Norte América y Europa, dos perspectivas sobre urbanismo bottom-up

por Paisaje Transversal

La asociación internacional de desarrollo urbano INTA acaba de publicar un interesante estudio (en inglés) en el que compara las políticas europeas y norteamericanas —analiza casos tanto Estados Unidos como Canadá— en materia de regeneración urbana y vivienda, atendiendo tanto a la escala nacional-federal como a la local-municipal. Nos ha parecido pertinente publicarlo (está disponible más abajo en esta misma entrada) en tanto que recoge algunas ideas, posicionamientos y dudas que compartimos desde Paisaje Transversal sobre el tema. Además, amplía el debate en torno a urbanismo bottom-up (de abajo arriba) que planteamos hace unos meses en este mismo blog con la publicación de un estupendo texto de Marc Martí y Albert Arias sobre el advocacy planning (procuraduría urbana).

En lo que al documento se refiere, analiza algunas de las diferencias más notables entre ambas regiones y se obtiene una conclusión clara, que no por obvia, resulta menos esclarecedora sobre las realidad urbana de cada una. Según el informe en Europa el impacto de la políticas de carácter estatal tiene una presencia mayor lo que produce que las iniciativas locales tenga una menor impacto; mientras que en EEUU son los organismos locales los que se encargan de desarrollar las intervenciones urbanas por la debilidad de las políticas de carácter federal, lo que genera una mayor proliferación de procesos impulsados desde la base social en estrategias para el desarrollo de comunidades locales.

Lejos de aportar recomendaciones, desvelar incógnitas o de decantarse por uno de los modelos, el estudio se remata con dos preguntas que abren un interesante debate entorno al urbanismo y a su vertiente emergente y táctica (tactical urbanism): 

  • ¿Son las estrategias locales y bottom-up suficientes para garantizar un desarrollo equitativo de los entornos urbanos? 
  • Un enfoque muy top-down (de arriba abajo), ¿responde adecuadamente a las especificidades y al desarrollo social de las comunidades locales? 

Tal y como establece en sus conclusiones, este documento no tiene una vocación definitoria y además quiere servir de base para una discusión más profunda sobre desarrollo urbano local, la cual será ampliada a través de la red INTA en colaboración con la National Association of Housing and Redevelopment Officials (NAHRO) estadounidense. Por lo que el debate queda abierto. Esperamos vuestros comentarios aportaciones y respuestas a las preguntas del informe.

  Tomorrow’s habitat – Report on housing & urban regeneration in North America by Paisaje Transversal

Imagen: Intervención de Better Block Project en Kansas City, Estados Unidos (fuente: http://dc.streetsblog.org/)

Artículos relacionados

Deja un comentario