Rio Grande o Diamante da cidade

por Paisaje Transversal

View Rio Grande Diamantina in a larger map

A pesar de la gran belleza de Rio Grande, Actualmente el río padece un severo problema de contaminación por falta de infraestructura de saneamiento. Además toda la actividad turística está volcada en el centro de la ciudad, dando la espalda a los barrios situados en los márgenes del río, abandonando tanto su ciudado como el bienestar de los ciudadanos que habitan junto a su cauce.

La ruta Rio Grande o Diamante da cidade (Rio Grande el diamante de la ciudad) ofrece un recorrido alternativo a los turistas desde el nacimiento del río al pie del Caminho dos escravos (otra de las más relevantes porciones de patrimonio local) hasta la Gruta Salitre (una maravillosa caverna a las afueras de la ciudad). Este recorrido es la mejor manera para conocer las experiencias locales y cotidianas de Diamantina, así como la realidad diaria de los habitantes diamantineses.

Pero no se trata de una ruta turística al uso, pues también se plantea como una estrategia de visibilización y concienciación sobre los problemas ambientales de Rio Grande. Como turista en Diamantina tienes la posibilidad de apoyar la recuperación del río y con ello la mejora de la calidad de vida de sus habitantes: escoge hacer turismo responsable y crítico. De modo que os invitamos a dejar vuestros comentarios o imágenes en la cartografía digital interactiva disponible sobre estas líneas y que sirve a modo herramienta para conseguir llevar a cabo el proyecto de «naturalización» del río.

Elige hacer turismo responsable y critico disfrutando de las riquezas de la ruta Rio Grande Diamante de la Ciudad. Mapea los puntos críticos y completa la ruta con tus propias experiencias. Apoya la iniciativa y ayuda a los habitantes de Rio Grande a impulsar el proceso de regeneración de su río.

Os detallamos el desarrollo y los objetivos de esta propuesta aquí.

Para incluir información en la cartografía digital colaborativa podéis hacerlo de la siguiente manera:

Para editar el plano tan sólo tenéis que hacer click en el botón rojo «Edit» y después para introducir una nueva marca hacer clic en el botón «Add a placemark» situado en el margen superior izquierdo de la ventana del plano de Google. Se pueden subir fotos vídeos, comentarios, iconos, etc.

Para acceder al mapa interactivo haz clic aquí.

Para que esta iniciativa tenga éxito es importante que se difunda lo máximo posible, para lo que también solicitamos vuestra colaboración animándoos a compartir este mapa a través de las redes sociales digitales y vuestros contactos.

Mapa-tríptico de la ruta turística.

Open publication – Free publishingMore brasil

Más información sobre el proyecto Rio Grande o Diamante da cidade:

Web del proyecto:

http://riograndediamantinamg.blogspot.com.es/

Explicación del proyecto: 

https://www.paisajetransversal.org/2012/08/44-festival-de-la-ufmg-diamantina.html

Vídeos:

http://www.youtube.com/RioGrandeDiamantina

Artículos relacionados

Deja un comentario