Festival de Paisajes, Gestos y Jardines en Trujillo

por Paisaje Transversal

Desde el 5 de mayo se viene desarrollando en Trujillo un novedoso Festival de Paisajes, Gestos y Jardines, una iniciativa del Seminario Permanente sobre Paisaje y Territorio de ADENEX y la Fundación Xavier de Salas que cuenta con la colaboración de ADICOMT, el Ayuntamiento de Trujillo  y numerosas asociaciones y empresas trujillanas.

Paisaje Transversal hemos tenido el honor de poder intervenir en él este mismo sábado 17 de mayo. Además de nuestra oficina, este macroevento paisajístico ha contado con la participación de estudiantes de la Escuela deArquitectura de la Universidad Europea de Madrid dirigidos por Ana Luengo , el escritor Trujillano Antonio Civantos, el ornitólogo Fernando Yuste y el Grupo de Estudios y Alternativas (GEA 21).

El Festival, que dura hasta el 25 de mayo, se estructura en torno a cinco tipos de actividades diferentes que acercarán al visitante a ese «otro» patrimonio trujillano no siempre visible de espacios abiertos públicos y privados, de rincones insospechados, de miradores que enseñan horizontes de sierras, de campos circundantes, de vistas lejanas y de tejados urbanos de una ciudad siempre acogedora y en transformación.

Se trata de un Festival que propone tres nuevos itinerarios o recorridos por la ciudad diseñados específicamente para el evento, y que tratarán de hacer sentir, cautivar y capturar el interés de los visitantes, de la propia ciudadanía así como de cualquier otro espectador. La Ruta de Rincones Urbanos; la Ruta de Paisaje y Vistas; y la Ruta de Espacios y Jardines, discurrirán entre las calles y casas de la localidad para mostrar sus parques y espacios verdes; rincones poco comunes; jardines, patios y terrazas; pérgolas y cenadores; miradores de paisajes cercanos, etcétera; todo ello acompañado de un imaginario sensitivo de sonidos, olores y gustos que acompañan al valioso patrimonio trujillano. Estos tres recorridos se acompañarán con instalaciones de artistas extremeños como Andrés Talavero Pacheco y Miguel Canseco Lavado.

También en el marco del Festival, tendrán lugar distintas actividades creativas como pequeñas muestras de la riqueza de sus habitantes, como por ejemplo Talles formativos y de ocio en diferentes localizaciones: un taller sobre propuestas paisajísticas a cargo de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid; un taller de localización, identificación y observación de aves urbanas, un taller botánico sobre flora urbana espontánea y otras «malas hierbas», un taller de jardineros y paisajistas, otro de dibujo al aire libre, también de literatura activa, de huertos, de magia, etc.

Entre las actividades del festival también tendrán lugar conciertos de música clásica descriptiva, dedicada  a la naturaleza y la vida urbana, así como exposiciones de pintura y fotografía local, tanto en espacios públicos como privados

Los recursos humanos para el desarrollo de las actividades del Festival estarán formados por miembros del Seminario, jóvenes voluntarios y profesionales de la localidad. 

José María González y Manuel Sánchez, coordinadores del Festival, comentan que esta primera edición pretende ser humilde en presupuesto y actividades y que en función del éxito de la iniciativa se plantearán sucesivas convocatorias en próximos años. 

Este nuevo festival trujillano se inspira en otros eventos similares que en la actualidad se han constituido como actividades dinamizadores del turismo en las localidades donde se celebran y que fueron y siguen siendo germen de numerosos proyectos de puesta en valor y promoción del patrimonio y de creación de empleo. Se trata de eventos como  el Festivalde Xardins de Allariz, el Concurso Internacional de Jardinería Urbana Bilbao Jardín, el Festival Temps de Flors de Girona, o los festivales internacionales de Jardines de Ponte de Lima (Portugal) Chaumont surLoire (Francia), Métis (Canadá) o Schwäbisch Gmünd (Alemania) 

Más información: http://paisajetrujillo.blogspot.com.es/

  Guia del Festival de paisaje de Trujillo by Paisaje Transversal

Créditos de imágenes:

Imagen 1: Plano del festival (fuente: http://paisajetrujillo.blogspot.com.es/) Imagen 2: Cartel del festival (fuente: http://paisajetrujillo.blogspot.com.es/)

Artículos relacionados

Deja un comentario