¿Cómo afrontar los retos de las ciudades desde la transformación colectiva?


Con motivo de la Semana de la arquitectura, entre el 4 y el 11 de octubre Tabakalera presenta «Ciudad y otras políticas. Herencias, territorios y construcciones comunes», un amplio e interesantísimo programa de conferencias y talleres para reflexionar sobre el nuevo concepto de ciudad, compartir experiencias y generar espacios de pensamiento. Paisaje Transversal estaremos presentes en estas jornadas junto a otros equipos, profesionales y proyectos como Increasis, Álvaro Sevilla, ZAWP, Zaramari, N'Undo, Martí Perán, Maushaus, M-Etxea, la red de Arquitecturas Colectivas o MonoD. 

En lo que a la nuestra aportación a la Semana de Arquitectura donostiarra se refiere, este viernes haremos una presentación pública de los resultados del proceso #EgiaMapa y explicaremos los protocolos de activación de espacios que estamos desarrollando. La cita tendrá lugar en el mítico bar Bukowski de Egia a partir de las 17.30. Además, hemos organizado, junto a la plataforma Increasis, dos mesas de trabajo que tienen por título «Urbanismo de acción directa ciudadana» y se realizarán los días 8 y 9 de octubre en la sede de la Fundación Cristiana Enea (programa completo disponible a continuación). En ellas participarán algunos de los conferenciantes de la Semana de Arquitectura y agentes locales del barrio de Egia, con el objetivo de debatir y proponer estrategias colectivas de transformación social y urbana que vinculen movimientos sociales y técnicos profesionales.

#paisatgelocal: Redescubrir el paisaje desde el mundo local

El mundo local ve cada vez más el paisaje como un motor para su desarrollo y una vía para incrementar el nivel de autoestima, la identidad y la calidad de vida de la ciudadanía. Hoy nos hallamos ante un cambio de paradigma que reclama nuevas formas de gobernanza local y que nos obliga a reflexionar sobre la vigencia y la validez de algunos instrumentos y estrategias que han fundamentado hasta hoy las políticas de paisaje a esta escala. En este contexto, están naciendo nuevas iniciativas lideradas por la Administración local o por la misma sociedad civil que muestran la apuesta por la calidad del paisaje.

Tomando como punto de partida estas consideraciones, el Observatorio del Paisaje de Cataluña ha organizado para el 26 y 27 de septiembre en Olot (Girona) el seminario internacional Redescubrir el paisaje desde el mundo local, cuyo programa ya se ha definido y en el que Paisaje Transversal tenemos el honor de participar. Este simposio viene a apuntalar la nueva hoja de ruta que impulsa el Observatorio CATPAISATGE 2020. País, paisaje, futuro. El objetivo del seminario es, así pues, conocer más de cerca y poner en común algunas de las experiencias más interesantes en el campo del paisaje a escala local existentes en nuestro entorno y en el ámbito europeo. 

#SmartcitizensCC: «En lo rural lo colaborativo es más natural que en la ciudad»

El pasado 13 de septiembre realizamos el primer encuentro digital del proceso #SmartcitizensCC en el marco del sexto encuentro de la red Arquitecturas Colectivas en Galicia (#AACC_Galiza). En esta conexión internacional participaron gente desde diversos puntos del planeta para hablar sobre prácticas colaborativas e innovación social en el mundo rural. El debate se focalizó en analizar y aprender de experiencias que estén sucediendo en otros tableros de juego que no respondan al apelativo de «ciudad».

Durante el mismo se hizo una conexión en directo con #AACC_Galiza en Valadares, donde intervinieron los colectivos asistentes al encuentro, que tuvieron la posibilidad de interactuar con experiencias al otro lado del océano, tales como el colectivo Sursiendo (México), Alfonso Pérez Urzábal (Francia), Bernardo Gutiérrez (Brasil), Carolina Espinoza (España) y Paisaje Transversal. Podéis  leer la relatoría completa y el Storify del encuentro y ver el vídeo íntegro del hangout a continuación.

#SmartcitizensCC: De la exposición copyleft al proceso de aprendizaje expandido

La exposición Smartcitizens, comisariada por Paisaje Transversal, se prorroga y ahora podrá verse hasta el 3 de noviembre en el Centro Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid. Además ha abierto su código convirtiéndose en una de las primeras muestras copyleft de la historia y dando lugar a #SmartcitizensCC, un proceso que busca establecer una plataforma de diálogo e intercambio a través de multiconferencias en formato hangout desde distintos puntos del mundo.

Smartcitizens es un proyecto expositivo interactivo que profundiza en el concepto de smart cities situando el foco sobre la ciudadanía, cuyo propósito es reivindicar que no hay ciudades inteligentes sin ciudadanos inteligentes. Esta muestra ha sido desarrollada por la plataforma Paisaje Transversal en colaboración con el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC ).

#DebatesUrbanos: Vídeo de la sesión «¿Es el urbanismo una materia oscura?»


Como cada año, desde hace más de veinte, con el inicio del nuevo curso académico el Club de Debates Urbanos (CDU) retoma su actividad. En esta ocasión lo hizo el miércoles 18 de septiembre de 2013, con una sesión a propósito de la presentación del libro Diccionario de urbanismo, geografía urbana y ordenación del territorio, recientemente publicado a través de la editorial Cátedra. Esta publicación ha sido elaborada por un magnífico grupo de geógrafos que se plantean la necesidad de clarificar y organizar sistemáticamente aquellos términos mas usados en la investigación y la práctica del urbanismo con la intención de hacer explícito su uso y evitar discusiones nominalistas. Es continuación de un documento elaborado en el año 2000 al que este nuevo texto matiza, amplía y corrige, como es imprescindible en un objeto de estudio tan cambiante pero con conceptos indiscutibles que se mantienen. 

El debate, titulado «¿Es el urbanismo una materia oscura?», contó con la participación de Fernando Fernández (arquitecto, profesor de urbanismo de la ETSAM), Rubén Lois (Coautor del libro y Catedrático de Análisis geográfico regional en la USC) el abogado Enrique Jiménez Larrea y Josefina Gómez Mendoza (Catedrática, Académica y miembro de la Junta del CDU). A continuación Podéis ver el vídeo íntegro de la primera sesión de #DebatesUrbanos del curso.


Menos coches, más calidad de vida

Por Ecologistas en Acción
Hoy se inicia la Semana Europea de la Movilidad a la que se suman cientos de ciudades españolas. Con este motivo Ecologistas en Acción quiere denunciar el desinterés de las administraciones públicas en una iniciativa más necesaria que nunca. La inmensa mayoría la población vive en zonas donde se superan los niveles máximos de contaminación del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la solución pasa por reducir el tráfico de coches.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Su intención es promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (22 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

#SmartcitizensCC: La inteligencia colectiva en el mundo rural


Inteligencia ciudadana, innovación ciudadana, iniciativas ciudadanas, laboratorios ciudadanos, participación ciudadana, regeneración urbana, smart citizens, sentient city, smart cities... Actualmente parece que la ciudad parece ser el único foco de discusión urbanística, el lugar donde todo acontece y donde centramos todos nuestro esfuerzos teóricos y prácticos. Pero hay vida más allá de las urbes y metrópolis, de las consabidas estadísticas que indican que el futuro será urbano. ¿Qué pasa con el mundo rural? ¿Con los pueblos? ¿Con el campo, los bosques y los montes comunales?¿Acaso no sucede nada en ellos? Desde Paisaje Transversal y el proceso #SmartcitizensCC nos gustaría reflexionar sobre cómo la inteligencia colectiva tiene su reflejo en el ámbito rural y rurbano en el contexto de Arquitecturas Colectivas de Galicia (#AACC_Galiza), en el que los territorios «tránsgenicos» y difusos de Galicia son uno de los ejes temáticos principales.

Por eso, realizamos el primer encuentro digital del proceso #SmartcitizensCC en el marco del sexto encuentro de la red Arquitecturas ColectivasEn esta conexión internacional participaron gente desde diversos puntos del planeta para hablar sobre prácticas colaborativas e innovación social en el mundo rural. El debate se focalizó en analizar y aprender de experiencias que estén sucediendo en otros tableros de juego que no respondan al apelativo de «ciudad». Podéis ver el vídeo íntegro del hangout a conitnuación.

#InnovaciónCiudadana: Participación digital para la transformación social



Desde el Proyecto Ciudadanía 2.0 de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con la Secretaría de Cultura de la Prefeitura de São Paulo y Unidos en Red, han un puesto en marcha un proceso Iberoamérica que denominado «Innovación Ciudadana», que propone impulsar la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social utilizando las tecnologías digitales, a fin de alcanzar una mayor inclusión social.

Paisaje Transversal hemos sido invitados a formar parte del equipo de trabajo multidisciplinar y multisectorial que se ha formado a tal efecto, el cual redactará una carta de propuestas para fomentar la innovación ciudadana en los países de la región Iberoamericana, y que se entregará a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en octubre en Panamá, con el objetivo de desarrollar una agenda a cinco años vista.

#AACC_Galiza: Nuevos enfoques sobre la configuración socioeconómica y territorial


Tras el éxito de Sevilla, los encuentros de la red Arquitecturas Colectivas (AACC) vuelven a la carga. Este año se celebrará en Galicia, en la localidad de Valadares, cerca de Vigo, entre los días 11 y 14 de este mismo mes. Aunque todavía quedan por atar los últimos flecos del programa, ya podéis consultar el grueso de las actividades y charlas en la página web de Arquitecturas Colectivas Galiza 2013 (#AACC_Galiza): http://aaccgaliza.arquitecturascolectivas.net

Esta nueva edición, la sexta ya de este tipo de citas, se centrará en la dar respuesta a la coyuntura socioeconómica actual, con una evidente necesidad de pensar un cambio de paradigma. Para ello se ha confeccionado un programa dirigido hacia la investigación y propuesta de mecanismos para la emancipación vital a todos los niveles, que persigan la vida digna y respetuosa con la tierra y las personas. De este modo, desde la organización proponen una temática integral, en la que se trabaje en diferentes ámbitos (vivienda, territorio, medio ambiente, cultura, patrimonio, educación, soberanía alimentaria, salud, autoempleo, etc.) bajo una misma idea: el «buen vivir», un concepto que se plantea en contraposición al «vivir mejor» del modelo desarrollista.

Lecturas Demoscópicas: Introducción al urbanismo


Los tiempos convulsos que vivimos, especialmente en la economía y la ciudad, nos llevan frecuentemente a perder la perspectiva histórica y a olvidar las herramientas que el pensamiento crítico nos otorga para entender el fenómeno urbano. En el libro Introducción al urbanismo. La evolución de las ciudades. La lección de la Antigüedad, Marcel Poëte realiza un ilustrativo repaso a la historia de las ciudades que nos permite obtener claves para seguir respensándolas.

Como su subtítulo muestra, el autor se centra en el estudio de la creación y la transformación de las ciudades que conformaron la cuna de nuestra civilización occidental: Egipto, Mesopotamia, Grecia y sus colonias; y un análisis como enseñanza para los urbanistas modernos. Esta investigación viene precedida de cinco capítulos metodológicos en los que ensalza la geografía, la topología y la tipología como fuentes científicas de su análisis, desmarcándose de las teorías más compositivas o artísticas.


¿Cuáles son algunas de las mejores ciudades de Europa para andar en bicicleta?


¿Te gustaría visitar Europa sin tener que bajarte de la bici? ¿Hacer turismo de una forma saludable y sostenible? ¿Quieres disfrutar del paisaje urbano desde una perspectiva diferente? Como ya sabéis desde hace tiempo muchas urbes europeas vienen apostando por la movilidad ciclista, lo que ha producido que hoy en día sea posible recorrer muchas de ellas a golpe de pedal. En esta entrada podréis encontrar información útil sobre como visitar algunas sobre dos ruedas  y sin producir emisiones de gases contaminantes.

De la mano de Momondo nos ha llegado una infografía que habla sobre la popularidad de la bicicleta no solo como medio de transporte cotidiano, sino como actividad recreativa y vacacional. Información práctica e interesante de varias ciudades europeas para tener a mano cuando viajes a ellas.