#NaquerantEspais: Crónica de la Imaginacción

El proyecto Naquerant Espais arrancó el pasado sábado 27 de octubre de 2012 con la celebración de la primera actividad programada: la Imaginacción. En ella, cerca de un centenar de asistentes, definieron colectivamente cual sería su Centro Multiusos ideal —prácticamente vacío en la actualidad—y debatieron sobre la actividad cultural y la nueva imagen que desean para este edificio.

En primer lugar se presentó un organigrama, con las actividades que ciudadanos y asociaciones han propuesto hasta el momento, entre las que se incluyen una escuela de danza, de teatro, talleres de yoga, cocina, informática o actividades como vídeo foro o jardinería.

A través de un juego de preguntas para conocer mejor el centro, los asistentes construyeron entre todos una maqueta gigante del edificio y propusieron actividades a desarrollar en su interior, así como una nueva denominación para el mismo que incluyese aspectos destacados de la cultura naquerana. Entre los nombre propuestos podemos destacar Olla Xunta (un plato típico de la zona), Espai La creueta, Espai Calderona (nombre de la Sierra aledaña al pueblo), Espai obert Vinyes, Naquespai o 9 Naquera. Se continuó  con la dinámica participativa en la que los vecinos plantearon actividades para los espacios disponibles así como posibles estrategias de decoración para ellos. Como colofón al acto el Ayuntamiento ha ofrecido a niños, jóvenes y mayores, una paella popular.


 El concejal de Cultura, Víctor Navarro, destacó la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana. «Nos sentimos muy satisfechos de que los vecinos se impliquen para potenciar nuevos usos en Vinyes, ya que su colaboración garantizará el éxito del proyecto», aseguró.

Naquerant Espais es un proyecto para la dinamización y reactivación del Centro Multiusos de Vinyes a través de la participación ciudadana y la gestión comunitaria, desarrollado por la plataforma Paisaje Transversal, en colaboración con las concejalías de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Nàquera.

La Imaginacción es la primera de las acciones que se van a realizar entre los meses de octubre y diciembre, y que forma parte de un proyecto más amplio que incluirá talleres de grafiti (la Grafitiacción), jardinería o reciclaje. Todas ellas, con el objetivo de convertir el edificio Vinyes en centro de referencia cultural, contando con la participación ciudadana.



Podéis ver más fotos de la Imaginacción en el siguiente enlace:


Más información sobre Naquerant Espais:



  

No hay comentarios: