Paisaje Transversal en el congreso sobre smart cities organizado por el CentroCentro

por Paisaje Transversal

Los días 11 y 12 de este mes CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía acogerá un congreso sobre smart cities, en el que Paisaje Transversal intervenimos. «Ciudad Inteligente/Ciudad Creativa/Smart City. Un día en la vida de la ciudad» es un simposio que se realiza en el contexto de las distintas aportaciones que, en el año 2013, se vienen produciendo dentro del programa general del centro «Smart City. Un día en la vida de la ciudad», en el que también se enmarca la exposición «Smartcitizens» comisariada por nuestra plataforma. Estas contribuciones abordan el concepto de «ciudad inteligente» de una manera transversal y pluridisciplinar, desde el arte y la cultura, pasando las aplicaciones tecnológicas o el mundo de l la empresa, atendiendo a temáticas de cambio social y prácticas urbanas.

El debate a desarrollar durante estas jornadas quiere incidir igualmente en los procesos de innovación social, de innovación institucional, de innovación vinculada a prácticas de economía social. Estas reflexiones incluyen las problemáticas que se producen en los barrios, en las comunidades locales, que están relacionadas con procesos de eficacia, con nuevos nichos de trabajo, de financiación (macro y micro) y de relación, como los hubs, pero también con conceptos de bienestar, felicidad, y otros que estimulan nuevos lazos y formas de trabajo y reciprocidad entre los ciudadanos.

La agenda smart city y de medición de huella de carbono está, además, íntimamente relacionada con un conjunto de prácticas que afectan a la edificación y al urbanismo, a la evaluación y medición de procesos que nos permiten mejorar la gestión ambiental y la organización de espacios con el objetivo de aplicar medidas correctoras. Aquí se presenta una oportunidad de nuevos entornos de trabajo para todos, puesto que durante los próximos años se van a implementar políticas europeas de inversión y rehabilitación del parque de edificios ya construidos.

Mejorar la gestión contribuye a bajar el coste energético, a avanzar en sostenibilidad y a vislumbrar otros modelos posibles. Pero los temas relativos a la eficiencia energética no son los únicos que afectan al concepto smart city, por lo que este congreso quiere mostrar una visión caleidoscópica sobre el mismo, planteando una perspectiva más integral a la que viene siendo habitual en este tipo de foros.

Ciudad Inteligente/Ciudad Creativa/Smart City. Un día en la vida de la ciudad

11 y 12 junio 2013

CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid

Auditorio Caja de Música

Tarifa de inscripción 5€. Reserva de plazas hasta completar aforo en inscripciones.centrocentro@madridarteycultura.es

A continuación puedes consultar y descargarte el programa completo del congreso.

Artículos relacionados

5 comentarios

Anónimo 5 junio, 2013 - 16:26

MALDITOS GESTORES DEL DESASTRE

Paisaje Transversal 21 junio, 2013 - 10:42

¡Gracias Anónimo! Hacemos lo que podemos… 😉

Anónimo 7 julio, 2013 - 12:26

Sí, hacéis lo que podéis para generar un circuito chupi que os dé de comer a través de la mediación y el acolchamiento de las relaciones entre pobladores y el poder.
Cuando no sois sencillamente farsantes, como cuando decís que que vuestros objetivos son que las fronteras se caigan y el conocimiento fluya desde vuestros circuitos expertos hacia la gente, sois directamente una especie de mercenarios o lacayos del discurso, legitimando las próximas vueltas de tuerca del capitalismo y sus instituciones y marcas.
Sois unos transversales 🙂 Y de tanto agentedoblismo es posible que el alma se os vaya pudriendo o que llegue un momento en que bajo la máscara ya solo haya otra máscara.

Anónimo 22 julio, 2013 - 09:53

SOIS LOS NUEVO MISIONEROS DE LA CONQUISTA INFINITA; CAMUFLANDO LA NECESARIA ESCLAVITUD BAJO PARAMETROS DE PARTICIPACIÓN. NECESITAIS GENTE PARA PODER REALIZAR VUESTROS EXPERIMENTOS DE FE Y RENTABILIDAD. DESPUÉS DE TESTADO EL EXPERIMENTO LO VENDEREIS TODO: GENTE, FE Y ESPACIOS AL MEJOR POSTOR.

Anónimo 22 julio, 2013 - 10:37

y lo peor de todo es que no tenéis la valentía para admitir ante vuestra alma que estáis coadyuvando al mal, sino que por el contrario os creéis la máscara de bondad y legitimación que habéis inventado para que no se vea vuestra atávica propuesta final de multiplicación de despojo eterno.

Deja un comentario