant Miquel, sus lugares y a las personas que viven en él. Y a través de las acciones de mejora los participantes empezarán a trabajar y decidir conjuntamente propuestas para el barrio.

Respondiendo al espíritu de hacer entre todos, la organización del Joc de Barri ha sido un trabajo colectivo. Por un lado se ha contado con la colaboración de Aula Fusta, instituto local de formación profesional encargado de la construcción de la maqueta del barrio. Por otro, el IES La Garrotxa ha prestado su impresora 3D para la realización de las figuras que simbolizan las distintas acciones de mejora. Por si no fuera suficiente, el desarrollo del Joc de Barri contará además con la colaboración de Marta Vila, participante en el proyecto y que será la encargada de la dinamización del juego.

Por todo ello esta actividad tiene un valor especial ya que además supone la primera de una serie de actividades participativas que tendrán lugar durante los meses de junio y julio y cuyo objetivo será construir entre todos una idea común del barrio, de sus valores y sus necesidades.

¡Os esperamos!

Esta actividad forma parte de +B, Sumem des dels Barris, un proceso participativo y trabajo técnico para decidir, planificar e intentar mejorar los barrios de Olot. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/%23OlotM%C3%A9sB

Además, el proceso puede seguirse el desarrollo del proceso en Twitter con el hashtag #OlotMésB y a través de la web http://santmiquelmesb.cat/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Fragmento del cartel del Joc de barri, juego de mesa gigante sobre regeneración urbana para el proceso #OlotMésB (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Tablero del Joc de barri, juego de mesa gigante sobre regeneración urbana para el proceso #OlotMésB (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 3: Fabricación 3D de las piezas del Joc de barri en el IES La Garrotxa (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 4: Cartel del Joc de barri, juego de mesa gigante sobre regeneración urbana para el proceso #OlotMésB (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario