¿Cuáles son algunas de las mejores ciudades de Europa para andar en bicicleta?

por Paisaje Transversal

¿Te gustaría visitar Europa sin tener que bajarte de la bici? ¿Hacer turismo de una forma saludable y sostenible? ¿Quieres disfrutar del paisaje urbano desde una perspectiva diferente? Como ya sabéis desde hace tiempo muchas urbes europeas vienen apostando por la movilidad ciclista, lo que ha producido que hoy en día sea posible recorrer muchas de ellas a golpe de pedal. En esta entrada podréis encontrar información útil sobre como visitar algunas sobre dos ruedas  y sin producir emisiones de gases contaminantes.

De la mano de Momondo nos ha llegado una infografía que habla sobre la popularidad de la bicicleta no solo como medio de transporte cotidiano, sino como actividad recreativa y vacacional. Información práctica e interesante de varias ciudades europeas para tener a mano cuando viajes a ellas.

Las bicicletas son un medio de transporte económico y ecológico, por eso están adquiriendo cada día un papel más importante en la movilidad de muchos países europeos y del mundo. Es verdad que en los últimos años en Europa la gente ha empezado a entender la importancia de utilizar este medio de transporte para salvar a las grandes ciudades del problema del tráfico y la contaminación del aire, no obstante, hay países europeos donde desplazarse por la ciudad en bicicleta es una opción muy extendida y otros donde la bici no se ha convertido todavía en un medio de transporte muy común. 

El fomento del transporte en bicicleta representa una de las políticas estructurales del Parlamento Europeo, lo que nos hace pensar que en los próximos años veremos incluso más preocupación por este medio de transporte, cosa que no puede hacer más que alegrarnos. Se han adoptado políticas en muchos de los países de la Unión Europea para la creación de infraestructuras seguras y adecuadas, para la educación ciclovial y la seguridad para los ciclistas, pero, aún así, hay países que llevan la bandera del ciclismo urbano y otros que todavía no han entendido muy bien la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono y llegar a considerar la bicicleta un medio de transporte seguro y sano.

Vamos a desplazarnos un poco en bici virtual por las ciudades europeas más ciclo-amistosas… 

Londres 

Moverse en bicicleta por Londres resulta fácil y cómodo, gracias al programa Barclays Cycle Hire. Hay 8000 bicicletas y 570 puntos de estacionamiento, por lo tanto encontrar una bicicleta es muy fácil. El registro lo puedes hacer en línea o en uno de los puntos de estacionamiento y el precio del servicio es de dos libras (2£) para 24 horas. Si vas a utilizar la bicicleta en el Reino Unido recuerda que allí circulan por la izquierda. 

París 

Actualmente Vélib, el servicio de alquiler de bicicletas de París, es el segundo proyecto de alquiler de bicicletas más grande del mundo y cuenta con unas 18.000 bicicletas y 1200 estaciones en toda la ciudad. Para abonarse se requiere un depósito de garantía de 150 euros, que se cobra en caso de desaparición de la bici. 

Berlín 

Berlín cuenta en total con 890 Kilómetros de carril bici. De mediados de marzo a noviembre puedes disfrutar del servicio de alquiler de bicicletas Call a bike, los primeros 30 minutos son gratis y luego hay que pagar una tarifa dependiendo del tiempo que piensas utilizar la bicicleta. 

Ámsterdam 

La bicicleta es el medio de transporte favorito en Ámsterdam, ya que la ciudad cuenta con más de 15.000 kilómetros de carril para bicicletas. En Ámsterdam hay incluso una beer bike, con 1,5 metros de ancho, en el que puedes consumir cerveza. 

Niza 

Para el servicio de Vélo Bleu te tienes que registrar online, hay una tasa de acceso de 1 euro por día y también un coste de uso. El sistema cuenta con 1750 bicicletas y 175 puntos de estacionamiento. 

Desafortunadamente, España está lejos de estos niveles y todavía no hay una cultura de la bicicleta. Vitoria-Gasteiz, Donostia, Sevilla y Barcelona son algunas de las ciudades que intentan seguir los pasos de Ámsterdam o Londres, pero queda mucho por hacer. Barcelona ha sido la pionera, ofreciendo servicios públicos de préstamo, después la han seguido Sevilla, Zaragoza o Valencia. El alquiler público de bicis MyBici llega a Madrid en 2014 y en 2013 se acondicionarán 70 kilómetros de viales como ciclo carriles en la ciudad. 

Descárgate aquí la infografía Momondo, desplázate en bici

Artículo adaptado según el publicado originalmente en Amigosdelciclismo.com

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Cicloturistas en Copenague, una de las ciudades que más apuestan por la bicicleta (fuente: http://www.cycling-embassy.dk)

Imágenes 2-6: Fragmentos de la infografía Momondo, desplázate en bici (fuente: Momondo)

Artículos relacionados

9 comentarios

icaroviedo 2 septiembre, 2013 - 08:33

Mucho de boquilla hay en ese análisis. Ciudades medias y sin tanta popularidad tienen unos niveles de movilidad en bici muy superiores a los que se presentan. El ejemplo de Niza es lamentable.

Almere, Estocolmo, Münster e incluso Vitoria Gasteiz, les dan mil vueltas a alguno de los ejemplos.

Anónimo 3 septiembre, 2013 - 10:02

Coincido completamente con el anterior comentario. Esta "infografía" debería de referirse a ciudades con más de X miles/millones de habitantes, porque Paris o Londres no son sitios donde precisamente la bicicleta sea muy usada, al contrario de ciudades más pequeñas donde lo común y los atascos son de bicicletas y no de coches, véase Münster o Almere…

Paisaje Transversal 4 septiembre, 2013 - 11:26

Muchas gracias por vuestros comentarios Icaroviedo y Anónimo.

En efecto, esta infografía hace alusión a ciudades de un tamaño importante y por lo tanto hay muchas ciudades que quedan fuera. Somos consciente de ello.

No obstante nos parecía interesante publicarla por dos motivos:

– Porque consideramos que es una información que está presentada en un formato atractivo y de sencilla comprensión, por lo que nos parecía que podría ser útil.
– Porque al presentar ejemplos de ciudades de gan tamaño, ejemplifica que a pesar de su magnitud, es posible hacer una apuesta por otro tipo de movilidad. Precisamente pensando en que es allí donde más falta hace para la concienciación de sus gobernantes y donde la "batalla por la sostenibilidad" es más difícil de librar.

Efectivamente existen muchas ciudades mucho más ejemplares a este respecto, así que os animamos a que las comentéis en estos comentarios o que, incluso, escribáis un artículo sobre ellas que estaremos encantadxs de publicar en el blog.

Conocemos bien el caso de Vitoria-Gasteiz por ejemplo. Recientemente estuvimos dinamizando junto a GEA 21 las jornadas de participación sobre la nueva ordenanza de movilidad ciclista y toda la labor que se está haciendo de calmado de tráfico y fomento del uso de la bicicleta. Esperamos poder publicar algúna artículo al respecto en breve.

No obstante, os encomendamos a que nos hagáis llegar algún artículo sobre las ciudades que comentáis (Münster, Almere, Estocolmo, etc.)

Una vez más muchas gracias por vuestros comentarios y abrir este interesante debate.

icaroviedo 4 septiembre, 2013 - 15:42

Pues acepto la invitación, escribiré un artículo sobre el tema.

En cuanto a artículos, os paso enlaces de las tres que cité:

– Münster: adfc-nrw.de/fileadmin/dateien/Muenster/Muenster/PDF_Dateien/Fahrradhauptstadt_Muenster_8-MB.pdf

– Estocolmo: stockholmcitybikes.se/home

– Almere: bicycledutch.wordpress.com/2011/12/10/fast-urban-cycle-route-spoorbaanpad-almere/

También es interesante Copenhague, casi cualquier ciudad alemana, suiza, austriaca y holandesa de tamaño medio.

Paisaje Transversal 5 septiembre, 2013 - 09:33

Muchas gracias Icaroviedo por aceptar el convite y las referencias.

Esperamos con mucho interés tu artículo 🙂

Por nuestra parte vamos a tratar de escribir (si el tiempo nos lo permite) un artículo sobre el interesante proceso de participación de las ordenanzas ciclista de Vitoria-Gasteiz en el que hemos estado involucrados.

Un saludo,

Jon Aguirre Such 5 septiembre, 2013 - 18:16

Por cierto, ¿qué os parece Cambridge?

He encontrado este artículo que resalta las bondades de su modelo de movilidad ciclista:

theguardian.com/environment/bike-blog/2011/aug/17/cambridge-model-cycling-city

Anónimo 6 septiembre, 2013 - 09:30

Vietato introdurre biciclette, de Julio Cortázar (Historias de cronopios y de famas, 1962)

"En los bancos y casas de comercio de este mundo a nadie le importa un pito que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa.

Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: "y perros", lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad. Un gato, una liebre, una tortuga, pueden en principio entrar en Bunge & Born o en los estudios de los abogados de la calle San Martín sin ocasionar más que sorpresa, gran encanto entre telefonistas ansiosas, o a lo sumo una orden al portero para que arroje a los susodichos animales a la calle. Esto último puede suceder pero no es humillante, primero porque sólo constituye una probabilidad entre muchas, y luego porque nace como efecto de una causa y no de una fría maquinación preestablecida, horrendamente impresa en chapas de bronce o de esmalte, tablas de la ley inexorable que aplastan la sencilla espontaneidad de las bicicletas, seres inocentes.

De todas maneras, ¡cuidado, gerentes! También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre. No ocurra que las bicicletas amanezcan un día cubiertas de espinas, que las astas de sus manubrios crezcan y embistan, que acorazadas de furor arremetan en legión contra los cristales de las compañías de seguros, y que el día luctuoso se cierre con baja general de acciones, con luto en veinticuatro horas, con duelos despedidos por tarjeta."

Anónimo 6 septiembre, 2013 - 09:38

Y, como aportación personal al debate concreto, diré que las veces que he estado en Barcelona me ha parecido un lugar fantástico para moverse pedaleando, y además se favorece el uso de la bicicleta. Yo no llegué a hacerlo, pero fue la impresión que me dio.

Anónimo 1 octubre, 2013 - 11:37

Hos recominedo un canal de youtube echo por Markenlei. Gran cantidad de vídeos o reseñas explicativas sobre la variedad de infraestructuras para los ciclistas en Holanda. Para quedar boqueabiertos!
youtube.com/user/markenlei

Hos recomiendo este en concreto:
youtube.com/watch?v=tDN0anOVRRQ

Deja un comentario