Espacios de batalla. Un recorrido crítico por Arganzuela

por Paisaje Transversal

Paisaje Transversal participamos en el ciclo Fluxus to the People del Museo Reina Sofía organizando un recorrido por Arganzuela que llevará por nombre Espacios de batalla. Nuestra ruta se inspira en los flux-tours, itinerarios abiertos a la comunidad artística en los que se exploraba la ciudad en su transformación. Al mismo tiempo, reinterpreta el flux-tour desde una perspectiva enraizada en nuestra propia práctica profesional. Se trata por tanto de una experiencia que ha sido determinada a través de la participación social de las diferentes asociaciones civiles y vecinales que operan en el distrito. Nos gustaría que los protagonistas de este recorrido fueran las personas que habitan en él o los distintos espacios autónomos que existen. Supone por tanto una oportunidad para dar visibilidad a los «espacios de batalla» que haya en el barrio aprovechando la notoriedad que pueda tener una actividad organizada por el Museo Reina Sofía. 

Se trata de un itinerario abierto, en el que cualquier persona que more en el distrito puede introducir nuevos espacios a visibilizar. El recorrido  tiene como hilo conductor la participación ciudadana y el asociacionismo civil, y su fin último es servir como herramienta para conseguir apoyo de algunos procesos existentes. Esta experiencia se llevará a cabo el 23 de septiembre de 2012. La salida se efectuará a las 12h desde el Espacio D del Museo Reina Sofía.

Los espacios de batalla se dividen en cuatro categorías:

PUNTO CONQUISTADO: Se trata de aquellos espacios o lugares en los que la labor del asociacionismo civil y vecinal ha sido fructífera logrando los objetivos que se perseguían en ellos.

PUNTO CALIENTE: Espacios o lugares donde el conflicto no ha sido solucionado y la batalla por parte de las asociaciones y la población se mantiene vigente.

PUNTO LATENTE: Espacios o lugares que, desde la perspectiva asociativa, suponen una oportunidad para el distrito o aquellos donde ya existen proyectos y están pendientes de ejecutarse o desarrollarse.

PUNTO PERDIDO: Aquellos espacios o lugares donde no se han cumplido los objetivos y proyectos propuestos desde la esfera del asociacionismo civil y vecinal, donde se ha perdido la batalla.

Los puntos del recorrido han sido determinados o aportados por agentes sociales locales —asociaciones civiles y vecinales, así como personas que residen en el distrito— para poner de manifiesto las problemáticas del distrito aprovechando la notoriedad que la infraestructura mediática del Museo Reina Sofía les pueda otorgar. Se trata por tanto de un recorrido que tiene como hilo conductor la participación ciudadana y cuyo fin último sería el que pudiera servir como herramienta de presión en apoyo de algunos procesos existentes. 

El itinerario Espacios de batalla se plantea como una experiencia dinámica y abierta, en la que cualquier residente pueda añadir nuevos focos de conflicto urbano. Para ello además del mapa posterior estamos desarrollando una cartografía digital abierta y colaborativa que publicaremos en el blog en breve.

El recorrido del 23 de septiembre de 2012 tendrá lugar por los siguientes puntos: – Inicio de recorrido: Espacio D del Museo Reina Sofía a las 12h – Túnel Santa María de la Cabeza – Inmueble Sebastián Elcano 36 – Antiguo CSOA La Alarma – El Centro de Día para Refugiados, Inmigrantes y Desplazados-CEDIARID – Méndez Álvaro – Plaza Amanecer en Méndez Álvaro – Parcelas RENFE – Pasillo Verde – Corte Ingles de la calle Tomas Bretón – Cárcel de Yeserías – Mercado de frutas de Legazpi – Colonia Pico del Pañuelo – Puente de Praga, M-30 y Parque de Arganzuela De momento, en la confección de este itinerario han participado: Asociación de Vecinos del Planetario, Asamblea de Sebastián Elcano, Colectivo Marikarmen, Centro de Día para Refugiados, Inmigrantes y Desplazados-CEDIARID, Miguel Martínez, Álvaro Ardura, Fernando Fernández.

Más información sobre Espacios de batalla y el ciclo Fluxus to the People:

https://www.paisajetransversal.org/search/label/Fluxus

Artículos relacionados

2 comentarios

Elvira 18 septiembre, 2012 - 16:36

Genial herramienta de análisis y comunicación o ¿cómo la véis vosotros?. Muy buena la diferenciación que habéis hecho de espacios. Me gustaría saber cómo han sido los contactos con las asociaciones del barrio, contando con que este mapa es la expresión de un trabajo previo que también habrá tenido su metodología.
¿Y el diseño de la simbología? ¿Se ha trabajado con gente del barrio o es vuestrO? me gusta mucho…)

Paisaje Transversal 23 septiembre, 2012 - 09:08

Hola Elvira:

Muchas gracias por tu comentario. El contacto con las asociaciones del barrio se produjo detectando que asociaciones operaban sobre él. Y eso se produjo de manera tanto formal como informal.

En el caso de las asociaciones de vecinos conseguimos los contactos a través de la FRAVM. En cuanto a las otras asociaciones existe un registro de asociaciones de interés municipal que nos facilitaron desde el Área de participación del Ayuntamiento de Madrid. Y luego de manera más informal nos pusimos en contacto con otros espacios (Sebastián Elcano, el CSOA La Traba, etc.) a través de contactos personales y gente que conocíamos. Además hemos tenido la suerte que tanto el sociólogo y profesor de la Complutense Miguel Martínez y Álvaro Ardura (Club de Debates Urbanos) viven en el distrito y nos han aportado mucha información también.

Además nuestra plataforma ha trabajado en varias ocasiones en el barrio en diferentes talleres y acciones.

En cuanto a la distinción de los tipos de puntos, surgió a raíz de conversaciones que mantuvimos con la AV El Planetario. El diseño de las caritas es nuestro.

Deja un comentario