44.º Festival de la UFMG Diamantina (Brasil): Descripción de la propuesta

por Paisaje Transversal

En este post podéis ver el resultado de la participación de Paisaje Transversal en el44º Festival de Invierno en Diamantina, Estado de Minas Gerais (Brasil). A continuación se detalla una recopilación sistemática del trabajo realizado en el grupo de trabajo (oficina) coordinamos junto a Christiano Ottoni Carvalho. El objetivo de este artículo esproporcionar una lectura integral de la propuesta que llevamos a cabo durante nuestra estancia.

Punto de partida: El tema propuesto para nuestro taller debía focalizarse en dar respuestas a la problemática del río de la ciudad (Rio Grande) producida, principalmente, por la falta de canalizaciones de saneamiento a su paso por la trama urbana, haciendo especial hincapié en la potencialidad de su valor como recurso natural («naturalización» del cauce). Para enfrentarnos a este trabajo contábamos con un grupo humano formado por tres coordinadores (Christiano y dos miembros de nuestra plataforma) más  un número intermitente de participantes inscritos, que varió entre tres y cuatro alumnos de arquitectura de la escuela de Belo Horizonte (UFMG), un arquitecto, una publicista y cuatro habitantes de Diamantina.

1.- Aproximación Intuitiva. 

Participantes: coordinadores más tres alumnos de arquitectura.

Ante la falta de información técnica  y social realizamos un primer paseo hasta el nacimiento del río, que supuso la incursión inicial en el contexto local. Esta acción consistió en captar indirectamente la realidad a la que nos enfrentamos, de modo espontáneo pero desde una perspectiva analítica.

2.- Primer trazado estratégico. 

Participantes del grupo: coordinadores, tres alumnos de arquitectura, un arquitecto y una publicista.

Durante la primera sesión de trabajo en grupo expusimos las ideas extraídas de la primera lectura del río desde una perspectiva transdisciplinar, planteando distintas posibilidades para aboradar el trabajo. Las conclusiones de la segunda jornada de trabajo de fueron las siguientes:

¿A qué nos enfrentamos?

La situación del río resulta devastadora tanto por el nivel de contaminación del agua y basura acumulada en el cauce como por la pobreza de los barrios aledaños. Sin embargo, Rio Grande conserva una notable riqueza paisajística y patrimonial. En lo que a la relación entre los habitantantes y el río conviene destacar que es muy negativa, hasta le punto de que se invisibiliza y se rechaza como espacio verde o natural: se indentifica como un espacio residual, un lugar sin apenas riquezas por su contaminación y suciedad.En definitiva, Rio Grande un problema a eliminar a ojos de los diamantinenses.

Identificamos a su vez la existencia de distintos agentes y procesos relacionados con el río que aluden a las distintas posibilidades e intereses existentes sobre el mismo. Registramos los siguientes procesos: Un Proyecto público para el río que podría implicar la canalización del mismo, un estudio social sobre el río y su entorno  —«El río que tenemos el río que queremos» realizado por la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri—, movilizaciones de las asociaciones de vecinos por la mejora del rió y, por últim,o un proyecto de parque urbano para el río realizado a través de la UFMG ocho años atrás.

¿Qué podemos ofrecer?

Determinamos que la estrategia que tracemos en un futuro deberá tener como condición irrechazable apoyar la recuperación natural del río con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios adyacentes. Para ello como siguiente paso planteamos profundizar en la realidad del río llevando a cabo un rastreo metodológico y un análisis profundo sobre él.

3.- Rastreo metodológico.  Participantes del grupo: coordinadores, tres alumnos de arquitectura, un arquitecto y una publicista.

El proceso consistió en analizar los distintos tramos del río —nacimiento, barrio Rio Grande, barrio da Palha y barrio da Gruta—. Para ello se recogieron testimonios vecinales a partir de charlas informales y de grabaciones audiovisuales. También se localizaron lugares significativos del río, determinados tanto por nuestro equipo como por las personas con las que conversábamos. Además se realizó una caracterización desde un punto de vista ambiental y urbano. Además planteamos posibles acciones que visibilizarían las potencialidades del río, como por ejemplo: un pícnic popular, labores de limpieza de un tramo del río, murales reivindicativos en los márgenes del río, mobiliario en áreas estanciales junto al río, señalización de puntos con visuales, etc. Paralelamente establecimos contacto con algunos de los agentes y  promotores de iniciativas en torno al río, con el objetivo de establecer conexiones y comenzar a trabajar conjuntamente en un proyecto común.

4.- Puesta en común, sesión de trabajo grupal. 

Participantes del grupo: coordinadores, tres alumnos de arquitectura, un arquitecto, una publicista y cuatro habitantes de los barrios anexos al río.

En la sesión de trabajo grupal en la que se expuso la información obtenida del rastreo se determinó la necesidad de mapear la información obtenida, llegando a la conclusión de que el mejor sistema sería abrir un plano colaborativo en internet que diese visibilidad a los contenidos generados y fuese accesible al mayor número de personas posible. Para ello creamos tres grupos de trabajo: ambiental, urbano y social para organizar los contenidos y comenzar a mapearlos.

 5.- Definición de la estrategia. 

Participantes del grupo: coordinadores.

A partir de la información generada establecimos un debate para llegar a una estrategia concreta que diese respuesta al objetivo previamente marcado. La discusión giró en torno a los siguientes condicionantes: una propuesta que pudiese tener continuidad en el tiempo, que admitiese la apropiación vecinal de la misma y que afectase a todos los agentes relacionados con el río. A partir de esta reflexión marcamos como subobjetivos: conectar a los distintos actores y procesos relacionados con el río asignando un objetivo común a todos, generando así una iniciativa o acción capaz de poner en valor las potencialidades del río. De las distintas propuestas barajadas la única capaz de cumplir las distintas expectativas fue la de utilizar la política turística de la ciudad para recuperar la cualidad del río. De ahí nació la idea de una ruta turística alternativa para Diamantina en torno a Rio Grande, el río de la ciudad.

Por qué la propuesta turística  servirá como herramienta crítica y de puesta en valor

  • La visibilidad turística del río amplía el número de personas que reclaman la mejora del río.
  • Los habitantes del río son los gestores iniciales de la propuesta por lo que serán los principales beneficiarios tanto a nivel económico como  ambiental. Incluso en una reunión con asociaciones se planteó la creación de una agencia popular de turismo.
  • El ayuntamiento puede obtener grandes beneficios de la iniciativa  pero para ello se ve obligado a mantener la condición natural e río y  desechar la canalización del cauce.
  • El proyecto de la ruta turística congrega las propuestas de distintos actores relacionados con el río consiguiendo junto a la plataforma digital y el mapa colaborativo dar unidad y visibilidad global a las distintas acciones existentes.
  • Dotar de visibilidad global al río hace peligrar el estatus de la ciudad como patrimonio de la UNESCO, lo cual presiona a las diferentes administraciones (Ayuntamiento, Estado y Gobierno Federal) para remediar este problema.

6.- Desarrollo de la propuesta. La propuesta consistió en llevar a cabo una estrategia física y una estrategia en línea.

Propuesta física

  • Contacto con los grupos motores de los distintos barrios del río para discutir su interés en la propuesta de ruta turística e iniciar el proceso de apropiación de la misma.
  • Ampliación la información a mapear sobre el río a partir de sesiones en las que cartografiamos con los vecinos los distintos tramos del río.
  • Difusión masiva de la idea de «Rio Grande, el diamante de la ciudad» a partir de reunines y charlas.
  • Diseño de una octavilla que se distribuyó por los distintos barrios con el siguiente mensaje: «Nuestro río puede volver a estar limpio impulsando una ruta turística. Con las aguas descontaminadas el río será el orgullo de los diamantinenses atrayendo riqueza natural, social y económica».
  • Producción de un panfleto turístico con la ruta turística de Rio Grande que incluye los contactos locales, hace referencia a la página web del proyecto y solicita a los turistas dejar un comentario crítico respecto a la situación del río. Se imprimieron unos mil folletos que se distribuyeron entre las posadas, bares, restaurantes y asociaciones de la ciudad.
  • Establecimiento de compromisos entre las asociaciones de vecinos, las universidades, el Ayuntamiento, el Festival y Paisaje Transversal: Los vecinos darán continuidad y gestión a la ruta como servicio a los turistas e incluirán información en la web, el Ayuntamiento dará soporto desde cultura y turismo, las Universidades incluirán trabajos de curso sobre el río introduciendo los resultados en la web del proyecto, el festival dará continuidad al proceso el próximo año y Paisaje Transversal continuaremos con la difusión a través de la red.

View Rio Grande Diamantina in a larger map   Propuesta digital

  • Creación de una página web en la que introducir el mapa colaborativo abierto de la ruta a lo largo del río, en el que todos los participantes del festival y futuros turistas podrán introducir información y propuestas sobre el río.
  • En la página también aparecen los contactos locales, el mapa en imagen para poder imprimirlo, un texto sobre el estado ambiental del río y una explicación de los objetivos de la ruta turística.
  • Contacto con distintas plataformas turísticas y guías de viaje para introducir la ruta en sus ofertas.
  • Difusión en las redes sociales y en foros simpatizantes con el turismo ecológico y alternativo.

Open publication – Free publishingMore brasil

7.- Futuro de la propuesta: Alcanzar resultados en el futuro dependerá del cumplimiento de compromisos por parte de los agentes locales de Diamantina. Sin embargo dado el poco tiempo que duró el taller, la inicitiva se encuentra en un estado inicial, por lo que será un riesgo que se diluyan los compromisos. En cualquier caso seguiremos el proceso a través de la red para poder sacar conclusiones a largo plazo. Más información sobre el proyecto «Rio Grande o diamante da cidade»: http://riograndediamantinamg.blogspot.com.es/ Fotos Rio Grande Diamantina Youtube Rio Grande Diamantina  Crónicas del viaje

Artículos relacionados

7 comentarios

Miriam García 13 agosto, 2012 - 10:19

Me parece una iniciativa muy interesante. Os animo a consultar documentos de concertación de los agentes implicados en estas transformaciones (Cartas de Paisaje) para acordar ya no sólo el "que", sino el "como".
Mucha suerte.

Paisaje Transversal 13 agosto, 2012 - 11:30

Muchas gracias Miriam por tu comentario y tu sugerencia. Desde luego lo tendremos en cuenta.

La cuestión es que nuestra capacidad de mantener vivo el proceso y el proyecto es muy limitada. Tienen que ser los propios habitantes con el apoyo de las distintas universidades que han estado involucradas en este proceso (UFMG, UNIBH, UFVJM) y que mostraron interés en continuar con el proceso. Desde nuestra plataforma daremos visibilidad y trataremos de coordinar los primeros pasos, pero después el "cómo" al que haces referencia lo tendrán que decidir los habitantes y agentes locales. Nosotras poco más podemos hacer desde el otro lado del charco…

Miriam García 13 agosto, 2012 - 12:12

Lo entiendo, pero igual simplemente con facilitarles el marco de actuación, es decir el protocolo a seguir y la metodología, es suficiente para provocar la concrección de la manera de llevar a cabo las acciones…esto estoy segura de que se puede hacer trabajando sobre un documento abierto a un grupo de trabajo en google docs…
por probar 😉

Paisaje Transversal 13 agosto, 2012 - 18:54

Miriam:

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, aunque siempre tendría que ser como sugerencia y no como "imposición". Esta idea abre un interesante debate al respecto de metodologías y herramientas de trabajo además: ¿podemos resolver o aportar soluciones desde nuestra perspectiva y formación "occidental"? ¿Son válidas nuestras ideas y se pueden aplicar directamente en cualquier contexto?

Tal vez desde una perspectiva abstracta puede, como metodología que luego se contextualiza. Pero tras nuestra experiencia allí somos muy recelosos a plantear procesos que respondan a lógicas que supuestamente existosas en nuestro territorio. Las dinámisca sociales, políticas, económicas, etc. son muy diferentes en Brasil y España, por lo que tal vez las herramientas y metodologías también deban serlo.

Si bien, el contexto en el que estuvimos involucrados no es tan diferente en muchos aspectos como lo puede ser en otros países de Sudamérica, sí que hay muchas conceptos que no pueden ser directamente aplicables.

Por ejemplo, ¿cómo se interviene en una favela? ¿Cómo se regenera? Desde luego, lo principal para intervenir en contextos ajenos a nuestra realidad cotidiana lo principal es conocer intensivamente el territorio y eso requiere de muchos años de estancia en él.

Miriam García 14 agosto, 2012 - 08:16

Hola de nuevo, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo creo que es necesario que estos procesos participativos acaben en acciones concretas, de tal modo que la energía, esfuerzo e ilusión puestos en desarrollarlos no se pueda ver frustada por la asuncia de cambios tangibles…que suelen ir de la mano de los intangibles…
Lo que propongo, como idea, no es tanto dar desde fuera la forma a "algo" como poner a disposición nuestro oficio para formalizar los acuerdos adoptados por ese colectivo…Bueno, es un debate interesante…lo que haría falta es probarlo…Suerte!

Paisaje Transversal 16 agosto, 2012 - 10:57

Estamos totalmente de acuerdo con el enfoque que planteas respecto a los procesos participativos, por ello creemos que no ha quedado del todo claro el contexto y el objetivo al que nos enfrentábamos en el Taller de Río Grande.

La problemática del río se arrastra desde hace más de 10 años, tiempo durante el que diferentes técnicos locales han lanzado propuestas metodológicas respecto a como llevar a cabo un proyecto de regeneración del río que fuese respetuoso con el medio ambiente,y a su vez, el ayuntamiento tiene contratado un proyecto para mejorar la infraestructura de saneamiento en torno al cauce. Sin embargo, ninguna de estas propuestas están viendo la luz, por lo tanto el problema al que nos enfrentábamos era a las promesas incumplidas. Ante esta situación nace la propuesta de nuestro equipo, ya que entendimos que era indispensable generar una herramienta de presión en la que estuviesen incluidos los distintos agentes locales que les devolviese la ilusión por conseguir poner en marcha el proyecto de regeneración del río.Cómo regenerarlo ya ha sido trabajado y seguirá trabajándose en el futuro con el apoyo de las universidades.

Desde luego un proceso participativo debe ofrecer resultados tangibles. En este caso lo necesario no era ofrecer un proyecto sino generar conjuntamente una herramienta estratégica, Rio Grande o Diamante da Cidade, ruta turística alternativa. Esperemos que vaya consolidándose y alcance los resultados esperados.

Gracias por tus comentarios

Eduardo 18 agosto, 2012 - 17:14

geniales, qué estupenda experiencia… y qué difícil

la idea de la ruta turística es digan de ser estudiada ¿qué acogida tuvo?

os mando este enlace a una gente magnífica que conocimos los de Rizoma Fundación hace poco,trabajan sobre el turismo comunitario, sobretodo en centroamérica, tal vez pueda ser útil conectar con ellos

albasud.org/noticia/es/294/mas-alla-del-maquillaje-verde-reflexiones-sobre-el-turismo-en-el-proceso-de-rio

un abrazo muy fuerte, Eduardo

Deja un comentario