Revolución urbana y derechos ciudadanos: Hacia la recuperación de la ciudad.

Por Elena Guim

Este libro se ha estado gestando a lo largo de la última década y en él se exponen las últimas reflexiones de Jordi Borja sobre la ciudad, tema al que ha dedicado toda su vida y al que se ha acercado desde diferentes ámbitos. Desde la política y los movimientos sociales, alternando cargos públicos en las instituciones de gobierno y la militancia en los movimientos vecinales; desde la academia y la práctica profesional del urbanismo, combinando estudios críticos y propositivos sobre las realidades urbanas y la intervención sobre el territorio. Esta mixtura de actividad política, social, académica y profesional le ha permitido aprender en todas partes y le ha legitimado para analizar la realidad con objetividad y elaborar propuestas para reorientar las políticas urbanas.

En la presentación del libro Jordi Borja escoge dos citas que definen, a mi entender, el hilo conductor del texto, la primera es la respuesta que François Mitterand dio cuando se le preguntó que era para él el socialismo; «el socialismo es la justicia, es la ciudad». Y la segunda, es de Lewis Carrol del libro Alicia en el país de las maravillas: «Para elegir el camino primero hay que saber a dónde se quiere ir, le dijo el Gato a Alicia». El objetivo que nos propone el autor, nuestro horizonte, es la conquista permanente de la ciudad y de la ciudadanía. Una ciudad, como metáfora de la democracia, en la que se produce una confrontación de valores e intereses, que representa un desafío a la innovación política y urbanística y que requiere de la movilización cívica para impulsar la reconquista. Y una ciudadanía entendida como igualdad de derechos sociales, políticos, económicos y culturales.


Una vez sabemos a dónde queremos ir, necesitamos conocer dónde nos encontramos para recuperar la traza y reiniciar el camino y es aquí donde Borja realiza un completo análisis de la situación actual de la ciudad, desgranando las causas políticas, económicas, culturales y sociales que han provocado la desaparición de la ciudad y de los ciudadanos, señalando a los agentes responsables, por acción u omisión, ya sean políticos, profesionales, académicos o ciudadanos que han favorecido que la especulación del capitalismo financiero se haya convertido en la dinámica dominante del urbanismo actual. 


Estas dinámicas disolutorias de ciudad provocan la privatización del espacio público, desnaturalizándolo y reduciendo a los ciudadanos a habitantes, clientes o meros consumidores. Y es desde esta situación actual desde la que se inicia la reconquista. Si la ciudad es espacio público por excelencia, como nos dice Borja, el escenario donde la ciudadanía se expresa, donde los ciudadanos pueden sentirse libres e iguales es necesario recuperarlo para lograr el objetivo de hacer ciudad y son los movimientos ciudadanos los que lideran esta gesta, los que representan la innovación política y realizaran las transformaciones sociales.

Borja nos ofrece un listado de propuestas para conseguir el derecho a la ciudad, desde el planeamiento y las políticas urbanas sobre la ciudad, interviniendo en los mecanismos de producción de la misma, como son el suelo y la financiación, y desde las políticas públicas sobre los ciudadanos para garantizar todos sus derechos. 

Destaco su actitud dialéctica en la construcción de la ciudad, ofreciendo mecanismos para conseguir el consenso entre todas las partes, la importancia que da a la mediación y a la negociación que permitan la construcción de nuevos escenarios de encuentro entre el gobierno local y los colectivos sociales; el reconocimiento del otro, legitimándolo para deliberar y proponer en las políticas públicas, porque las decisiones políticas no son monopolio de las instituciones. 

La ciudad futura será la que nosotros, ciudadanos, queramos construir de acuerdo a nuestros valores, recuperando la justicia social como valor propio del urbanismo, teniendo presente que otro mundo es posible y que ya lo estamos construyendo.



Elena Guim es arquitecta por la ETSAB, y es fundadora de arquect, un proyecto de pedagogía urbana que diseña e impulsa metodologías de aprendizaje, tomando la ciudad como escenario educativo, para la formación de una ciudadanía activa en la transformación de su entorno. Actualmente está colaborando con las AAVV del entorno de la Plaça de les Glòries de Barcelona desarrollando acciones de participación ciudadana infantil.




Información general:

Revolución urbana y Derechos Ciudadanos
Jordi Borja
ISBN 978-84-206-7854-2
Alianza Editorial, Madrid 2013
373 páginas



Créditos imágenes:

Imagen 1: Fragmento de la portada de Revolución Urbana y Derechos ciudadanos. (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 2: El fin de la ciudadanía pasiva (fuente: http://www.nuevatribuna.es)

2 comentarios:

  1. ¿Dónde podría comprar el libro? Existe edición digital? Graicas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por tu comentario. El libro lo edita Alianza Editorial, así que suponemos que estará disponible en cualquier librería o te lo podrán conseguir en alguna de ellas.

    Aquí su ficha:
    http://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=1399849&id_col=100508

    Tal vez te puedas poner en contacto con ellos.

    Aunque nuestra recomendación es que busques en alguna librería de barrio cercana a tu casa y fomentes el comercio local y de proximidad ;)

    Esperamos que te sea utilidad esta información

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar