#DigitalMX: Taller sobre mapeos colaborativos y ciudadanía digital

por Paisaje Transversal

Entre el 20 y 27 de abril Paisaje Transversal y Conecta Cultura desarrollaremos Ciudadanía Digital MX (#DigitalMX), un taller sobre mapeos colaborativos y ciudadanía digital en el evento Aldea Digital que se celebra en el Zócalo de Ciudad de Mé­xico. Se trata una dinámica participativa para generar una cartografía digital ciudadana del primer cuadro del Centro Histórico de Ciudad de Mé­xico que permita identificar las problemáti­cas existentes y proponer soluciones desde la participación ciudadana y el uso de las he­rramientas digitales.

Para ello se ha generado una interfaz en la plataforma Crowdmap que permita al visitante introducir algunos datos personales (nombre, edad, procedencia) para conocer su perfil sociodemográfico. A continuación a través de una breve pregunta «¿Cómo ha sido tu aventura hasta llegar a Aldea Digital?», se definirán los itinerarios de acceso al Zócalo y sus características sobre una base cartográfica georreferenciada, para aludir al tema de la movili­dad y sus características en DF, además de reflexionar en torno a sus oportunidades de mejora en la urbe. Por último se invitará al visitante a introducir en su recorrido aquellos puntos negativos o favorables que ha percibido, así como sus propuestas desde la pers­pectiva urbana.

Actualmente Ciudad de México se encuentra en un proceso de transformación que involucra tanto las soluciones análogas como las digitales. La perspectiva que interesa al proyecto Ciudadanía Digital MX es la de la inteligencia colectiva y los procesos de colaboración. Asimismo hacemos notar que a nivel ciudadano, ya suceden interesantes y múltiples acciones que están innovando el suceder de DF

El objetivo de esta actividad sera realizar una estrategia integral durante la Aldea Digital 2014, basado en un ejercicio ciudadano (con un fuerte esquema digital), para identificar problemáticas urbanas en el primer cuadro del Centro Histórico de Ciudad de México (DF) y crear soluciones de innova­ción social que puedan ser replicables a otros territorios de la megalópoli. Con ello se pretende ademas:

  • Reflexionar sobre la inteligencia colecti­va y el concepto de ciudadanía digital.
  • Fomentar la participación ciudadana en los procesos de mejora de la ciudad.
  • Implementar las herramientas digitales en la transformación de la ciudad.
  • Crear soluciones de innovación social en DF.

La cartografía digital que se desarrollara participativamente durante el taller está alojada en la siguiente dirección: https://zocalo.crowdmap.com/

Mas informacion en: http://aldeadigitalmx.com/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Cartel Ciudadanía Digital MX (fuente:Paisaje Transversal) Imagen 2: zocalo.crowdmap.com (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario