#P2PWikiSprint: Un wikisprint internacional sobre P2P el 20 de marzo



Europa del Sur y América Latina estarán más unidas que nunca el próximo día 20 de marzo, ya que ese día una veintena de países de estas regiones del mundo participarán en el wikisprint de la P2P Foundation, una de las instituciones más respetadas sobre los nuevos paradigmas de red. Se trata de una convocatoria abierta para mapear experiencias alrededor del procomún, peer-to-peer (P2P), licencias abiertas y gobiernos participativos, entre otras cosas. Paisaje Transversal hemos decidido unirnos a este wikisprint trasatlántico que ha crecido de forma orgánica. 

Aunque inicialmente iba a ser un wikisprint Iberoamericano, Italia y Grecia también se han unido. La importancia de esta unión del sur de Europa y América Latina no es casual. España es el país del mundo con mayor número de espacios de coworking per cápita (tercero en número total). Lidera, con mucha diferente, el movimiento de las monedas sociales. España, en 2010 ya tenía más obras licenciadas con Creative Commons que Estados Unidos. España es el cuarto país del mundo en número de fab labs. Italia, por su parte, es referencia en hardware y diseño abiertos. Grecia camina hacia una gestión orientada al procomún. Y América Latina tiene una tradición milenaria alrededor de las prácticas colaborativas, una vibrante energía en redes sociales y algunos de los Gobiernos del mundo más abiertos al software libre y a la participación digital. 

De momento, han confirmado su participación en el wikisprint más de cien organizaciones, redes, colectivos, empresas, instituciones, desde el Media Lab Prado de Madrid, al colectivo SurSiendo de Chiapas, de la Escuela de los Comunes de Barcelona a CulturaPeru, de la Secretaría de Economía Creativa del gobierno de Brasil al colectivo Hacktivistas, de Inicitaiva Focus a  muchos grupos vinculados al movimiento 15M, Goteo.org, FixMedia.org, entre un largo etcétera.

Ya está disponible la web http://wikisprint.p2pf.org, donde circula una buena parte de las informaciones del #P2PWikisprint y en la que se explica cómo participar en el mapeo.

El debate en Twitter se está realizando en el hashtag #P2PWikisprint.


¿Qué es un wikisprint?



Un wikisprint es una especie de maratón de corta duración donde un montón de gente se reúne para introducir contenidos en una web, escribir un libro colectivamente o hacer una programación de software. En concreto, el día 20, alrededor del #P2Pwikisprint, infinidad de grupos en América Latina, España, Italia y Grecia, nos encontraremos física y digitalmente para documentar y mapear colectivamente iniciativas vinculadas al P2P (peer-to-peer). Cada grupo local identificará experiencias, proyectos, agentes y recursos de su entorno y entre todas construiremos un gran mapa global, una gran base común de referencias, que ponga en valor y visibilice una tendencia que ya es una realidad. Porque el P2P es el sistema nervioso del mundo.

¿Qué entendemos por P2P?

El P2P (peer-to-peer) nace como una topología de red tecnológica abierta en la que cada nodo está conectado al resto sin pasar por ningún centro. Pero más allá de su origen, el P2P es toda una filosofía sobre un cambio de paradigma en la manera de organizarnos-compartir-producir en red, de forma distribuida, estableciendo relaciones entre pares (entre iguales). Una apuesta por la apertura, la descentralización y el empoderamiento colectivo, que tiene su reflejo en toda una emergente y diversa tipología de iniciativas, que van desde nuevas formas de producción y consumo, hasta formas de gobierno transparentes y horizontales, pasando por el diseño participativo de procesos sociales, o el intercambio de archivos digitales y la transferencia de conocimiento libre.


¿Qué se mapeará en #P2Pwikisprint?

Para el mapeado del #P2Pwikisprint se buscan iniciativas que desde cualquier ámbito de la vida, operen bajo la filosofía P2P. Se trata de recopilar iniciativas que se acercan al P2P de una manera abierta, híbrida, inclusiva, sin polaridades o dogmas excluyentes. Proyectos alrededor de la producción basada en los bienes comunes, software, hardware o infraestructuras libres, hackerspaces, fab labs; iniciativas relacionadas con democracia inclusiva, gobierno abierto, presupuestos participativos, open data; procesos de innovación abierta, cocreación, codiseño, crowdfunding; bancos de tiempo y de conocimiento, grupos de consumo, cooperativas de vivienda, de educación o de crédito; o cualquier otra iniciativa o movimientos sociales, culturales o políticos que se identifiquen con el fomento de lo común, libre y abierto. También queremos crear un archivo alrededor del P2P: personas y colectivos de referencia, contenidos sobre el tema en cualquier formato, blogs especializados, perfiles en redes sociales, directorios de recursos, etc. Los criterios para la inclusión de referencias en el mapeado, pueden encontrase aquí.



Una invitación abierta a sumarse al mapeado


#P2Pwikisprint tiene un carácter tanto digital como de encuentro físico y sucederá de manera simultánea en numerosos lugares conectados entre sí (la lista completa puede consultarse aquí). Todo el mundo está invitado a participar de distintas formas: subiendo datos sobre iniciativas, creando visualizaciones, haciendo vídeos, contribuyendo a la difusión en las redes sociales... La herramienta para el mapeado será MediaWiki usando Semantic Mediawiki.

En internet la actividad se articulará alrededor de la web http://wikisprint.p2pf.org, donde se indexará la información mapeada, se dará visibilidad a todos los contenidos producidos durante la jornada y se canalizará la comunicación y todo el flujo social.


¿Cómo participar activamente?

Lo que se espera de las personas participantes es que identifiquen, describan e incorporen al MediaWiki, iniciativas relacionadas con la filosofía P2P descrita anteriormente (en breve dispondremos del formulario y de más información sobre cómo participar). Una buena manera de estar informada de cómo van evolucionando todos los preparativos y colaborar en lo que puedas, es sumarte a la lista de correo general.

Por avanzar algunas cosas, como participante ¿qué necesitas?
  • Ordenador propio.
  • Darte de alta de manera anticipada en la P2PFoundationWiki. Lo puedes hacer aquí
  • Por lo menos proyectos P2P que quieras mapear.
  • Ganas de participar en una iniciativa cuyo desarrollo y contenido depende de ti.
  • Duración aproximada: 3 horas.



Información práctica


Lista de ciudades participantes:  http://wikisprintp2pspanish.titanpad.com/1
Estrategia de comunicación global http://wikisprintp2pspanish.titanpad.com/5


Imágenes: Dibujos de @Colaborabora inspirados en el #P2PWikiSprint bajo licencia (fuente: @Colaborabora, bajo una licencia Creative Commons 3.0 Reconocimiento, compartir igual)

No hay comentarios: