#CampusCebada: Aprendizaje colectivo y autoformación en El Campo de Cebada

Desde hoy, viernes 27, hasta el domingo 29 de junio, más de treinta propuestas de autoformación se sucederán en El Campo de Cebada. Continuando con la propuesta del Colectivo C4C hace un año, este fin de semana tendrá lugar la segunda edición de la Universidad Popular de Verano: clases, charlas, talleres, ponencias y debates abiertos y gratuitos de propuestas por y para las vecinas y vecinos. 

El espacio se transforma en campus: espacio-tiempo que dedicad a crear y compartir conocimiento, a hacer del espacio un laboratorio y por qué no, una escuela, una universidad, un colegio, un taller, un campus. Autoformación como una de las formas que multidefinen este espacio ecléctico y cambiante. Todas las personas somos intersecciones y engranajes en el fluir constante del conocimiento. El Campo de Cebada —ahora Campus de Cebada— es un laboratorio continuo de procesos replicables, de conocimientos heredados y transmisibles.

Los temas a tratar este año engloban temas diversos y dispares pero que tienen en común la voluntad de compartir iniciativas de empoderamiento personal y autonomía colectiva. El campus se inaugurará el viernes por la noche con una charla sobre modelos de formación y modos compartir conocimiento y la proyección del documental Las Misiones Pedagógicas, sobre las escuelas itinerantes durante la II República.


Durante el fin de semana se sucederán intervenciones de cuarenta minutos entre las que destacan varios bloques temáticos: comunicación de guerrilla y herramientas de propiedad intelectual para comunicadores; urbanismo, desde donde se cuestionarán políticas que afectan a la ciudad como el Plan General de Ordenamiento Urbano, los despilfarros en infraestructuras ligadas a la cultura y nuevas formas de intervención vecinal; relaciones entre arte, política y otras formas de intervención en la agenda pública; laboratorios urbanos y ciencia ciudadana, etcétera.

Con esta iniciativa se pretende mostrar que hay otras posibilidades para formarse y compartir conocimiento donde todas y todos podemos ser a la vez profesores y alumnos. Autoformación participativa en donde intervienen profesores y expertos pero sobre todo vecinos que colaboran desinteresadamente. El compromiso con el derecho a la educación es, además, uno de los signos de los espacios urbanos autogestionados en Madrid.










Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Chapas del #CampusCebada (fuente: diwo coop)
Imagen 2: Cartel del #CampusCebada (fuente: Colectivo C4C)
Imagen 3: Programa del #CampusCebada (fuente: Colectivo C4C)

No hay comentarios: