#OlotMésB: Crónica del Joc de Barri

El pasado sábado 16 de junio tuvo lugar el Joc de Barri en la Plaça Sant Miquel de Olot, una actividad de carácter lúdico y pedagógico en la que los participantes compartieron sus conocimientos sobre la historia del barrio, sus habitantes y sus lugares, y en la que también tuvieron ocasión de plantear sus principales intereses para mejorar el barrio.

La actividad comenzó a las doce de la mañana del sábado. A ella habían sido convocadas las asociaciones y vecinos del que habían asistido a la presentación inicial pero, gracias a que el juego tuvo lugar en la plaza del barrio, pronto fueron sumándose otros vecinos que estaban en el lugar así como comerciantes de los locales cercanos. Con todos ellos se formaron los tres grupos con los que empezar el juego. Marta Vila, coordinadora de los Escoltas Nostra Dona del Tura —que tienen sede en el Molí de Can Climent, uno de los lugares con más encanto de Sant Miquel— fue la encargada de ejercer de conductora de la actividad haciendo las preguntas que los participantes debían responder. 

Como ya se explicó en el artículo de presentación del Joc de Barri, en la primera fase del juego cada equipo iba construyendo una parte de la maqueta gigante del barrio a medida que acertaban preguntas. La segunda parte correspondía a la decisión por parte de cada equipo de las mejoras a llevar a cabo en el barrio. Estas estaban representadas a través de unas fichas realizadas con la colaboración del IES La Garrotxa, que prestó una de sus impresoras 3D para ello. 


En esta segunda parte de decisión de mejoras se generó una información valiosa para empezar a definir qué intervenciones resultan prioritarias para los vecinos del barrio. A continuación se explican algunas de las principales conclusiones que pudieron extraerse:
  • La movilidad aparece como uno de los temas a los que mayor importancia se concede. Por un lado, se plantearon mejoras de la seguridad y la accesibilidad de ciertos puntos conflictivos, como las carreteras de La Canya y Les Tries. Por otro se entiende necesario mejorar la calidad peatonal de ciertos espacios como la Avinguda Girona, la Rodona o el Carrer Mossen Jacint Verdaguer en su paso por la Plaça Sant Miquel.
  • Los espacios libres son otro de los temas más importantes por la escasez y la falta de adecuación de estos a las necesidades de la población. En este sentido se realizaron propuestas para la mejora de espacios como el parque de Ignasi Buxó por medio de actividades deportivas, la dinamización de Mas Les Mates por medio de actividades de carácter cultural o la adecuación de la ribera del Fluviá y el entorno del Molí de can Climent.
  • La Avinguda Girona volvió a aparecer en otras ocasiones considerando necesaria la mejora de la actividad comercial de esta calle, que se entiende como la «calle mayor» del barrio, puerta de entrada a Olot y un espacio que ha de ser puesto en valor. 
Gracias a estas dos primeras actividades —la presentación inicial y el Joc de Barri— se van generando las primeras ideas acerca de las necesidades y las oportunidades que existen en el barrio. Esta información, que será incorporada al diagnóstico participativo y contrastada con los resultados del estudio técnico, irá siendo ampliada en las próximas semanas a través de los talleres que tendrán lugar hasta finales de julio con los distintos colectivos del barrio.



El Joc de Barri forma parte de +B, Sumem des dels Barris, un proceso participativo y trabajo técnico para decidir, planificar e intentar mejorar los barrios de Olot. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace:


Además,  puede seguirse el desarrollo del proceso en Twitter con el hashtag #OlotMésB y a través de la web http://santmiquelmesb.cat/



Imágenes: Fotos del Joc de Barri (fuente: Paisaje Transversal)

No hay comentarios: