#bat_2012: BAT. Un encuentro sobre arquitectura y convivencia

por Paisaje Transversal

Por Gorka Rodríguez

Sin título

¿De qué forma se puede contribuir desde la arquitectura a una sociedad más justa y libre? ¿Cómo podemos ciudadanos y arquitectos colaborar en la planificación y (re)construcción de espacios para la convivencia? ¿Puede diseñarse y construirse la ciudad con la lógica de la creatividad compartida? ¿Qué papel puede jugar el arte en este tipo de procesos? ¿Cómo podemos actuar desde lo hiperlocal en el desarrollo urbano?

Sobre todas estas preguntas y muchas otras cuestiones ha tratado BAT. Sobre la necesidad de generar lugares donde reflexionar y producir de forma colaborativa y colectiva para tratar de encontrar alternativas a nuestro maltrecho mundo, planificando y (re)construyendo espacios para la convivencia.

Organizado por Zaramari_hiri ekologia, una productora de ideas que trabaja sobre nuevos modelos de desarrollo sostenible a partir de las prácticas culturales, BAT se articuló durante los meses de Octubre y Noviembre de 2012 como una experiencia teórico-práctica sobre el trabajo de arquitectos, urbanistas y activadores urbanos en la búsqueda de herramientas y proyectos que tratan de contribuir a la (re)construcción de territorios más habitables. En este recorrido, sus experiencias y prácticas hibridan y mutan al cruzarse y compartir el camino con diseñadores, artistas, sociólogos, agentes de la cooperación al desarrollo y el trabajo comunitario… surgiendo nuevas miradas y experiencias conjuntas sobre la ciudad.

El programa pretendía (re)producir y acercar algunas de estas prácticas a toda la ciudadanía en general y especialmente a aquellas personas interesadas en la construcción y el desarrollo urbano: arquitectos, activadores urbanos, sociólogos, antropólogos, artistas, periodistas, emprendedores, desarrolladores, agentes culturales, profesores…

Procesos de cocreación

El urbanismo con perspectiva de género, la autoconstrucción, la declaración universal de los derechos urbanos, la mirada de los niños hacia la ciudad o una ontología poética sobre el espacio público, han sido algunos de los enfoques de los talleres más prácticos, que se realizaron en distintos espacios de Bilbao y Gernika. 

TM+A Construcción colaborativa

El colectivo de arquitectos Todo Por La Praxis de Madrid fue el encargado de guiar un taller de construcción colaborativa de mobiliario para equipar el recientemente reformado espacio autogestionado de Astra Gernika.

18b

Interdependencias urbanas

Un taller sobre urbanismo y género impartido por Hiria Kolektiboa y Saioa Olmo en Bilbao, en el que descubrimos nuestras interdependencias dentro del espacio urbano, exploramos desigualdades de género a través de escenas de nuestra vida cotidiana y prototipamos la ciudad que deseamos en relación a ordenamiento de espacios, flujos, usos, ritmos y necesidades vitales.

Taller BAT Urbanismo y Género09

Territorios inteligentes para ciudadanías emergentes

El taller desarrollado en Bilbao La Vieja por los arquitectos Doménico di Siena y Marina Blázquez y el artista Jesús Rodríguez, propició un contexto de «trabajo» desde el que activar y visibilizar las posibilidades de un nuevo urbanismo, definido como urbanismo táctico o urbanismo p2p que ofrece a cada ciudadano la oportunidad de gestionar y transformar su entorno más próximo, encontrando en las relaciones entre vecinos, las sinergias necesarias para el desarrollo de procesos de auto-organización.

Sin título

Poemario para una ontología parcial sobre el espacio público

Un encuentro cocreativo en la isla de ColaboraBora para reflexionar jugando en torno a la configuración, vida y uso que hacemos de los espacios urbanos, generando «poemas» que dieron cuerpo a otras posibilidades y propuestas para los espacios que habitamos.

Sin título

La ciudad y los niños

La aportación de Zaramari a modo de taller de pedagogía urbana con los niños de Miribilla Ikastetxea de Bilbao. Planteado como un taller de conocimiento del medio a través de una exploración del barrio y la construcción de una maqueta en la que ir dateando lo observado y la transformación histórica de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

IMG_0902

Declaración Universal de los Derechos Urbanos

Proyecto del colectivo de arquitectos Zuloark de Madrid que recoge en formato de micro-entrevistas la opinión de los ciudadanos sobre lo que significa ser ciudadano y sus derechos en la ciudad. Durante tres días Zuloark recorrió la ciudad grabando las respuestas de personas diversas sobre tres preguntas concretas: ¿Qué derecho habría que proteger en la ciudad? ¿Cuál habría que conquistar? ¿Y cuál habría que erradicar?

Iniciativas que trabajan en la transformación participativa del entorno urbano

El encuentro se cerró el 9 de Noviembre, con un simposio celebrado en el edificio de la Universidad del País Vasco (UPV) Bizkaia Aretoa de Bilbao en el que se congregaron un buen grupo de colectivos y profesionales que están trabajando en la transformación participativa del entorno urbano.

Además de poder conocer de primera mano los procesos de trabajo y los resultados de todos los talleres desarrollados en BAT conocimos el trabajo del Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), una plataforma abierta, colaborativa y orientada a observar, proponer y compartir el conocimiento informal de las iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en la transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público.

Ramón Parramón del proyecto artístico Idensitat nos habló sobre artesanos y procesos de construcción colectiva en código abierto. Son prácticas de creadores contemporáneos que retoman aspectos propios de la tradición artesanal, como el dominio de la técnica, la recuperación de la proximidad con la materia, la meticulosidad en el proceso, la autoconstrucción, la autogestión, la funcionalidad y la replicabilidad de las cosas.

De la mano de Borja Izaola conocimos el cohousing, un modelo residencial basado en criterios de sostenibilidad, compartir recursos y convivir de forma comunitaria.

El colectivo Todo Por La Praxis nos mostró su plan urbanístico para la Cañada Real, una propuesta vecinal de rehabilitación urbana que defiende la participación activa de los principales protagonistas en todo el proceso: sus vecinos.

Por último, Domenico de Siena, transformó su ponencia sobre la inclusión de las nuevas herramientas de comunicación en la interacción entre las personas y los espacios que habitan, en un interesante y necesario debate sobre la sostenibilidad de todas estas prácticas y las personas que trabajan en los márgenes de un sistema que se derrumba mientras seguimos buscando estrategias de supervivencia y «construyendo una ética para no destruirnos».

Gorka Rodríguez (@gorka_zaramari) es miembro de Zaramari, una productora de ideas que trabaja por la transformación colaborativa del entorno urbano. Su práctica diaria gira en torno a la consultoría, la producción cultural, la educación no formal, la comunicación y la arquitectura como herramientas para (re)inventar el territorio de forma creativa.

www.zaramari.com

Este artículo forma parte del especial sobre BAT que estamos desarrollando en el blog de Paisaje Transversal durante el mes de enero de 2013. Puedes acceder a toda la documentación del reportaje a través el siguiente enlace: https://www.paisajetransversal.org/search/label/BAT Más información sobre BAT en bat.zaramari.com Créditos de las imágenes: Imagen 1: Taller Territorios inteligentes para ciudadanías emergentes (fuente: Zaramari). Imagen 2: Taller TM+A Construcción colaborativa (fuente: Zaramari). Imagen 3: Urbanismo y género (fuente: Zaramari). Imagen 4: Taller Territorios inteligentes para ciudadanías emergentes (fuente: Zaramari). Imagen 5: Sesión #Hondartzan14 (fuente: Zaramari). Imagen 6: Taller La ciudad y los niños (fuente: Zaramari). Imagen 7-11: Ponencias BAT. Miguel Jaenicke, Ramón Parramón, Borja Izaola, Diego Peris y Domenico di Siena (fuente: elaboración propia).

Artículos relacionados

Deja un comentario