Resultados de la propuesta expositiva Smartcitizens

por Paisaje Transversal

Smartcitizens, es el nombre de la exposición que desde Paisaje Transversal comisariamos para CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía en Madrid y que ha permanecido abierta al público desde el 19 de abril hasta el 29 de octubre en la tercera planta del antiguo Palacio de Telecomunicaciones.

En un primer encuentro que reunió a diferentes agentes invitados a participar en este ciclo expositivo lanzado desde CentroCentro, aún sin concretar la participación de cada uno, la temática que se abordaría quedaba definida: la Smart CityFue entonces cuando pusimos a funcionar la «máquina transversal» para generar un proyecto que se alejase del discurso que instituciones y empresas de telecomunicaciones y energía estaban lanzando sobre el futuro de la ciudad, la ciudad inteligente.

El objetivo de nuestra mirada se concretó con facilidad, el ciudadano.Las exigencias del guión nos llevaron a desechar las primeras propuestas más ambiciosas, abiertas y participativashacia un proyecto expositivo que trasladase los interrogantes propios para ser capaces, a través de ellos, de construir el imaginario del ciudadano referido al conceptosmart. Un concepto sin un discurso original, sino en construcción colectiva.

Con unos recursos limitados, seña de una época, un espacio singular y un público heterogéneo se definió una propuesta pedagógica para todos los públicos. Una apuesta por sensibilizar y trasladar la cuestión acerca del papel que en la ciudad, entendida como un agregador de personas y por lo tanto de inteligencia, juega el ciudadano como actor clave en la transformación de la misma.

Se desplegó una estrategia expositiva, física y digital, para trasladar un conjunto de herramientas, iniciativas y proyectos, combinados con diferentes dispositivos interactivos que permitiesen obtener un feedback de los visitantes y agentes implicados, siempre con la idea de generar esa reflexión colectiva acerca de la inteligencia ciudadana.

El éxito de estos dispositivos fue dispar, en parte por errores de planteamiento fruto de nuestra inexperiencia en materia expositiva, como por la labor de dinamización del equipo de CentroCentro. Aquí conviene destacar que esta estrategia iba acompañada de una serie de talleres infantiles dentro del espacio expositivo, cuyo dsarrollo correspondía a una empresa externa subcontratada por el centro, la cual finalmente no los llevó a cabo.

La opinión ciudadana

Uno de los dispositivos interactivos que Paisaje Transvesal diseñamos para Smartcitizens fueron las octavillas en las que se explicaba el recorrido y los contenidos de la muestra, y que también servían para realizar una encuesta sobre la misma. En ellas de ellas se preguntaba al público cuáles eran las iniciativas que más les gustaron. Tras analizarlas hemos obtenido una serie de interesantes resultados y conclusiones que os describimos a continuación

La información recogida, no obstante, nos sirve para perfilar algunas conclusiones sobre cómo identifica el ciudadano su relación con la ciudad. Definidos cuatro perfiles diferentes y a la vez complementarios que agrupaban el material expuesto en la exposición: smartcitizen informador, smartcitizen sensor, smartcitizen decisor y smartcitizen emprendedor; hasta un 43% de los visitantes mostraban preferencia por aquellas herramientas e iniciativas que les permitían dar prioridad a sus acciones para mejorar su experiencia en la ciudad.

La oferta de herramientas, aplicaciones e iniciativas que permiten al ciudadano elegir o decidir sobre la actividad que desarrolla en la ciudad y que con ello permiten su interacción directa con la misma se ha visto ampliada en los últimos tiempos, más si cabe con la extensión del uso de los smartphones y con la necesidad de optimizar la gestión de los recursos propios.

En menor medida, pero también invitando a la reflexión, un 27% se interesaron por aquellas herramientas o experiencias que se sirven la participación del ciudadano bien para impulsar iniciativas comunitarias, bien para denunciar o supervisar problemáticas o contenidos.

La falta de tiempo para ejercer una actitud política desde lo cotidiano se está superando, las tendencias, aún emergentes, apuntan al desarrollo de nuevos modelos de economía inclusiva desde, para y por la ciudadanía.

Las iniciativas que a través de los sensores y la tecnología GPS vuelcan información a la nube sobre el entorno urbano se encuentran en menor número y aún poco extendidas, de forma que no existe una percepción clara de sus posibilidades. Por ello su representación en la exposición era menor, y sólo un 3% de los visitantes mostró su interés.

En la imagen que podéis ver al inicio de esta entrada aparecen reflejados estos porcentajes así como las experiencias, proyectos e iniciativas que más interés suscitaron entre las personas que visitaron la exposición. Entre ellas destacan Wikipedia, la mayor enciclopedia libre y colaborativa de Internet; Social Car, plataforma para el Alquiler de coches entre particulares; Air Quality Egg, un dispositivo abierto para la medición de la calidad del aire de bajo coste;Imagina un parque, proyecto para la transformación de un solar en un parque infantil en Canillejas (Madrid); Zawp, proyecto para la regeneración de patrimonio industrial vacío a través de proyectos culturales en la península de Zorrotzaurre (Bilbao).

Ahora, ya una vez fuera de CentroCentro, la exposición cuyo código está abierto muta hacia #SmartcitizensCC, un proceso expandido que pretende a través de nuevas herramientas, iniciativas y proyectos construir una definición colectiva de inteligencia ciudadana capaz de impulsar nuevas claves para la transformación urbana.

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Resultados de las opiniones ciudadanas sobre las iniciativas expuestas en Smartcitizens (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Exposición Smartcitizens en CentroCentro de Madrid (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 3: Octavillas en las que se explicaba el recorrido y los contenidos de la muestra, y que también servían para realizar una encuesta sobre la misma (fuente: Paisaje Transversal)

Artículos relacionados

Deja un comentario