#NaquerantEspais: La Graffitiacción

El próximo 24 de noviembre de 2012 se celebrará la segunda actividad del proceso Naquerant Espais, la Graffitiacción. Se trata de una acción colaborativa centrada en el graffiti que incluye un concurso para jóvenes talentos locales, talleres y exhibición de profesionales y expertos en la materia. El objetivo general de la actividad consiste utilizar la disciplina artística del  graffiti y arte mural para llevar a cabo una actividad colaborativa que incremente la identidad del Centro Multiusos vacío de Náquera y su apropiación ciudadana. Además mediante la Graffitiacción se quiere facilitar a los jóvenes una herramienta que les resulte atractiva,  para que se impliquen en el proceso y empiecen a sentir suyo el edificio.

Para ello se propone realizar un concurso colaborativo para nuevos talentos en el que se ofrecerán muros del edificio para los graffiti. De forma paralela, se seleccionarán dos o más espacios que se reservarán para artistas profesionales del graffiti, que, a modo de exhibición y voluntariamente, ilustrarán las paredes con mayor visibilidad. Estos artistas ofrecerán una charla para los nuevos talentos, en las que se hablará sobre su recorrido profesional y, además, aportarán sus conocimientos por medio de ciertos trucos y consejos. Se prevé, también, dedicar un aula o espacio apropiado de la biblioteca para proyectar los trabajos más representativos de estos artistas.

Para el concurso de nuevos talentos, se solicitarán propuestas de estilo libre (graffiti, mural, stencil, etc.) pero relacionadas con dos temas muy concretos: la cultura y/o la participación ciudadana. La fecha límite de recogida de los bocetos será el martes, día 20 de Noviembre (los bocetos se enviarán por email o se dejarán en la biblioteca del centro multiusos). Las propuestas se publicarán en la web del proyecto Naquerant Espais  y en las páginas de Facebook del Ayuntamiento de Náquera y de Paisaje Transversalpara facilitar una votación abierta a los ciudadanos y ofrecer visibilidad exterior a las obras que se presenten.

La fecha señalada para la pintada general será el sábado 24 de noviembre. Ese día asistirán todos los participantes que hayan mandado bocetos, hayan sido seleccionados o no, y entre todos, de forma colaborativa, se plasmarán en las paredes aquellos que hayan sido seleccionados previamente con los métodos citados con anterioridad. Además los graffiteros  profesionales prestarán su opinión y su ayuda en la realización de estos. Y, del mismo modo, aceptarán la ayuda de cualquier voluntario en la realización de sus propias composiciones. 

El siguiente documento recoge todos los detalles de esta actividad.



Puedes acceder al álbum del concurso de la Graffitiacción haciendo clic aquí.

No hay comentarios: