#BancosAtocha: BiciMAD, ¿dónde están los bancos de Atocha 54?

por Paisaje Transversal

En el número 54 de la calle Atocha había dos bancos. Dos bancos en los que la gente se sentaba a charlar, a relacionarse, a descansar… Esos bancos constituían un pequeño remanso de paz en una vía por la que al día transitan miles de peatones, vehículos y autobuses. Un lugar en el que gente de diversa condición y origen dialogaban y se relacionaban, fomentando así la diversidad y la «mixofilia», que diría Bauman. Eso lo veíamos cada día desde los balcones de nuestra oficina. Desde ese atalaya privilegiado veíamos como un joven senegalés dialogaba con un «gato» septuagenario, una mujer rumana y su familia se sentaban a hablar con el camarero del Museo del Jamón, un grupo de personas mayores se sentaban a «ver la vida pasar», una pareja de guiris hablaba con un señor marroquí, un perro de ojos tristez esperaba impertérrito a que su dueño regresara de tomarse unas cañas… De tal suerte, estos dos bancos constituían una microinfraestructura urbana que transformaba ese tramo de calle en una isla de verdadero espacio público. Porque, como ya hemos dicho en más de una ocasión, el espacio público solo es tal si en él toman protagonismo lo relacional, lo social o lo político.

Pues bien, hace unos días esos dos bancos desaparecieron. Al principio pesamos que lo hacían para poner una terraza o señalar una nueva zona de carga y descarga. «Privatización del espacio público», pensamos. Pero tras hablar con varios parroquianos del Museo del Jamón hemos descubierto de qué se trataba: ese espacio lo van a ocupar los anclajes de una de las 123 estaciones de BiciMAD, el nuevo sistema de alquiler público de bicicletas que el Ayuntamiento de Madrid está instalando estos días (¡por fin!). 

Desde luego, en Paisaje Transversal estamos a favor de la implantación un sistema de alquiler público de bicicletas que fomente su uso en la capital. Pero la manera en la que se está llevando a cabo no parece la más adecuada. Máxime si tenemos en cuenta que en la plaza Antón Martín, a escasos metros de donde estaban los bancos, hay un aparcamiento de motocicletas. ¿No se podría haber quitado espacio a las motos en vez de a la ciudadanía?

Al parecer, este no es un caso aislado. Según nos cuentan, en la plaza de San Ildefonso de Malasaña ha sucedido algo parecido. A estas situaciones se le suman las crecientes críticas sobre el excesivo coste del servicio, lo cual puede terminar por generar un rechazo por parte de la ciudadanía hacia el servicio BiciMAD.

Como ya hemos indicado en alguna ocasión, el fomento de la movilidad urbana sostenible y el uso de la bicicleta en la ciudad no depende solamente de disponer de una buena infraestructura ciclista (carriles bici, actuaciones de calmado de tráfico, servicio público de alquiler de bicis, etc.), sino también de generar una sensibilización entre la ciudadanía. Por lo que una mala planificación como la de este tipo de acciones pueden resultar muy nocivas para BiciMAD, pudiendo llegar a estigmatizar el servicio.

Por lo tanto, desde aquí solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que restaure los bancos e instale la estación de BiciMAD en la plaza Antón Martín, en el lugar donde actualmente ocupa el aparcamiento de motocicletas.

Bicis sí, bancos también.

¿Nos ayudáis a difundir el mensaje? ¡El espacio público de Madrid está en juego!

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: #BancosAtocha ¿Dónde están los bancos? BiciMAD retira los bancos de c/ Atocha 54 (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Al lado de donde BiciMAD ha retirado los bancos hay una plaza llena de motos… ¿Alguna explicación? (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

2 comentarios

G 13 mayo, 2014 - 12:07

¡Bicis sí, bancos también!
Desde la asociación de viandantes A Pie queremos hacer llegar nuestro interés y apoyo a lo que planteais en este artículo. La acera, último reducto para el intercambio, la estancia y el juego, debe ser peatonal y precisa de un acondicionamiento adecuado, sin faltar arbolado, fuentes de agua potable y bancos para sentarse. La bicicleta es un medio de transporte, cuyo lugar natural es la calzada, que debe ser potenciado en Madrid como alternativa al tráfico motorizado. Sin embargo, la sustitución de bancos o la reducción de las aceras son acciones que dificultan la recuperación del espacio público de convivencia. Siempre hay una mejor alternativa para instalar los anclajes para las bicicletas que eliminar un banco utlizado, como habéis observado, por las personas.
Os dejamos enlace al manifiesto 'La acera es peatonal': peatones-andando.blogspot.com.es/2013/03/manifiesto-la-acera-es-peatonal.html y también a una pequeña reflexión sobre la bicicleta que realizamos desde la asociación A Pie: asociacionapie.org/apie/Guia06.html
Un abrazo

Paisaje Transversal 20 mayo, 2014 - 12:41

Muchas gracias Gonzalo por tus aportaciones y a la asociación por el apoyo. La cuestión ahora es, ¿qué podemos hacer para resolver el entuerto?

¿Unimos fuerzas y planteamos algún tipo de propuesta al Ayuntamiento?

Deja un comentario