#NaquerantEspais: Transformación colectiva para la creatividad social

Paisaje Transversal tuvimos el placer de participar en la jornada Espacios para la creatividad social y la innovación oculta, organizada por el grupo de investigación Econcult de la Universidad de Valencia el pasado 29 de noviembre de 2013. Si bien publicamos una completa crónica hace unos días en este mismo blog —en la que describíamos los parabienes y problemáticas de los espacios de innovación— , hoy os traemos la presentación que hicimos para nuestra intervención en este seminario sobre procesos y proyectos que utilizan la cultura y la creatividad como herramientas de transformación. Nuestra participación estuvo dirigida a hablar sobre el proyecto Naquerant Espais (#NaquerantEspais) que desarrollamos hace un año en Náquera (Valencia). Podéis ver y descargaros el documento completo en formato PDF a continuación.

Naquerant Espais es un proceso desarrollado por Paisaje Transversal para dotar de uso a una edificación pública vacía en el citado pueblo valenciano, a través de un proceso de participación y empoderamiento comunitario. El proyecto formula tres líneas de trabajo: identidad, programas y gestión, que se lleva a cabo a través de un proceso colaborativo «creador de programas, generador de identidad». El desarrollo testea las necesidades públicas y ciudadanas de algún servicio, espacio, actividad, etc.; identifica y teje a la masa crítica ciudadana, asociativa y empresarial dispuesta a implicarse, impulsar o apoyar la puesta en marcha de una actividad y a dotar de identidad al edificio; y, además, asegura un modelo de gestión que permita la continuidad de las propuestas en el tiempo. Es un planteamiento lo suficientemente flexible como para ser aplicado en la diversidad de equipamientos existentes, como podría ser un centro formativo, cultural, comercial, deportivo, social, de emprendimiento, etc., o una combinación de todo ello.  





Más información sobre Naquerant Espais:

http://naquerantespais.blogspot.com.es/
http://www.paisajetransversal.com/2012/08/p-naquerant-espais-septiembre-diciembre.htmlhttp://www.paisajetransversal.org/search/label/Naquerant%20Espais



Imagen: Momento de la «Imaginacción», una de las actividades del proyecto Naquerant Espais dirigida a «desatar» la creatividad social de la población local (fuente: Aitor Deza/Carpe Via)

No hay comentarios: