Identificando los retos comunes del #OpenUrbanLab: Movilidad y decálogo

por Paisaje Transversal

Seguimos adelante con el proceso Zaragoza Open City 2020 dirigido a la construcción colectiva del #OpenUrbanLab, el Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza. Tras los dos primeros talleres —dirigidos a pensar propuestas innovadoras para mejorar el comercio local, y a desarrollar un trabajo colaborativo para generar comunidad en torno al Labla semana que viene organizamos dos nuevas jornadas de ideación colectiva con ciudadanía, agentes socioculturales, empresas y Administración Pública.

El primer taller se realizará en Etopia. Centro de Arte y Tecnología el miércoles 28 de mayo. Su objetivo será desarrollar propuestas de innovación para la movilidad urbana sostenible, para lo cual nos centraremos especialmente en el caso práctico de los caminos escolares. El segundo, en cambio, se desarrollará el jueves 29 de mayo en La Azucarera de Zaragoza Activa y estará focalizado en la redacción de Decálogo para el #OpenUrbanLab. Podéis ver el programa completo a continuación.

Aplicando las TIC para mejorar la movilidad sostenible en Zaragoza

Taller sobre propuestas de innovación para la movilidad sostenible. 

Fecha: 28 de mayo de 2014

Lugar: Etopia. Centro de Arte y Tecnología.

Duración: 2 horas (19.00–21.00)

Este taller pretende ser el punto de partida del grupo de trabajo sobre movilidad sostenible en el Lab. Se pretende continuar con la evaluación de metodologías de trabajo conjunto entre los diferentes agentes que participan en el proceso: ciudadanía, empresas y Administración.

Desarrollo: La dinámica se plantea en dos partes. 

1. Exploración de retos comunes sobre la aplicación de las TIC a la movilidad sostenible (peatonal, bicicleta y transporte público) a partir de las experiencias y necesidades de los participantes.

Duración: 45 minutos.

Se trabajará por grupos mixtos (Administración, ciudadanía y empresas) sobre diferentes casos de movilidad. A continuación se agrupará y relacionará la información obtenida para generar un conjunto de retos comunes.

2. Trabajo sobre un caso práctico para conocer un proyecto innovador e idear soluciones de manera colaborativa.

Duración: 45 minutos.

El objetivo será aprender y crear sobre un caso práctico. A través del desarrollo de una dinámica de grupos se podrá idear, proponer mejoras y derivadas al proyecto.

Propuesta de caso práctico: Camino Escolar.

Conocer la iniciativa y cómo se está desarrollando.

Se organizarán diferentes grupos mixtos (Administración, ciudadanía, empresa) que trabajarán en la realización de propuestas que desde la aplicación de las TIC repercutan positivamente en la iniciativa aumentando sus beneficios o favoreciendo su funcionamiento.

Conclusiones: Al final de la dinámica se recogerán los retos generados durante el proceso de trabajo de todo el taller. De manera conjunta se decidirá de qué forma se continúa el trabajo con cada uno de ellos, incluidos aquellos que serán objeto de la convocatoria lanzada durante las jornadas de Smart City Zaragoza.

Decálogo para el #OpenUrbanLab

Taller colaborativo en Zaragoza Activa

Fecha: 29 de mayo de 2014

Lugar: Zaragoza Activa. La Azucarera.

Duración: 2 horas (De 19.00 a 21.00)

En este segundo taller se continuará trabajando en la construcción del proyecto del #OpenUrbanLab, Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza.

A través de un decálogo basado en los compromisos necesarios por parte de los diferentes agentes se busca establecer las bases mínimas para asegurar el desarrollo del #OpenUrbanLab. 

Los objetivos serán continuar con la creación de una comunidad en torno al #OpenUrbanLab, avanzar en su construcción. Definir la implicación de cada uno de los agentes y sus relaciones para el correcto funcionamiento, y fortalecer y ampliar la red.

Desarrollo:

En primer lugar se llevará a cabo una breve presentación del proceso Zaragoza Open City 2020, a través de los resultados alcanzados en los talleres previos y que permitirá contextualizar la dinámica.

A continuación se trabajará por grupos heterogéneos para definir el grado de implicación y los compromisos de los diferentes agentes en base a tres aspectos: identificación, desarrollo y financiación. (¿Qué hace falta para identificar las problemáticas de la ciudad?, ¿quién y cómo se desarrollan los proyectos?, ¿quién y cómo se financian?).

Posteriormente se expondrá la información, sobre la que se debatirá para alcanzar los consensos necesarios para la implementación en el decálogo.

Conclusiones: Al final de la jornada se recogerán los consensos alcanzados en un documento que constituirá el decálogo.

Zaragoza Open City 2020 es el proceso para la creación de un Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza, el #OpenUrbanLab. Es un programa intersectorial del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de una iniciativa conjunta de Etopia Centro de Arte y Tecnología y Zaragoza Activa, que cuenta con la colaboración de Paisaje Transversal. Se plantea como un foro de innovación abierta entre ciudadanos, administración y empresas, para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad.

  • Ciudadanos: su participación será esencial para incluir la perspectivas ciudadana en el proceso de construcción del #OpenUrbanLab y en la identificación de los retos, problemáticas y oportunidades para la Zaragoza innovadora.
  • Empresas: empresas y emprendedores podrán implementar su visión sobre la construcción del #OpenUrbanLab y del ciclo de innovación, ligada al desarrollo de los procesos resultantes del trabajo conjunto con ciudadanos y administración a través de los diferentes programas de trabajo.
  • Administración: sumarán al proceso las capacidades y compromisos de los técnicos municipales para definir la viabilidad de las diferentes líneas de trabajo

Más información:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/%23OpenUrbanLab

http://www.zaragoza.es/ciudad/etopia/

http://www.zaragoza.es/ciudad/sectores/activa/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Taller Entre tod@s construimos #OpenUrbanLab (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Carril bici y sistema público de alquiler de bicicletas en Zaragoza (fuente: http://www.enbicipormadrid.es/)

Imagen 3: Taller Entre tod@s construimos #OpenUrbanLab (fuente: Paisaje Transversal) 

Artículos relacionados

Deja un comentario