#GentrificaMadrid: Videorresumen y notas de «Gallinejas vs. cupcakes»

por Paisaje Transversal

Paisaje Transversal participamos en «Gallinejas vs. cupcakes», un debate sobre la gentrificación en los barrios de Madrid que tuvo lugar en Tetuán el pasado 9 de mayo de 2013, y cuyo videorresumen está disponible en esta misma entrada. Este acto fue organizado por el blog local Aquí Tetuán en la sede de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y en él también intervinieron Todo por la Praxis, el urbanista Francisco L. Groh y el arquitecto Miguel Díez, ambos vecinos del barrio. En esta interesante mesa redonda se habló largo y tendido sobre este fenómeno urbano relacionándolo con la realidad madrileña. En este contexto se sacaron a colación ejemplos como el de Triball en Malasaña o la zona de Chueca, estableciendo diferentes grados o tipos de gentrificación. También se concluyó que en Tetuán no existe un proceso de estas magnitudes, sino simplemente una histórica desatención al barrio por parte de la administración municipal.

Además hubo tiempo también para hablar de la nueva y polémica Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y los efectos negativos que ella puede acarrear fomentando la especulación y la gentrificación en los tejidos urbanos consolidados. En esta misma línea, desde la mesa tratamos de aportar algunas sencillas claves para establecer una distinción los de clara entre los procesos de regeneración y gentrificación. Mientras los primeros atienden a unos preceptos d e integralidad e inclusividad, los segundos solo se rigen por factores económicos que tienen como efecto más directo la expulsión de la población local por aumento del precio del precio de la vivienda y otros productos.

Desde Paisaje Transversal planteamos que la gentrificación se combate con participación ciudadana, en tanto que los procesos de regeneración deben de realizarse para y con la población local atendiendo a cuestiones sociales, ambientales, físicas y económicas; y planteando soluciones integrales a las problemáticas urbanas. Además, consideramos que en España se gentrifica poco, o, por lo menos, no de manera tan directa y salvaje como en otros países. Ya que, entre otras razones, puede que los promotores españoles no cuentan con ese grado de sofisticación que tienen sus homólogos estadounidenses o ingleses…

Pero si queréis leer un análisis crítico más completo sobre lo expuesto en os animamos a leer la crónica que Francisco L. Groh escribió sobre el debate en Aquí Tetuán, a la cual puedes acceder haciendo clic aquí.

Finalmente nos gustaría agradecer a Aquí Tetuán la invitación al coloquio y, de paso, animar a Bea Burgos y a Quiero salvar el mundo haciendo marketing a que sigan programando este tipo de actividades en Tetuán, para fomentar el espíritu crítico entre sus habitantes.

A continuación podéis ver el videorresumen que han preparado desde Aquí Tetuán.

Vídeo del debate «Gallinejas vs cupcakes: procesos de gentrificación en los barrios de Madrid» que tuvo lugar el 9 de mayo de 2013.

Con la participación de:

Todo por la Praxis

Paisaje Transversal

Miguel Díaz

Francisco L. Groh

Organizado por Aquí Tetuán.

Con la colaboración de Quiero salvar el mundo haciendo marketing.

Grabación: María Lin Qiu

Edición: BeaBurgos

Este vídeo se publicó originalmente en el blog de Aquí Tetuán.

Más información: http://www.tetuanmadrid.com/

Imagen: Debate sobre gentrificación en Tetuán (fuente: Maria Lin Qiu)

Artículos relacionados

Deja un comentario