#DebatesUrbanos: Semblanza de Mario Gaviria

por Paisaje Transversal

Por Ramón López de Lucio, Juan Barrado Gónzalez, Javier Corazón, Carlos de la Guardia, María Agustina Herrero, Carlos Lles Lazo, Felipe Peña Pereda y Carlos Sánchez Casas

El miércoles 14 de noviembre hemos organizado un acto de reconocimiento y homenaje a la figura del sociólogo navarro-aragonés Mario Gaviria, discípulo e introductor en España de los textos del filósofo francés Henri Lefebvre a finales de los años sesenta y una de las figuras intelectuales más críticas, vitales, intuitivas, entusiastas y generosas que ha producido España en la segunda mitad del siglo XX.

Lo específico de su perfil es el de ser un detector de nuevos conflictos y contradicciones, un activista social y un brillante maestro heterodoxo, antes que un académico establecido y menos aún que un político instalado en las alfombradas esferas del poder. En buena medida Gaviria siempre ha caminado por libre, con frecuencia adelantándose a su tiempo, analizando incansablemente la realidad y escribiendo sin cesar textos en los que refleja de manera cordial y a la vez precisa las realidades que analiza, criticando con frecuencia las políticas establecidas y ofreciendo alternativas innovadoras.

Sin intención de cubrir en estas pocas líneas su amplísimo trabajo, solo quisiéramos señalar, desde nuestro punto de vista, algunos hitos relevantes en su trayectoria:

Sus estudios «sociourbanísticos» de finales de los años sesenta, publicados en la Revista Arquitectura sobre la ampliación del Barrio de la Concepción y el Gran San Blas. Allí reunió, junto con Fernando Terán, al grupo de entonces jóvenes estudiantes de sociología y de arquitectura, cansados estos últimos de las orientaciones excluyentemente elitistas y estetizantes de la Escuela de aquellos años (y de estos). Los firmantes de este escrito, en colaboración con el Club de Debates Urbanos y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, formamos parte de ese grupo y organizamos el acto del 14 de noviembre.

En esos estudios y también en la interesantísima propuesta de diseño de Centro Direccional para Barcelona en El Vallés (que firma con Terán y Alonso Velasco) se desmarca abiertamente del dogma puritano de los arquitectos del Movimiento Moderno teorizados por los CIAM y por figuras como Le Corbusier en todo el mundo. Se defiende la calle compleja y mestiza, la ciudad densa y multifuncional, se critican esos paisajes estrictamente residenciales de bloques exentos aislados, perdidos en un mar de verdor (ese verdor al que Mario denominará más tarde «ideología clorofila»).

También se interesará por el fenómeno social, turístico y arquitectónico de Benidorm, esa eficacísima propuesta de centro playero y popular de vacaciones resuelto en base a torres con bajos comerciales y de ocio (restaurantes, bares) y amplias avenidas bordeadas de vegetación. ¡Qué intuición su defensa de ese modelo denso y complejo 40 años antes de que la costa se ocupara extensivamente por urbanizaciones de vivienda unifamiliar anexas a campos de golf, ese modelo insaciable consumidor de suelo y de agua!

Pero desde finales de los setenta y los primeros ochenta se preocupa también por ese otro gran tema territorial, en esta caso de ámbito agrícola más que urbano: las nuevas políticas públicas de agricultura «moderna», intensiva en sus necesidades de inversión, de agua y de productos químicos y fitosanitarios. Sus trabajos sobre «el bajo Aragón expoliado» o «la Extremadura saqueada» dan buen testimonio de ello.

La crítica a la entonces incipiente «infraestructuración» masiva del territorio español («la autopista negra de la Costa Blanca»), es también una notable anticipación a los excesos que durante los últimos 10-15 años han convertido la región urbana de Madrid en un paisaje en quiebra de autopistas de peaje sin usuarios y amenazan con convertir el conjunto de España en una densa red de costosas líneas de alta velocidad de rentabilidad más que ruinosa en buena parte de sus tramos.

En la segunda mitad de los ochenta y en los noventa se preocupa ya de temas directamente socioeconómicos como la exclusión social, proponiendo tempranamente generalizar la práctica de los «ingresos mínimos de integración». A finales de los noventa y en la primera década del siglo XXI se ha vuelto a ocupar de temas de ecología y sostenibilidad ambiental, tanto a nivel de diseño como de defensa de las energías renovables, abogando por el cierre definitivo de las centrales nucleares en España y en Europa. Precisamente a comienzos del 2014 verá la luz su nuevo libro en torno a ello. Entre sus últimas preocupaciones habría que citar las crisis y las repercusiones del nuevo islamismo en el Mediterráneo y el Oriente Medio.

Concluyendo, el acto del día 14 pretende ser, no solo un merecido homenaje al trabajo de Mario Gaviria a lo largo de casi medio siglo, sino también un recordatorio de la actualidad que siguen teniendo la mayoría de los temas por los que se ha interesado. Buen ejemplo de ello son dos textos de 1968 que se han hecho circular (extractados) para este acto. Uno versa sobre la importancia del método analítico-crítico como instrumento para mejorar los diseños urbanos de los nuevos barrios («Introducción al análisis sociourbanístico del Gran San Blas»); en el otro (Prólogo del Derecho a la ciudad de Lefebvre) se defiende la calle-corredor como el gran referente milenario de espacio público frecuentado, seguro y diverso. Pensamos que ambos textos siguen siendo de gran actualidad, tanto en las Escuelas de Arquitectura como en la práctica cotidiana de diseño y rediseño de barrios y ciudades. Esa es la grandeza y la importancia de Mario Gaviria: que sus enseñanzas sigan teniendo vigencia, sigan resultando atractivas, hoy en día.

Un texto escrito por Juan Barrado Gónzalez, Javier Corazón, Carlos de la Guardia, María Agustina Herrero, Carlos Lles Lazo, Ramón López de Lucio, Felipe Peña Pereda y Carlos Sánchez Casas

Urbanismo y compromiso social. 45 años con Mario Gaviria

Sesión del Club de Debates Urbanos 

Intervienen:

Mario Gaviria. Sociólogo

Fernando de Terán. Doctor Arquitecto-Urbanista

Rafael Moneo. Doctor Arquitecto

Isabela Velázquez. Urbanista

David Baringo. Doctor en Sociología

Guillermo Acero. Miembro de Paisaje Transversal

Modera: 

Ramón López de Lucio. Doctor Arquitecto

Lugar: Sala Ramón Gómez de la Serna, Círculo de Bellas Artes de Madrid

Fecha y hora: 14 de noviembre de 2013 a las 19.30.

Podeis descargar vuestra invitación aqui

La sesión podrá seguirse en directo (streaming) a través de nuestro blog y en el del Club de Debates Urbanos, y en Twitter a través de la etiqueta #DebatesUrbanos.

Más información:

http://www.clubdebatesurbanos.org/

Créditos de las imágenes:

Imagen 1:  Fragmento de la caricatura de Mario Gaviria (fuente: Felipe Peña)

Imagen 2: El espacio público de las ciudades como un entorno frecuentado, seguro y diverso, una de la máximas del trabajo de Mario Gaviria (fuente: http://www.habitants.org/)

Imagen 3: Benidorm, uno de los focos del trabajo teórico-crítico de Mario Gaviria (fuente: http://www.forogeocachers.com)

Artículos relacionados

3 comentarios

Anónimo 12 diciembre, 2013 - 00:07

Me acabo de terminar tu libro "Vivienda colectiva, espacio público y ciudad" y me ha gustado muchísimo, y es tremendamente útil. Me ha enseñado muchas cosas que no sabía, y ha puesto en orden otras ideas que ya tenía. Por todo ello, darte las gracias y animarte a continuar escribiendo.
La única pega es que la edición del libro deja mucho que desear, y la información gráfica, en especial la de los capítulos realtivos a los PAUS, no se entiende por la escasa nitidez de las imágenes.

Continuando en esta línea que mantienes sobre la importancia de la calidad urbana por encima de diseños y moderneces inútiles y dañinos, me tomo la libertad de incluir unos enlaces a un blog que, mediante el sentido del humor, hacen una crítica bastante certera a los polígonos de viviendas y a otras hormigonadas varias que tanto daño han hecho (y hacen):
vicisitudysordidez.blogspot.com.es/search?q=satan+es+mi+se%C3%B1or
vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2009/11/satan-es-mi-senor-parte-i-tu-vida-va.html
vicisitudysordidez.blogspot.com.es/2011/02/satan-es-mi-senor-parte-4-elija-su-pau.html
Y este video, de los mismo sautores, que me parece una buena crítica (con sus grandes dosis de humor corrosivo) a la realidad de tanta mierda "moderna" que inunda nuestras ciudades y nuestras vidas.

Un saludo.

Miguel

Anónimo 12 diciembre, 2013 - 00:08

vimeo.com/44975531

El video es este.

Paisaje Transversal 18 diciembre, 2013 - 18:04

Gracias Miguel por tu comentario, le haremos lelgar a Ramón tus comentarios para que sea el quien te responda de manera directa.

Sabemos que Ramón no está nada contento con la edición tampoco y así lo denunció en la presentación del libro que puedes ver aquí:

paisajetransversal.org/2013/04/debatesurbanos-presentacion-del-nuevo_23.html

Por otra parte sobre estándares de calidad y diseño urbano te recomendamos que leas otro gran libro de Ramón: Contruir ciudad en la periferia, un sencilla y práctica guía de 50 recomendaciones sobre cómo construir una ciudad con calidad urbana.

Lo puedes descargar aquí:
paisajetransversal.org/2013/01/construir-ciudad-en-la-periferia-de.html

Deja un comentario