Apología de la periferia intermedia de Madrid

Al final de esta entrada tenéis vuestra disposición la presentación que acompañará nuestra charla en la quinta edición de Piensa Madrid que tendrá lugar hoy, 10 de octubre de 2012, en La Casa Encendida de Madrid a partir de las 17h. Ante esa extendida tendencia de limitar el discurso urbano sobre Madrid a las polaridades entre el centro y los Programas de Actuación Urbanística, los famosos PAU, nos gustaría sacar a la palestra uno de los temas más relevantes dentro del urbanismo de la capital. Y ese no es otro que toda la periferia intermedia que se sitúa entre esos dos lugares. Nos referimos a todo ese anillo circundante a la M30 y que lleva años silenciada y desatendida. 

Desde su construcción entre los años 50 y 70, en este cinturón de barrios «populares» apenas ha habido intervención ni inversión, si la comparamos con la que se ha destinado dentro de la conocida «almendra central». Las intervenciones en numerosas plazas (Dalí, Callao, Sol, Luna, etc.), el soterramiento de la M30, los grandes equipamientos culturales (Caixa Forum) o el Proyecto Madrid Centro así lo atestiguan. En el otro extremo tenemos a los PAU (Sanchinarro, Las Tablas, Carabanchel, Vallecas), desarrollos construidos a base de (cuestionables) edificios proyectados por algunos destacados miembros del star system arquitectónico —nacional e internacional— y que tanto interés (¿morbo?) han despertado entre la comunidad profesional y académica en los últimos tiempos. Piezas urbanas obsoletas ya desde su inicio que se han convertido en uno de los temas de estudio predilectos en las Escuelas de arquitectura de Madrid. 

Desgraciadamente, esta tensión entre el centro y la superperiferia madrileñas ha relegado a un plano secundario cualquier tentativa por plantear modelos de regeneración y rehabilitación de la periferia intermedia. En Madrid pareciera que este espacio no existiera, pero los datos nos indican todo lo contrario: dos tercios de la población madrileña vive allí. Además en Madrid hay 220 polígonos de bloque abierto —la tipología habitual en los desarrollos urbanos de mediados del siglo pasado— en los que apenas se ha intervenido. Y que cuando se ha hecho (San Cristóbal de lo Ángeles) los resultados no han sido nada satisfactorios. 

Es por ello que consideramos que el foro de Piensa Madrid 5 supone una oportunidad inmejorable para reclamar atención hacia esa ciudad «invisible» y que entre todas las personas que asistamos a este foro empecemos a tomar consciencia de la necesidad de actuar en este tipo de tejidos. 

A continuación podéis ver la presentación que hemos preparado para Piensa Madrid 5.

No hay comentarios: