#CampusCebada: Aprendizaje colectivo y autoformación en El Campo de Cebada

Desde hoy, viernes 27, hasta el domingo 29 de junio, más de treinta propuestas de autoformación se sucederán en El Campo de Cebada. Continuando con la propuesta del Colectivo C4C hace un año, este fin de semana tendrá lugar la segunda edición de la Universidad Popular de Verano: clases, charlas, talleres, ponencias y debates abiertos y gratuitos de propuestas por y para las vecinas y vecinos. 

El espacio se transforma en campus: espacio-tiempo que dedicad a crear y compartir conocimiento, a hacer del espacio un laboratorio y por qué no, una escuela, una universidad, un colegio, un taller, un campus. Autoformación como una de las formas que multidefinen este espacio ecléctico y cambiante. Todas las personas somos intersecciones y engranajes en el fluir constante del conocimiento. El Campo de Cebada —ahora Campus de Cebada— es un laboratorio continuo de procesos replicables, de conocimientos heredados y transmisibles.

#OpenUrbanLab: Propuestas de innovación para la movilidad urbana sostenible


El pasado miércoles 28 de mayo tuvo lugar, en el marco de las jornadas de movilidad: «El futuro de la movilidad en Zaragoza y Delicias», el segundo taller de exploración de retos comunes en «Etopia. Centro de Arte y Tecnología», que en esta ocasión estuvo orientado a la aplicación de las TIC para mejorar la movilidad sostenible en Zaragoza.

El taller se inició con algunos minutos de retraso para intentar dar un margen de cortesía a las personas que habían asistido a la presentación de las jornadas. Durante la primera parte del taller, se trabajó sobre la movilidad sostenible en Zaragoza desde una visión general. Se dividieron a los asistentes al taller, inicialmente trece, en tres grupos, con representantes de los diferentes perfiles mezclados, de entre cuatro y cinco participantes. Cada uno de los grupos dispondría de diez minutos para reconocer los principales problemas y aportar posibles propuestas de mejora en cada uno de los sistemas de movilidad que se trabajaban de forma independiente en cada mesa: peatonal, bicicleta y transporte público. A continuación, los grupos rotaron y dispusieron de otros diez minutos para continuar trabajando sobre las problemáticas y propuestas del grupo anterior, ampliando y mejorando aquellas que les pareciesen especialmente interesantes. Tras una última rotación cada grupo dispuso de diez minutos para relacionar las problemáticas con las propuestas de mejora, viendo cuáles eran capaces de dar solución a un mayor número. De esta forma todos los grupos trabajaron sobre cada uno de los sistemas de movilidad.

#OlotMésB: Crónica del Joc de Barri

El pasado sábado 16 de junio tuvo lugar el Joc de Barri en la Plaça Sant Miquel de Olot, una actividad de carácter lúdico y pedagógico en la que los participantes compartieron sus conocimientos sobre la historia del barrio, sus habitantes y sus lugares, y en la que también tuvieron ocasión de plantear sus principales intereses para mejorar el barrio.

La actividad comenzó a las doce de la mañana del sábado. A ella habían sido convocadas las asociaciones y vecinos del que habían asistido a la presentación inicial pero, gracias a que el juego tuvo lugar en la plaza del barrio, pronto fueron sumándose otros vecinos que estaban en el lugar así como comerciantes de los locales cercanos. Con todos ellos se formaron los tres grupos con los que empezar el juego. Marta Vila, coordinadora de los Escoltas Nostra Dona del Tura —que tienen sede en el Molí de Can Climent, uno de los lugares con más encanto de Sant Miquel— fue la encargada de ejercer de conductora de la actividad haciendo las preguntas que los participantes debían responder. 

#DebatesUrbanos: Conferencia de Bernardo Secchi

Esta tarde, con motivo de la Fiesta de Solsticio del Club de Debates Urbanos, tendrá lugar una conferencia de Bernardo Secchi en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Previamente se celebrará la entrega de premios al Compromiso urbano individual y colectivo, que este año han recaído en el periodista Rafael Fraguas y en la la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, respectivamente. 

Bernardo Secchi es profesor emérito de Planificación Urbana en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de Milán y dió clase en la escuela de Arquitectura de Ginebra, en la Universidad de Lovaina, Zúrich y en el Instituto de Urbanismo de París. 

Evaluación propositiva para avanzar en la construcción del #OpenUrbanLab

El próximo jueves 26 de junio tendrá lugar el tercer taller de trabajo colaborativo, desarrollado en La Azucarera (Zaragoza Activa), para avanzar en la construcción del Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza, #OpenUrbanLab. Este taller será el último dentro de la línea de reflexión que se ha venido trabajando durante estos meses a través de distintas dinámicas en la tercera planta del espacio Cubit.

Este proceso ha permitido ir aproximando las necesidades del proyecto a la información generada por la participación de ciudadanía, técnicos de la administración y emprendedores, en un camino que continuará en la segunda fase prevista a partir del mes de septiembre.

#DebatesUrbanos: ¿Y ahora qué?

Como ya viene siendo tradición, con la llegada del día más largo año el Club de Debates Urbanos (CDU) celebra el final del curso con la mítica Fiesta del Solsticio, que tendrá lugar este miércoles 25 de junio en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes. Tomando como referencia la pregunta «¿Y ahora qué?» que da título a la velada, en esta ocasión dedicarán una mirada expectante a los últimos y rejuvenecidos acontecimientos políticos y ciudadanos.

Durante el acto, darán el premio al Compromiso urbano colectivo a la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio por su labor activa y decidida en defensa de la arquitectura de la capital. El premio al Compromiso urbano individual recaerá Rafael Fraguas, periodista y escritor que ha acompañado al CDU a lo largo de su recorrido y de quien han valorado su interés por la ciudad y sobre todo por las personas que la habitan, plasmado en numerosos artículos y publicaciones.

#OpenUrbanLab: Construyendo el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza

Tras la buena acogida que tuvo el primer taller para la construcción del #OpenUrbanLab, el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza. En esta ocasión fue la Azucarera, sede de Zaragoza Activa, el espacio que acogió la segunda actividad de este proceso, la cual estuvo dirigida a reflexionar junto a diversos agentes sobre las oportunidades, retos y posibles problemáticas de un proyecto de estas características en relación a la realidad de Zaragoza.

En esta ocasión la asistencia fue menor pero igualmente diversa, siendo remarcable la asistencia de cinco personas que también habían participado en el anterior taller. El interés principal de las personas que asistireon residió en conocer el propio proceso, y aportar el interés que puede suponer este proyecto tanto a la ciudadanía como a empresarios y emprendedores.

Vídeos y presentaciones del curso Rehabilitar, regenerar o renovar la ciudad

Entre los días 28 y 30 de abril de 2014 se realizó un curso sobre regeneración urbana integral en Valladolid, organizado el Instituto Universitario de Urbanística de la ETSA de Valladolid y el Centro Buendía. En Rehabilitar,regenerar o renovar la ciudad se dieron cita expertos en la materia provenientes de diversos ámbitos (Universidad, Administración Publica y sector profesional), tales como Juan Rubio de Val, Alfonso Álvarez Mora, Fernando Roch Peña, Ángel Panero Pardo o Agustín Hernández Aja. Paisaje Transversal también tuvimos el honor de poder intervenir con una charla titulada Regenerar, ¿para quién?: Regeneración urbana y participación ciudadana.

Hemos recopilado la documentación preparatoria del curso, tanto informativa, como de presentación de las ponencias y las leyes o proyecto de ley que han suscitado parte del contenido de este curso. En esta misma entrada, más abajo, están disponibles todos los vídeos de las presentaciones y todos los enlaces los materiales citados.

#Papers57: Tentativa de definir un nuevo escenario urbanístico (vídeo + Storify)

El pasado martes 17, se realizó la presentación del número 57 de la revista Papers (#Papers57), que lleva por título Discrusos emergents per a un nou urbanisme (Discursos emergentes para un nuevo urbanismo, descargable aquí). El acto contó con la participación de Xavier Boneta (Diputación de Barcelona y coordinador del número), Maria Buhigas (arquitecta de Urban-Facts), Josep Maria Carreras (director del servicio de Urbanismo del Área Metropolitana de Barcelona), Albert Civit (gerente de Hàbitat Urbà del Ajuntament de Barcelona), Ricard Pié (arquitecte y catedrático de la UPC), Joan Trullén (director de la revista Papers).

Si no pudiste asistir al acto o verlo en directo —lo emitimos en streaming en el blog—, en esta entrada hemos colgado el vídeo de la presentación. También está disponible el documento de Storify que recopila todas las aportaciones que se hicieron en Twitter a través del hashtag (eitqueta) #Papers57. Podéis ver ambos documentos a continuación.


#OpenUrbanLab: Propuestas de innovación para el comercio local

El pasado 30 de abril tuvo lugar el primer taller de trabajo colaborativo para la construcción colectiva de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Esta actividad abierta se desarrolló en Etopia. Centro de Arte y Tecnología y estuvo dirigida a idear colectivamente propuestas innovadoras para mejor del comercio local. Para ello se contó con la participación y aportaciones de veinticuatro personas en representación de los tres grandes grupos de agentes que están interviniendo en el proyecto: Administración Pública (técnicos de Etopia y del Ayuntamiento), empresas (Neodoo, emprendedores y comercios locales); y ciudadanía, tanto personas en representaciones de las Asociaciónes Vecinales (la Almozara y Delicias) como gente a título individual.

El taller estuvo dividido en dos partes. Durante la primera, se introdujo a través de dos breves charlas y una representación «teatral» el proyecto de innovación Ola Ziudadán de la empresa Neodoo. Este proyecto desarrollado gracias a la infraestructura —open data y tarjeta ciudadana— que el Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de emprendedores y ciudadanos, sirvió para iniciar la reflexión sobre la necesidad de trabajar conjuntamente entre Administración, ciudadanía y empresarios en el desarrollo de proyectos de innovación que repercutan positivamente en la ciudad.


DSMY-AMBILLY13: Transformación participativa del espacio público en Ambilly

Por Matthias Lecoq (@suburbanista_)

DSMY-AMBILLY13 es un proyecto de renovación del espacio público dirigido por SUBurbanista en el barrio de la Croix d’Ambilly (ciudad de Ambilly, Francia). Esta iniciativa tiene como objetivo acompañar la llegada del tranvía que unirá Ginebra (Suiza) al pueblo francés y el impacto que esta obra tendrá en la vida del vecindario para transformar estos efectos en una oportunidad de mejora. El proyecto DSMY-AMBILLY13 desarrolla un proceso participativo completo consulta y coproducción que, además de destacar la participación de los ciudadanos en hacerla visible y dándole peso en las decisiones, permite una transformación espacial de acuerdo con las necesidades de las personas que utilizan el espacio y el desarrollo de una urbanidad específica y sostenible. El objetivo es centrar la intervención en un punto de referencia en el ámbito local, (re)valorar la imagen de la zona que hoy se define principalmente como un lugar de paso, y volver a equilibrar el espacio entre su función para los transeúntes y su definición como un lugar de vida para los residentes.

También queremos ir más allá del marco tradicional de los proyectos participativos que suelen aspirar a una sola consulta de los residentes. De este modo aspiramos a la coproducción del espacio, es decir, a la participación de los vecinos en la toma de decisiones y la construcción, estamos tratando de llevar a cabo un enfoque integral dirigido a capacitar las personas proporcionándoles las herramientas necesarias para ser agentes de su propio cambio social y urbano. 

Tercera edición del curso sobre SIG de la UPM


Tras el éxito de las anteriores ediciones, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) va a organizar de nuevo el curso de Título Propio de Formación Continua Iniciación a los Sistemas de Información Geográfica: Aplicación a los estudios de territorio y ciudad, que se impartirá durante el el mes de julio.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG en castellano o GIS en inglés) son una integración de software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica.

Exploración de retos comunes en #OpenUrbanLab: Energía y vivienda


Esta tarde tendrá lugar el último de los talleres de exploración de retos comunes, desarrollado en el marco del proceso Zaragoza Open City 2020 para la construcción de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, #OpenUrbanLab y cuya primera fase culminará con la apertura próximamente del espacio físico que se está habilitando en la Galería Experimental de Etopia. Centro de Arte y Tecnología. El taller cierra la línea de acción planteada en esta primera parte del proceso, en la que se han ensayado metodologías y herramientas de trabajo conjunto con los diferentes agentes que operan en la ciudad: ciudadanía, empresas y administración pública. La continuidad del trabajo sobre algunos de los retos comunes encontrados se llevará a cabo durante la segunda fase en los meses de otoño.

En la dinámica de hoy contaremos con la asistencia de técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento de Zaragoza: Ciencia y Tecnología, Vivienda y Medio Ambiente. A ello sumaremos la presencia de representantes de Som Energia, cooperativa de energía verde; Eptisa, redactora del proyecto, consultora y asistente técnica en la dirección, control y vigilancia del Sector 89/4 de Ecociudad Valdespartera

Foro de las Ciudades: cita en Madrid para el debate urbano a nivel global

Los próximos días 11, 12 y 13 de junio tendrá lugar el I Foro de las Ciudades de IFEMA, en Feria de Madrid. Un encuentro para el intercambio de buenas prácticas urbanas, en el marco de Tecma, Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, y de su convocatoria global FSMS, Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (folleto aquí).

Además, todas las personas que asistan al podrán también participar de una nueva experiencia colaborativa en la Plaza de las Iniciativas Verdes. Se trata de un espacio que ha contado con la colaboración de Greenweekend, Paisaje Transversal y Todo por la Praxis, donde los visitantes podrán interactuar aportando información sobre los proyectos sostenibles de la ciudad donde viven y dejando en un gran mapa aquellas ideas, propuestas y sugerencias que consideran más importantes para mejorar sus entornos urbanos.

#OlotMésB: Joc de Barri, porque la regeneración urbana también puede ser lúdica


El próximo sábado 7 de junio tendrá lugar, en la Plaça Sant Miquel de Olot, la primera actividad participativa del proyecto +B, Sumem des dels Barris. Este primer evento será el Joc de Barri (Juego de Barrio), una actividad lúdica y pedagógica cuyo objetivo principal es generar comunidad en torno al proyecto Sant Miquel +B, al tiempo que reconocemos los principales elementos de valor del barrio —sus espacios significativos y sus elementos de identidad, las personas y los acontecimientos que le otorgan su carácter— y empezamos a recoger las ideas de mejora que propongan los vecinos.

El juego se desarrollará por grupos en torno a una maqueta gigante del barrio. Cada grupo irá respondiendo a preguntas relacionadas con Sant Miquel y Les Tríes agrupadas en varios temas —geografía, historia, sociedad, cultura y medio ambiente—, así como haciendo pequeñas pruebas. En la primera parte, cada pregunta acertada permitirá ir construyendo una parte del barrio; una vez construido, en la segunda parte cada pregunta acertada permitirá obtener fichas que podrán ser canjeadas por mejoras del barrio, cada una con un «valor» adecuado a la dificultad que supondría llevarlas a cabo (peatonalizar una calle, mejorar la accesibilidad peatonal en una zona, poner en marcha programas de dinamización comercial, etc.). Estas mejoras se agrupan dentro de cuatro grandes temas: la relación del barrio con Olot, la movilidad y la accesibilidad, el espacio público y los espacios libres, y la actividad socio-económica.

Entrevista a Víctor Moreno, director del documental Edificio España

Por David Prieto

Edificio España ha resultado una verdadera revelación del nuevo cine documental español. Desgraciadamente notoria por el secuestro que el Banco Santander ejerció sobre la película, ha logrado desde su liberación una gran acogida de público y crítica. Pero como Víctor Moreno, director de la película, no se cansa de repetir esta no es una película de crítica fácil ni se comprende muy bien el motivo de la censura. Presenta, más que representa, el proceso de reforma integral de un edificio, truncado en la fase de vaciado, en un momento en el que comienza a desplomarse la economía del ladrillo. Con ello, la película sugiere —empezando por su título— una potente alegoría de la crisis inmobiliaria en España.

El edificio —con su futuro aún incierto— ha vuelto a protagonizar otra polémica en torno al proceso de remodelación integral, reavivado tras la compra del inmueble por parte del multimillonario chino Wang Jialin. Como es habitual en este tipo de ejercicios de economía especulativa, ha topado con la protección especial del edificio, y entrado en negociaciones para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. No es el único caso en el que el interés patrimonial se rebaja a los intereses financieros de una élite, la readecuación para dar pie al proyecto de Canalejas ha seguido el mismo camino.