La región urbana de Madrid: Territorio y transformaciones en su estructura espacial

por admin

Por Ramón López de Lucio y Julio García Lanza _

Este artículo, firmado por los profesores de le Escuela de Arquitectura de Madrid Ramón López de Lucio y Julio García Lanza, forma parte de una ambiciosa investigación y publicación liderada por Antonio Font y Francesco Indovina bajo el título genérico La explosión de la ciudad, recogiendo las transformaciones territoriales durante el último cuarto del siglo XX de 13 regiones urbanas de la Europa meridional (desde Lisboa al Véneto y desde Barcelona a Donostia-Bayona y Milano).

El libro se ha publicado en 3 formatos y ediciones diferentes: en Barcelona en el 2004 (en catalán/ inglés), en Bolonia en 2005 (en italiano) y en Madrid en 2007 (en castellano/ inglés).

En el trabajo sobre Madrid se hace una sucinta descripción del desarrollo de la ciudad central y se describe el crecimiento y las características de los distintos sistemas y subsistemas territoriales que configuran la región urbana actual. Señalando su carácter marcadamente expansivo y fragmentado y la ausencia práctica de modelos de organización espacial voluntaria (planeamiento territorial), como sucede con diferentes modulaciones en la totalidad de los casos que analiza el libro. En la región de Madrid, como en las demás, la construcción acelerada durante el período 1975-2000 de un vasto sistema de infraestructuras viarias de alta capacidad y el dinamismo económico han permitido que se dispare la movilidad mecanizada y que se descentralicen aceleradamente las distintas actividades.

Durante los 6-7 primeros años del siglo XXI se prolonga este tipo de evolución territorial. Solo la llegada de la crisis desde los años 2007-2008 ha conseguido, si no revertir, al menos ralentizar acusadamente el proceso. A cambio, como es bien sabido, de una profunda desarticulación del sistema productivo, de unas elevadas tasas de paro (en torno al 21% en el 2013) y de la precarización de las relaciones de trabajo y de protección social.

Créditos de las imágenes: Imagen 1: Madrid Skyline (Fuente: duranvirginia.wordpress.com)

Artículos relacionados

Deja un comentario