Crónica del recorrido Espacios de Batalla

El pasado día 23 de septiembre se realizaron una serie de recorridos críticos por diferentes barrios de Madrid, enmarcados dentro del ciclo Fluxus to the People del Museo Reina Sofía, organizados por colectivos como Zuloark, Todo por la Praxis o Cuntactio. Paisaje Transversal fuimos los encargados de organizar «Espacios de batalla», una excursión por el distrito de Arganzuela cuyo principal hilo conductor era la participación social y su relación con el espacio urbano. 

El recorrido se estructuró en cuatro tipos de espacios: conquistados, perdidos, calientes y latentes y uno de los objetivos que tuvo fue, además de conocer lugares de la ciudad al margen de los circuitos turísticos o incluso arquitectónicos clásicos, el de servir como herramienta de presión en alguno de los procesos participativos existentes. El otro fue el de elaborar una cartografía digital abierta y colaborativa que nos permitiera ubicar y relacionar espacialmente todos estos procesos. 

A las 12h de la mañana, en el Espacio D del Museo Reina Sofía y guiados por Álvaro Ardura, Fernando Fernández, Miguel Martínez y Ramón López de Lucio, dio comienzo la excursión.

La primera parada se realizó en la entrada del túnel de Santa María de la Cabeza, donde se nos dio una visión global sobre la historia del distrito y su evolución urbana: el desarrollo de Arganzuela se realizó en torno a varias vías de entrada y salida a Madrid, organizadas según un esquema de planeamiento urbano barroco, esto es, focal. A su vez, las vías del tren, actualmente soterradas, dividían toda la zona en varios segmentos urbanos diferenciados. La población procedía principalmente de otras provincias de España, atraída por las industrias que ocupaban toda esa zona del sur de Madrid. El resultado fue un ensanche que, a diferencia de otros tejidos como el Barrio Salamanca, fue mayoritariamente ocupada por clases medias y bajas. 

En el caso concreto del túnel, se realizó como resultado de diversas reivindicaciones vecinales que abogaban por soterrar parte de esta calle, convertida en una auténtica autopista urbana que separaba los barrios en vez de integrarlos. El proyecto conllevó todas las polémicas habituales en España, pero finalmente se llevó a cabo, mejorando —aunque no tanto como debería– la calidad urbana del espacio. 

La siguiente parada fue en Sebastián Elcano 36, un edificio de viviendas propiedad de Bankia y okupado haces escasos meses. Algunos de sus habitantes nos explicaron las negociaciones que actualmente se están desarrollando con las diferentes partes implicadas en el inmueble, un modelo diferente a otros procesos de okupación, en el que los canales de comunicación son prácticamente nulos.


También pasamos por el CSOA La Mácula, un antiguo espacio industrial, actualmente centrado en actividades relacionadas con el cuerpo y con el espíritu. 

De camino al siguiente punto pasamos por diferentes calles, donde pudimos observar cómo se desarrollaban diferentes negocios, como los de alquiler de espacios de almacenamiento (donde anteriormente estaba el  CSOA La Alarma) , más propios de zonas de periferia y que dejaban entrever cierta desvertebración urbana. 

En el Centro de Día para Refugiados, Inmigrantes y Desplazados (CEDIARID), nos contaron todas las labores que realizan con personas recién llegadas a Madrid, ya sea para quedarse en España o para dar el salto a otros países. Nos gustó el apoyo material que se le da a la gente, pero todavía más el apoyo humano, que convierte a este centro en un hogar para mucha gente que carece de él.

Seguimos el recorrido bajando por la calle Méndez Álvaro. Donde se nos contó los procesos de reestructuración urbana que se están llevando a cabo, con especial predilección por la creación de espacios monofuncionales y segregados entre sí. 

Descendiendo por el puente peatonal que cruza todo la enorme brecha urbana generada por las vías de tren que llegan a la estación de Delicias, pudimos observar este interesante espacio latente, actualmente infrautilizado y sin ningún uso concreto que puede ser aprovechado para actividades que necesitan este tipo de oportunidades para poder desarrollarse.


La siguiente parada fue en la antigua Cárcel de Yeserías, actualmente llamada de Victoria Kent. En su origen, la zona donde se construyó esta obra, de estilo neomudéjar de alto valor arquitectónico, formaba parte de la periferia madrileña y paulatinamente fue siendo ocupada por actividades industriales y a su vez por piezas residenciales, configurando un rico tejido urbano, lamentablemente poco apreciado por algunos de sus habitantes. 

Acto seguido visitamos el CSOA La Traba, próximo a la cárcel. Un lugar que por sus dimensiones y características espaciales tiene capacidad de acoger actividades muy diversas y multitudinarias como conciertos o demostraciones de skate o BMX. Un espacio autogestionado que, lamentablemente, no cuenta con tanta visibilidad como otros más céntricos pero que también cuenta con un programa de actividades de lo más estimulante y variado.
Después llegamos al desarrollo urbano de la colonia Pico de pañuelo, un curioso conjunto de edificaciones de alta densidad que ocupan un solar de formar triangular en Legazpi. De unas dimensiones bien proporcionadas entre anchos de calles y alturas de las edificaciones, sus fachadas recuerdan más a climas marítimos que a zonas de interior como Madrid. La llegada de numerosos habitantes latinos a estos edificios confiere al lugar un peculiar ambiente urbano, que acentúa las diferencias con otros tejidos urbanos colindantes. 

Tras esta visita dimos por concluida esta intensa excursión, aunque algunos continuamos tomándonos unos refrigerios en el Bremen, un bar en los bajos de un edificio de estilo pseudotirolés en plena meseta castellana.


Os recomendamos que consultéis el relato que hicimos en Storify, recopilando todo el movimiento que se generó en las redes sociales virtuales en relación a «Espacios de batalla»:


Más fotografías e información:

http://www.facebook.com/PaisajeTransversal
http://www.paisajetransversal.org/search/label/Fluxus





Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Una persona sujeta entre sus manos la octavilla del recorrido
Imagen 2: Túnel de Santa María de la Cabeza
Imagen 3: Inmueble Sebastián Elcano 36
Imagen 4: Centro de Día para Refugiados, Inmigrantes y Desplazados
Imagen 5: Calle Méndez Álvaro. Al fondo las viviendas de realojo de la EMV.
Imagen 6: Parcelas de RENFE aledañas a la estación de Delicias.
Imagen 7: CSOA La Traba

1 comentario:

  1. Hola, lo primero felicidades por el blog y por el articulo. Me interesa especialmente el "punto latente" de la cárcel de Yeserias pero me esta resultando bastante complicado (supongo que por sus uso actual) encontrar información puramente arquitectónica de este edificio... tengo entendido que antes que cárcel fue convento y hospital pero no paso de ahí :S ¿alguna idea de por donde buscar?

    ResponderEliminar