Réplica/reanimación del Fluxus-Free-Tour Aleatoric Tour del 6 de Mayo de 1976

Por Cristina Goberna + Urtzi Grau (Fake Industries Architectural Agonism) y Carlos Minguez Carrasco



El 6 de Mayo de 2012, en el marco de la Frieze Art Fair Down Town Nights, se celebró en Storefront for Art and Architecture, el evento «Capital C», una colección de performances cuyo objetivo era la exploración de la relación entre el capital y la producción de objetos culturales. A continuación, una descripción del acto realizado por Fake Industries Architectural Agonism (Cristina Goberna, Urtzi Grau) y Carlos Mínguez Carrasco para la ocasión. Disfruten del espectáculo. 

Se realiza una elaboración del Aleatoric Tour, performance llevada a cabo en la galería de arte Sonnabend del SoHo neoyorquino en 1976, en la que George Maciunas, Larry Miller y Yasunau Tone, emulando una guía museística, describían elementos técnicos del espacio expositivo. Se propone una «reanimación» del evento original, no una reconstrucción exacta dado que la información de archivo existente sobre el mismo es incompleta (en realidad, ninguna reconstrucción puede ser exacta, toda réplica conlleva una interpretación). Se trata de una «réplica» del original, es decir, una «copia agonista» que responde a la relación entre capital y producción de objetos culturales. Se introducen por tanto en la «reanimación y réplica» del Aleatoric Tour una serie de variaciones conscientes de la performance original. 



1. Se sustituye la galería Sonnabend por el sótano de Storefront for Art and Architecture, lugar que alberga las oficinas y el archivo de la institución, y que nunca había sido abierto al publico hasta la fecha. 

2. Se re-elabora el discurso original centrado en la descripción de los apliques eléctricos y resto de la infraestructura material de Sonnabend, por una enumeración detallada de los contenidos del sótano de Storefront for Art and Architecture. Es decir, de los elementos que hacen posible su sistemas de producción cultural, como los cajones de almacenamiento de material de oficina, las invitaciones para los donantes o los puestos de trabajo de los trabajadores del subterráneo. 

3. Se impide la entrada al sótano a todo aquél que no sea titular de una tarjeta American Express Gold™. 

4. Se proyecta en la galería durante la performance, un video con el siguiente texto leído por una voz lacónica e impersonal: 

«Fake Industries Achitectural Agonism (Cristina Goberna & Urtzi Grau) + Carlos Mínguez Carrasco have the pleasure to present "Aleatoric Tour,” a reanimation-reenactment of the Fluxus' ‘Free-Flux Tour’ performed on May 6th 1976. The reanimation will take place in the basement of Storefront for Art and Architecture. 

Please sign the release form before entering the premises. 
Due to the limited size of the basement, only holders of American Express Gold will be allowed to access.  
We repeat: non-holders won’t be allowed to enter. Please show your American Express Gold to our associate in the door to attend the performance. The performance is about to begin. 
Please turn off you electronic devices and be quiet, conversations upstairs could disturb the performance downstairs.  
The performance is currently ongoing. Please be silent and respectful.
The performance is currently ongoing. Please be silent and respectful. 
The performance is currently ongoing. Please be silent and respectful.  
The reanimation is finished. Thank you». 




Cristina Goberna + Urtzi Grau (Fake Industries Architectual Agonism) es un estudio de arquitectura de limites difusos y dudoso gusto que estudia el potencial de la replica en el doble sentido que denota la palabra; como copia literal y como respuesta agonista a afirmaciones anteriores. Orquestado por Urtzi Grau y Cristina Goberna, profesores en GSAPP Columbia University, Princeton School of Architecture y Cooper Union, desarrolla su actividad desde Nueva York y Barcelona en todo tipo de ámbitos, incluida la edificación, el urbanismo, la edición y las esgrima. www.fakeindustries.org





Créditos de las imágenes: 


Imágenes 1/1a/1b/1c: George Maciunas al comienzo el tour/Cristina Goberna al comienzo el tour/Urtzi Grau al comienzo el tour/Carlos Mínguez Carrasco al comienzo el tour (fuente: Fake Industries Architectural Agonism). 

Imágenes 2/2a/2b/2c: Larry Miller explicando la instalación eléctrica de la galería/ Urtzi Grau explicando la instalación eléctrica del sótano de la galería /Carlos Mínguez Carrasco explicando la instalación eléctrica del sótano de la galería/Cristina Goberna explicando la instalación eléctrica del sótano de la galería (fuente: Fake Industries Architectural Agonism).



No hay comentarios: