#OpenUrbanLab: Laboratorio Urbano Abierto en Zaragoza

por Paisaje Transversal

Mañana 30 de abril a las 19.00, se llevará a cabo el primer taller colaborativo Propuestas innovadoras para mejorar el comercio local del proceso Zaragoza Open City 2020. Un proceso para la creación del laboratorio urbano abierto de Zaragoza, un espacio catalizador entre ciudadanos, administración y empresas para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad. 

Se trata de un programa intersectorial deEtopia_ Centro de Arte y Tecnologíay Zaragoza Activa que Paisaje Transversal estamos impulsando con ilusión. Hasta la fecha, hemos realizado un trabajo interno para decidir conjuntamente cómo debíamos proceder a la hora de lanzar el proceso de creación del Lab. Gracias a estas sesiones concretamos llevar a cabo una fase inicial a la puesta en marcha real del laboratorio, que va a materializarse en una serie de talleres cuyo objetivo es dar forma, entre todos los interesados, al futuro Open Urban Lab de Zaragoza. Además, durante esta fase, prepararemos una primera aproximación al espacio físico y digital del lab que nos permitirá trabajar con mayor facilidad. 

Los talleres, representan el grueso del proceso inicial y su objetivo será doble; por una parte definir y reflexionar sobre el funcionamiento de un laboratorio urbano abierto en Zaragoza, por otra visibilizar las oportunidades que este espacio ofrecerá a los tres agentes que estarán presentes en el Laboratorio. Es por ello que el papel de los ciudadanos, empresas y emprendedores y administración pública es fundamental en el desarrollo de los talleres. A su vez, para dar alcance a los objetivos, los talleres se plantean según dos enfoques: identificar retos y trabajar sobre proyectos innovadores existentes y definir colaborativamente distintos aspectos del funcionamiento del Lab.

A continuación pasamos a describir el primer taller sobre el que identificares retos comunes de innovación para mejorar el comercio local, que tendrá lugar mañana en Etopía. TALLER COLABORATIVO. ETOPIA. PROPUESTAS INNOVADORAS para MEJORAR el COMERCIO LOCAL.  Caso práctico: Uso de la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza como tarjeta de fidelización en el pequeño comercio local Fecha: 30 de abril de 2014  Duración: 2 horas (19.00 a 21.00)  Este taller pretende ser el punto de partida del grupo de trabajo sobre comercio en el Lab. Una primera prueba para evaluar las metodologías de trabajo conjunto entre los diferentes agentes que participan en el proceso: ciudadanía, empresas y administración.  Desarrollo: La dinámica se plantea en dos partes.  1. Trabajo sobre un caso práctico para conocer un proyecto innovador e idear soluciones colaborativamente. Duración: 45 minutos. El objetivo será aprender y crear sobre el caso práctico del uso de la Tarjeta Ciudadana de Zaragoza como tarjeta de fidelización para el pequeño comercio local. A través del desarrollo de una dinámica de grupos se podrá idear, proponer mejoras y derivadas al proyecto. 2. Exploración de retos comunes a partir de las experiencias y necesidades de los participantes. Duración: 45 minutos. En primer lugar se trabajará con cada uno de los agentes (administración-comerciantes-ciudadanos-empresa) a través de dos preguntas: ¿qué ofreces para mejorar el comercio local?, ¿qué pedirías al resto de agentes? Una vez expuesta esta información en una matriz, por grupos mixtos se agrupará y relacionará la información obtenida para generar un conjunto de retos comunes. Conclusiones: Al final de la dinámica se recogerán los retos generados durante el proceso de trabajo de todo el taller. De manera conjunta se decidirá de qué forma se continúa el trabajo con cada uno de ellos, incluídos aquellos que serán objeto de la convocatoria lanzada durante las jornadas de Smart City Zaragoza.  

Créditos de las imágenes: Imagen 1: díptico de los talleres del proceso Zaragoza Open City 2020, #OpenUrbanLab, fuente paisaje transversal Imagen 2: boceto del espacio del #OpenUrbanLab, fuente paisaje transversal Imagen 3: boceto del espacio del #OpenUrbanLab, fuente paisaje transversal

Artículos relacionados

Deja un comentario