#SmartcitizensCC: De la cooperación a la inteligencia colectiva transnacional

por Paisaje Transversal

¿Cómo se integra la inteligencia colectiva y las prácticas colaborativas locales en los proyectos de cooperación internacional? ¿Es el empoderamiento la nueva cara de la cooperación en la era red? Esta tarde reflexionaremos sobre las nuevas dimensiones de la cooperación internacional en el segundo encuentro virtual del proceso #SmartcitizensCC. En esta ocasión sel hangout se realiza con motivo de la primera remezcla de la exposición Smartcitizens por parte del Área de Cooperación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (AC ETSAM), la cual ha estado enmarcada dentro del Día Mundial de Hábitat (#DMH2013).

 

De esta manera, hoy a las 19.30 relizaremos un hangout desde diferentes puntos del planeta en el que personas involucradas en distintos proyectos de cooperación internacional nos contarán su experiencia y trataremos de plantear algunas claves sobre la nuevas formas de abordar la cooperación desde la lógica de red y el empoderamiento.  En él intervendrán: AC ETSAM que desde Madrid nos expondrán los resultados del #DMH2013 en la ETSAM, Alejandro Castillo de ASF y n’UNDO desde Haití, Elvira López desde Angola y Javier Vera de CITIO desde Colombia. Podéis seguirlo en directo a continuación.

La escaleta y algunas cuestiones que trataremos en este encuentro virtual internacional serán: 1) Breve presentación del proceso #SmartcitizensCC y breve reflexión sobre la remezcla de la exposición Smartcitizens en el DMH2013 (5 Minutos) 2) Presentación de los resultados y el trabajo de AC ETSAM durante la programación del Día Mundial del Hábitat 2013 (10 minutos) 3) Presentación de las experiencias (15 minutos): 4) Debate (30 minutos)

¿Cómo se integra la inteligencia colectiva y las prácticas colaborativas locales en los proyectos de cooperación internacional?

 ¿Es el empoderamiento la nueva cara de la cooperación en la era red? 

¿Cuál es el papel de España actualmente en la cooperación en el contexto de la la crisis? ¿España puede hacer cooperación internacional o tiene que recibirla? ¿Cómo se ve el papel de España como país promotor de la cooperación? ¿Hay un rechazo? ¿Cuáles son los mecanismos de emancipación de los procesos de cooperación? ¿Cuáles son los retos, problemas y oportunidades tiene la cooperación local actualmente? ¿Cómo se incorpora la inteligencia colectiva dentro de los procesos de cooperación? Yo aquí haría alusión al trabajo de inteligencias colectivas por ejemplo. ¿Cuál es papel de las microempresas y PYMES en la producción y cooperación local? ¿Cómo se articular su labor, si es que lo hace,en la construcción de la ciudad de un modo participativo? ¿Cómo se puede vincular a las empresas privadas (tanto locales como españolas) en al cooperación internacional, y si lo hacen, cómo lo hacen?

Aquí está el PAD para hacer una relatoria colectiva: http://smartcitizenscc.titanpad.com/12? Imagen: Taller analítico-constructivo «Inteligencias Colectivas Santo Domingo 2011» (fuente: Inteligencias Colectivas)

Artículos relacionados

2 comentarios

G 11 octubre, 2013 - 19:43

Interesantísimo el hangout y los temas planteados. Un enfoque diferente para la cooperación que parece urgente. Seguiré con interés lo que salga de este encuentro. Gracias!

Paisaje Transversal 12 octubre, 2013 - 10:17

Gracias Gonzalo! Lo cierto es que fue una pena que no pudieran participar toda la gente que teníamos prevista,porque habría dado otras perspectivas también y se podría haber hecho un relato más coral. No obstante creemos que se abrieron interesantes puertas que seguro cruzaremos en breve 😉

Un abrazo,

Deja un comentario