#redes_MCAS: Aprendizaje más allá del aula


Esta mañana Paisaje Transversal hemos participado en una experiencia educativa de lo más interesante: una clase coral y virtual a través de la plataforma Think Commons y el hashtag #redes_MCAS. La iniciativa, promovida por La Ciudad Viva y Reyes Gallegos, formaba parte del curso del Máster de Ciudad y arquitectura sostenible de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Bajo el título «Las nuevas tecnologías y redes sociales» hemos intervenido Manu Fernández, Ethel Baraona y Cesar Reyes (dpr-barcelona), Lorenzo Barnó (Stepienybarno), Domenico Di Siena, Manuel Pascual (Zuloark) y Jorge Arévalo (Paisaje Transversal).

Nos ha parecido muy interesante el enfoque planteado, en tanto que se han incorporado al programa académico las posibilidades de las herramientas digitales para promover nuevas estrategias de educación expandida, permitiendo abrir el aprendizaje más allá de las paredes de un aula. Asimismo ha supuesto una oportunidad inmejorable para debatir sobre cómo las nuevas tecnologías, las redes sociales y las nuevas fórmulas organizativas están planteando nuevos escenarios para la práctica profesional en la arquitectura. A continuación podéis ver el vídeo de esta estimulante sesión, con la esperanza de que pueda replicarse en otros foros universitarios. Además, Paisaje Transversal hemos hecho una recopilación de todo el «movimiento» que ha habido en Twitter durante la sesión y lo hemos volcado en un documento de Storify, que también tenéis disponible en esta misma entrada.





Imagen: Cartel de la clase «Las nuevas tecnologías y redes sociales» Máster de Ciudad y arquitectura sostenible de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (fuente: La Ciudad Viva)

5 comentarios:

  1. Me parece un post resumen muy acertado, yo estuve en la sesión y salí con muy buenas vibraciones.
    Solo deciros que no hay que olvidar al master y concretamente al profesor Félix de la Iglesia,de quien partió la iniciativa, el impulso y la promoción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Leva.
    Respecto a Félix de la Iglesia, afortunadamente la ETSA de Sevilla cuenta con profesores como él que tratan de acercar el ámbito académico a la realidad que vive la profesión y la sociedad en general (aun es minoritaria esta actitud en l@s docentes). Cuando se planteó una clase de este tipo no dudó ni un momento y apoyó en todo instante su promoción y "producción". Este experimento contó también el apoyo de Jose Enrique López Canti y Carlos Tapia. Gracias a los tres.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa iniciativa: la reformulación del hacer ciudad bajo el concepto de red en clase del máster ciudad y arquitectura sostenibles de Sevilla. Nos quedamos con ganas de más tiempo y con muchas preguntas en el aire. Enhorabuena a Reyes y a La ciudad Viva por la organización, y a Paisaje Transversal y el resto de participantes por su valiosísimas intervenciones!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios Leva y Curro. Y muchas gracias a Reyes por el comentario y la invitación.

    Desde luego, nos pareció una iniciativa muy estimulante y creemos que las universidades harían bien en empezar a desarrollar este tipo de estrategias educativas.

    Una pregunta, este tipo de herramientas o tentativas ¿nos permitirán empezar a entender de una manera más clara y directa la "educación" como un hecho de aprendizaje colectivo y pedagogía compartida, en vez de una trasmisión de saberes jerarquizada?

    ResponderEliminar
  5. Añadimos pregunta: ¿Qué otras estrategias pedagógicas se nos ocurren para fomentar una aprendizaje colectivo, horizontal y en red?

    ResponderEliminar