El blog Paisaje Transversal en números

por Paisaje Transversal

Como cada mes, el portal europeo ebuzzing acaba de hacer pública la lista de blogs de arquitectura más influyentes del mundo en castellano. Teniendo en cuenta la polémica que se ha desatado en las redes sobre la fiabilidad de esta clasificación —¿En qué parámetros se basa para posicionar a los distintos blogs que la conforman? ¿Cuáles son las variables que mide el famoso algoritmo? ¿Por qué desde hace unos meses hay notables ausencias como Plataforma Arquitectura?—; y haciéndonos eco del «reto» que lanzaban el mes pasado desde arquitextonica de hacer públicas nuestras estadísticas, nos ha parecido un buen momento de visibilizar las entrañas de nuestro blog.

Nos gustaría dejar claro que este no es un ejercicio de autocomplanciencia, sino que más bien responde a aplicar la misma transparencia que exigimos a la Administración Pública y a los procesos urbanos. Además nos parece sano que se comparta entre los blogueros este tipo de información, para que podamos aumentar la calidad de nuestros contenidos y la forma en la  que los comunicamos. De esta forma,  hemos considerado conveniente recopilar y publicar las distintas estadísticas procedentes de Google Analytics, Blogger (utilizamos este servicio para gestionar nuestro blog) y el propio historial de ebuzzing. Las podéis ver a continuación.

Para tener una visión más completa de la realidad de nuestra «infraestructura digital», a estos datos convendría añadir otra serie de métricas que establecen la influencia en redes sociales y a las cuales desde blogs como el de Stepienybarno  les han dedicado especial atención. Pero más allá de exponeros  inventarios más o menos cualificados, cualitativos o fiables; nos preguntamos la utilidad de los mismos: ¿Para qué sirven las estadísticas y rankings? ¿Acaso podemos conseguir trabajo gracias a ellos?

En nuestro caso, tenemos que reconocer que en los primeros años de nuestra andadura sí que hacíamos caso a este tipo baremos que miden la influencia. Pero poco a poco hemos dejado de obsesionarnos por ellos y concentrar nuestros esfuerzos en lo que realmente importa: generar contenidos de calidad y tratar de comunicarlos de la manera más clara y comprensible posible. De esta manera, desde hace unos meses estamos tratando de ser mucho más escrupulosos con nuestra comunicación, tratando de aportar contenidos más elaborados y que puedan despertar mayor interés entre la gente que nos sigue (¡Gracias por vuestro apoyo!).

Por otra parte, desde hace tiempo optamos porque nuestro blog se convirtiera en un medio y no un fin. Un instrumento para debatir y tratar de aportar elementos críticos que nos proporcionen una base teórica crítica a la práctica profesional de la arquitectura y el urbanismo. Es por ello que, por ejemplo, nunca hemos querido incluir publicidad en el blog. Aunque este es un debate que recurrentemente aparece en nuestra oficina…

Sí, sí, todo esto es muy bonito y emotivo, pensaréis. O bueno, que es una patochada narcisista. Tanto monta… Lo que queda claro después de tanta ida y venida sobre cuánto nos mide el ego, seguimos sin despejar dudas sobre uno de los grandes misterios de la humanidad: todavía no sabemos cómo diantres calcula mensualmente ebuzzing la influencia de los blogs… ¿Acaso hay alguien en el planeta que sí lo sepa?

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Historial de las posiciones del blog de Paisaje Transversal en la clasificación mensual ebuzzing sobre los blogs de arquitectura en castellano más influyentes del mundo (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Estadísticas históricas de Blogger del blog de Paisaje Transversal desde su creación en 2007 (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 3: Estadísticas de Google Analytics desde enero de 2013 hasta febrero de 2014 (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

6 comentarios

observer 14 febrero, 2014 - 12:58

Enhorabuena!!! Al final, esto es como cualquier otro show-bussines y se lleva el gato al agua lo rápido y fácil. Es una heroicidad que hayáis llegado tan alto teniendo en cuenta que el 90% del resto se limitan a publicar fotos de edificios monos, anécdotas de arquitectos de los años 40 o frasecitas digeribles en 0,1 segundos. De nuevo enhorabuena y a seguir produciendo contenidos!!!

Miguel Villegas 14 febrero, 2014 - 14:44

Como bien dice observer, es una heroicidad, pero no por el hecho de mantener los números (vuestro ritmo es muy estable y eso es síntoma de constancia) si no por la dificultad de producir contenido. Nosotros hemos bajado el nivel de los textos de una manera espeluznante y vergonzosa si nos comparamos con lo que escribíamos y cómo lo escribíamos haya por el 2004. Tendremos que ponernos las pilas.

Paisaje Transversal 16 febrero, 2014 - 14:22

Muchas gracias Observer y Miguel.

Como comentamos en el post, creemos que generar contenidos de interés es difícil pero es un reto motivante y enriquecedor, mucho más que tratar de conseguir más visitas porque sí.

De hecho, al no tener publicidad, nuestro único objetivo es mejorar como profesionales y ayudar a encontrar e impulsar las nuevas formas de trabajar en la ciudad, junto a nuestros lectores y colaboradores.

Jorge 18 febrero, 2014 - 10:01

¡Bien por la iniciativa!

La verdad es que, aunque veía claramente la oportunidad de empezar a compartir estas cosas, ahora que lo veo me salen más preguntas que respuestas. ¿Qué aporta abrir todo esto a los cuatro vientos? ¿Me resulta este tipo de exposición realmente útil?

Me estoy dando cuenta por momentos de que a lo mejor no; de que lo que echo en falta es un foro de bloggers o editores afines donde se colabore como se colabora en otros ámbitos. Como "editor" de varios blogs, muchas veces me encuentro con las ganas de comentar con alguien más las entrañas y el trabajo que conlleva. ¿Por qué suben o bajan las estadísticas? ¿Qué significa esto? ¿Qué puedo hacer mejor? ¿Cómo hacen otros para organizarse y programarse?

Igual estaría bien crear un ámbito menos ostentosamente público, pero sí compartido entre una red de confianza, en el que compartir esas preguntas para las que verdaderamente puede ser útil destripar estadísticas. Puede que de esa forma la transparencia se convirtiera en un instrumento práctico fuera de toda connotación de autobombo.

Así que la siguiente pregunta, ahora que algunos os habéis atrevido a compartir, es: Compartir, ¿para qué?

Jorge 18 febrero, 2014 - 11:06

Ahora, sobre vuestras estadísticas en sí, no deja de ser interesante confirmar ciertas cosas.

Por ejemplo, la diferente proporción en cada blog entre los visitantes que retornan y los nuevos. Simplificando a lo bruto, los primeros denotan más contacto con la comunidad (y posiblemente más interacción, y mejor posicionamiento en Ebuzzing), y los segundos pueden ser resultado de un mejor posicionamiento en Google.

PD: Me ha hecho gracia que, en lugar de compartir una estadística mensual, que es el estándar de facto para comparar estadísticas, habéis seleccionado un período más o menos arbitrario, quitando énfasis a la "comparatividad" y dándoselo a la evolución del blog en el tiempo. ¡Bien!

Paisaje Transversal 6 marzo, 2014 - 16:54

Jorge, mil gracias por tus comentarios, sentimos el retraso en contestar.

Efectivamente compartir para qué. Nosotros lo hicimos para tratar de enseñar lo que ebuzzing no ofrece, simplemente para dar luz sobre cual es el tráfico de un blog como Paisaje Transversal.

Por ejemplo, si alguien está pensando en poner publicidad y quiere saber cuántos visitantes puede tener con un tipo de blog y relevancia como el nuestro, pues ya lo sabe.

Pero sobre todo queríamos dar transparencia a nuestro ejercicio divulgativo profesional. Decir abiertamente que no ganamos dinero con el blog (y que sí lo ganamos con nuestro trabajo como consultores, por ejemplo) y que nos esforzamos mucho para conseguir esa cantidad de visitas.

Desde luego que no cambia las cosas y que no aporta mucha informarción al trabajo más delicado de bloguero. Tampoco buscábamos eso.
Esa es otra vía que nos encantaría abrir. Porque nos parece magnífico que haya 100 blogs tan buenos o mejores que el nuestro(como el buenísimo ecosistmaurbano.org). Esto es divulgar unas ideas de cómo mejorar nuestro entorno, y cuantas más haya mejor.
¿Montamos algún foro para tratar los entresijos más útiles de la gestión de blogs? Nosotros encantados.

Por último, respecto a los datos: así es, nuestros lectores son muy peregrinos, está bien porque hay mayor diseminación, pero mal porque hay menos pedagogía.

Un abrazo. Siempre es un placer 'charlar' contigo

Deja un comentario