Exploración de retos comunes en #OpenUrbanLab: Energía y vivienda

por Paisaje Transversal

Esta tarde tendrá lugar el último de los talleres de exploración de retos comunes, desarrollado en el marco del proceso Zaragoza Open City 2020 para la construcción de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, #OpenUrbanLab y cuya primera fase culminará con la apertura próximamente del espacio físico que se está habilitando en la Galería Experimental de Etopia. Centro de Arte y Tecnología. El taller cierra la línea de acción planteada en esta primera parte del proceso, en la que se han ensayado metodologías y herramientas de trabajo conjunto con los diferentes agentes que operan en la ciudad: ciudadanía, empresas y administración pública. La continuidad del trabajo sobre algunos de los retos comunes encontrados se llevará a cabo durante la segunda fase en los meses de otoño.

En la dinámica de hoy contaremos con la asistencia de técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza: Ciencia y Tecnología, Vivienda y Medio Ambiente. A ello sumaremos la presencia de representantes de Som Energia, cooperativa de energía verde; Eptisa, redactora del proyecto, consultora y asistente técnica en la dirección, control y vigilancia del Sector 89/4 de Ecociudad Valdespartera

Aplicando las TIC para reducir el consumo energético en nuestras viviendas

Taller sobre propuestas de innovación para reducir el consumo energético.

Lugar: Etopia. Centro de Arte y Tecnología.

Fecha: 12 de junio de 2014

Duración: 2h (19:00 – 21:00)

Este taller pretende ser el punto de partida del grupo de trabajo sobre energía en el Lab. Se pretende continuar con la evaluación de metodologías de trabajo conjunto entre los diferentes agentes que participan en el proceso: ciudadanía, empresas y Administración.

Desarrollo: La dinámica se plantea en dos partes.

1. Exploración de retos comunes sobre la problemática energética de la vivienda en Zaragoza a partir de las experiencias y necesidades de los participantes.

Duración: 45 minutos.

Se trabajará individualmente y por grupos mixtos (Administración-ciudadanía-empresa) para posteriormente agrupar y relacionar la información obtenida con el objetivo de generar un conjunto de retos comunes.

2. Trabajo sobre un caso práctico para conocer un proyecto innovador e idear soluciones de manera colaborativa.

Duración: 45 minutos.

El objetivo será aprender y crear sobre un caso práctico. A través del desarrollo de una dinámica de grupos se podrá idear, proponer mejoras y derivadas al proyecto.

Propuesta de caso práctico: ¿Cómo controlar el consumo energético de nuestra vivienda?.

Conocer las posibilidades para la fabricación de un producto que sirva para que el ciudadano de Zaragoza controle su consumo energético.

Se organizarán diferentes grupos mixtos (Administración-ciudadanía-empresa) que trabajarán en la realización de propuestas para el desarrollo de buenas prácticas, la recogida y el tratamiento de información relacionada con el consumo energético de la vivienda.

Conclusiones: Al final de la dinámica se recogerán los retos generados durante el proceso de trabajo de todo el taller. De manera conjunta se decidirá de qué forma se continúa el trabajo con cada uno de ellos, incluídos aquellos que serán objeto de la convocatoria lanzada durante las jornadas de Smart City Zaragoza.

Zaragoza Open City 2020 es el proceso para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Es un programa intersectorial del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una iniciativa conjunta de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, que cuenta con la colaboración de Paisaje Transversal. Se plantea como un foro de innovación abierta entre ciudadanos, administración y empresas, para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad.

  • Ciudadanos: su participación será esencial para incluir la perspectivas ciudadana en el proceso de construcción del #OpenUrbanLab y en la identificación de los retos, problemáticas y oportunidades para la Zaragoza innovadora.
  • Empresas: empresas y emprendedores podrán implementar su visión sobre la construcción del #OpenUrbanLab y del ciclo de innovación, ligada al desarrollo de los procesos resultantes del trabajo conjunto con ciudadanos y administración a través de los diferentes programas de trabajo.
  • Administración: sumarán al proceso las capacidades y compromisos de los técnicos municipales para definir la viabilidad de las diferentes líneas de trabajo

Más información:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/%23OpenUrbanLab

http://www.zaragoza.es/ciudad/etopia/

http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Taller Aplicando las TIC para mejorar la movilidad sostenible en Zaragoza (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Obras de Rehabilitación Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Zaragoza 1ª Fase (fuente: http://www.zaragozavivienda.es/)

Artículos relacionados

Deja un comentario