«Al borde de la crítica»: Jornadas de arquitectura y crítica

por Paisaje Transversal

El próximo lunes día 29 de abril 2013 se celebra la segunda sesión de las jornadas «Al borde de la crítica», que han sido organizadas por la Universidad Europea de Madrid y que están siendo comisariadas por Beatriz Villanueva, Ramiro Losada y Francisco Javier Casas. El acto consistirá en una mesa redonda que lleva por título «Manifiestos ausentes», en la que participarán la reconocida historiadora de arquitectura Beatriz Colomina, Catedrática de la Universidad de Princeton, junto a la doctora en Historia del Arte Milla Hernández Pezzi y los arquitectos Andrés Perea y Nacho Martín.

El ciclo «Al borde de la crítica» tiene como objetivo de reflexionar sobre la teoría y crítica arquitectónica de la mano de prestigiosos profesionales. Este segundo encuentro estará enfocado a reflexionar en torno a si es posible, en el contexto actual, fabricar algunas posiciones aceptables que sirvan de referencia para el futuro. ¿Es posible generar nuevos manifiestos en la arquitectura hoy en día? Más aún, ¿tiene sentido generarlos en un momento de cambio de paradigma arquitectónico como el que estamos viviendo?

Si, como sostiene Panayotis Tournikiotis en la historiografía de la arquitectura moderna, las más importantes de las historias de la arquitectura que han llegado hasta nosotros y aún hoy conocemos, se han realizado sin la suficiente distancia y, aún más, adaptando quizá en muchos casos los hechos a la tesis que se quería defender en ellas, deformando por tanto así el corpus y la posibilidad de conocer las verdaderas intenciones de los protagonistas de nuestro pasado más cercano, ¿se puede entonces hablar de Historia con mayúsculas (History) o sería más adecuado renunciar a ello y observar simplemente la maraña de historias (stories) que cada autor ha escrito?

Manifiestos ausentes

Presentación de Beatriz Villanueva (profesora ETSAZ-USJ)

Invitados mesa redonda

Beatriz Colomina (Directora del Media and Modernity Program Director. Princeton University)

Nacho Martín (Profesor Architectural Association School of Architecture London. Profesor Universidad Alcalá de Henares)

Andrés Perea (Profesor UEM. Profesor Ad Honorem ETSA Madrid)

Milla Hernández Pezzi (Profesora titular ETSAM. Departamento de Composición)

Modera: Pedro Pablo Arroyo. Director Departamento de Proyectos UEM

Lugar: Espacio Trapézio. Mercado San Antón (Augusto Figueroa 24,Madrid)

Fecha y hora: Lunes, 29 de abril de 2013 a las 20.00

El próximo encuentro, el último de la serie, titulado «Silencio y crítica», tendrá lugar el  13 de mayo y contará, entre otros, con la participación de la reconocida periodista de El País e historiadora Anatxu Zabalbeascoa, Fredy Massad, arquitecto y crítico del diario ABC, Francisco González de Canales (Architectural Association), Néstor Montenegro (UEM) y Miguel Lasso de la Vega (Director del Departamento Urbanismo e Historia UEM)

Más información sobre las jornadas «Al borde de la crítica»:

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: «Al borde de la crítica» (fuente: Universidad Europea de Madrid. Edición: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Programa de las jornadas «Al borde de la crítica» (fuente: Universidad Europea de Madrid)

Artículos relacionados

6 comentarios

Paco Casas 19 octubre, 2013 - 18:12

Gracias, amigos, por haceros eco de las jornadas.
Con vuestro permiso os dejamos un enlace por si alguno de vuestros lectores quisiera ver el video-resumen de los tres días, aquí:

vimeo.com/68319549

Unknown 23 julio, 2016 - 18:43

Hola, Buenos dias.
Estuve tratando de acceder al link de vimeo pues me interesa mucho este tema, sin embargo veo que no funciona, supongo que despues de tanto tiempo (2013) ya no funciona. En todo caso quisiera preguntaros si es posible acceder a este video-resumen de las Jornadas de critica a través de otro medio.
Gracias,

William García

Unknown 23 julio, 2016 - 18:44

Hola, buenos días,

Estuve tratando de acceder al link de vimeo pues me interesa mucho este tema de las Jornadas de critica, pero veo que ya no funciona…supongo que por lo viejo (2013). En todo caso me gustaría saber si es posible acceder a este video-resumen de las jornadas de critica por otro emdio.

Muchas gracias,

Paisaje Transversal 26 julio, 2016 - 14:49

Hola William.
El ciclo lo organizaba la UEM, por lo que quizá puedas ponerte en contacto con ellos o con Paco, que es quien colgó el vídeo.
Saludos

paco c. 22 agosto, 2016 - 11:23

Hola, William, gracias por tu interés en las jornadas.
No encuentro el video por ningu'n lado, parece efectivamente desactivado.
Igual su autora, Lin Davis, te puede dar un enlace que funcione.
TE paso su contacto. Suerte!
studiolindavis [at] gmail [dot] com

Unknown 23 agosto, 2016 - 22:12

Paco, Hombre, Muchas, muchas gracias, por tu amable gestión. Sin duda la contactaré.

Un abrazo desde Bogotá,

W.

Deja un comentario