Gentrificación no es un nombre de señora

Por Left Hand Rotation



Durante los años 2011 y 2012 impartimos el taller Gentrificación no es un nombre de señora en 7 ciudades distintas: Bilbao, Gijón, Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia y Lisboa. 

El proyecto trata de dar a conocer desde un punto de vista crítico los procesos de gentrificación, así cómo casos históricos en diferentes ciudades, y propone jornadas prácticas de trabajo con los participantes en las ciudades donde es desarrollado. El público asistente varía de artistas, arquitectos, sociólogos, antropólogos, agentes culturales, así como vecinos de los barrios afectados.

Del primer taller —impartido en Bilbao— surge la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, en la que recogemos documentación y registro de estos procesos en decenas de ciudades del mundo. Personas de todo el mundo se ofrecen a enviarnos sus proyectos, que van desde la fotografía al vídeo-documental pasando por el sonido o entrevistas a personas afectadas por estos procesos. 


Pasatiempos

Gentrificación (del inglés gentrification: aburguesamiento, elitización) es un término relativamente nuevo y desconocido en España, algo que nos hizo investigar y buscar recursos para acercar esta palabra y sus significado a aquellas personas que la desconocen o no están familiarizadas con la misma (algunos de los lugares donde celebramos el taller eran facultades de alumnos de Bellas Artes, por ejemplo).

Así, surge esta pequeña publicación en papel a modo de pasatiempos, con la estructura clásica de los librillos de sopas de letras o crucigramas. En cada uno de los talleres impartidos distribuimos esta pieza a los asistentes del taller, de manera que cada uno pueda completar esos juegos después de asistir a la charla teórica. Se trata por tanto de información complementaria a la contada en el taller, donde entre otras cosas se muestran fragmentos de películas de los años 90 en las que, en su versión doblada al castellano, se evita la palabra «gentrificación» por otras como «manipulación» o «especulación», mucho más cercanas al gran público pero no del todo exactas con lo que está aconteciendo en la pantalla. Algo que hace bastante evidente que el término no ha sido asimilado hasta hace pocos años.

Estos pasatiempos son una manera cercana y amena de trabajar con el término, y en su interior podemos encontrar sopas de letras (en las que proponemos buscar precisamente sinónimos de gentrificación, como «revitalización» o «barcelonización»), el clásico laberinto (centrado en personas que son desplazadas de su barrio), el juego de las siete diferencias (consistente en buscar esas diferencias en un barrio antes y después de ser «gentrificado»), o incluso jeroglíficos.


También se incluye el trabalenguas «El barrio está gentrificado. Quien los desgentrificará. El desgentrificador que lo desgentrifique. Buen desgentrificador será» en la misma línea divulgativa y amena, un trabalenguas que en Madrid se convirtió en una pequeña acción en la calle, en la que registramos en video a diferentes personas tratando de leerlo.

Por último, los pasatiempos contienen información teórica básica sobre el concepto gentrificación (origen, usos de la palabra, etc.), así como del Museo de los Desplazados, presentando la plataforma y buscando nuevas colaboraciones. 


Left Hand Rotation es un giro en la dirección contraria que puede acontecer en cualquier momento, un tornillo que se aprieta justo al revés e los esperado.


Más información sobre los proyectos relacionados con la gentrificación de Lef Hand Rotation:




Left Hand Rotation organizan del 16 al 26 de octubre de 2012 una exposición sobre el proyecto Gentrificación no es un nombre de señora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. La inauguración es hoy, 16 de octubre de 2012 a las 18 h. Más información en el siguiente enlace: 





Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Gentrificación no es un nombre de señora (fuente: Left Hand Rotation).
Imagen 2: Pasatiempos  La siete diferencias en un barrio antes y después de ser «gentrificado» (fuente: Left Hand Rotation).



No hay comentarios: