Debate sobre la Modificación de las DOT de Euskadi

por Paisaje Transversal

DIZ0303_1

Desde Paisaje Transversal nos gustaría aprovechar esta entrada para generar cierto debate acerca de la Modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio de Euskadi. En este sentido os presentamos de manera muy resumida algunas de las ideas que se recogen en el la Aprobación inicial del documento (marzo 2012). Os animamos a que dejéis vuestras  ideas y sugerencias en forma de comentarios en esta entrada para los podamos trasladar al proceso de participación ciudadana que se viene desarrollando estas tres últimas semanas en Donostia, Agurain-Salvatierra y Durango, y que tiene como objetivo revisar dichas directrices. El texto que podéis leer a continuación es una adaptación resumida del original que nos han remitido desde el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. La Modificación de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) propone para Euskadi un modelo territorial que toma como punto de partida el establecido por las DOT para actualizar algunos de sus contenidos, incorporando elementos que a lo largo de estos años han cobrado una creciente importancia. De este modo aspectos como la movilidad sostenible, la atención al paisaje, el reciclado del territorio y la limitación de los procesos de artificialización del suelo, el desarrollo de espacios para la economía creativa el control de los factores causantes del cambio climático o el logro de un territorio social y ambientalmente más equilibrado son algunas de las cuestiones sobre las que incide este nuevo documento. 

De forma muy sintética podemos resumir algunas de las consideraciones más relevantes de la Modificación de las DOT a través de las siguientes referencias 

Fortalecimiento e integración del Sistema Polinuclear de Capitales, configurando espacios claves de los ámbitos metropolitanos como Territorios Singulares de Innovación. 

Impulso a las Ciudades Medias y a las Áreas Funcionales articulando los procesos de desarrollo de las Áreas Funcionales a lo largo de Ejes de Transformación que conectan las ciudades medias generando un Sistema Urbano Policéntrico en Red más diverso, atractivo y sostenible 

Las estrategias de Movilidad Sostenible orientadas a aumentar la conectividad exterior del territorio y las conexiones internas en torno a una estrategia apoyada en la intermodalidad y en la primacía de los sistemas de transporte colectivo. 

La incorporación de referencias adicionales para orientar los procesos de desarrollo urbano con criterios de sostenibilidad y de adecuación a su contexto territorial a la vez que se impulsa el concepto de Euskal Hiria como espacio de excelencia y referencia internacional en el desarrollo urbano sostenible. 

Los Nodos de Innovación orientados a transformar espacios singulares y de identidad del territorio vasco en ámbitos de atracción de personas y actividades innovadoras. 

Incorporación de los Paisajes de Euskal Hiria a las iniciativas territoriales como una referencia de calidad y puesta en valor del territorio en un contexto de búsqueda de la excelencia ambiental y de gestión activa de los procesos de cambio que experimentan los espacios rurales y naturales de nuestro territorio. 

Karraspio

Se pretende con ello lograr un territorio: 

• Con un sistema de asentamientos más denso y compacto. 

• Mejor conectado con el exterior y más interconectado internamente. 

• Más equilibrado, diverso e interrelacionado configurando una ciudad• región policéntrica en red. 

• Con una biodiversidad más rica y mejor conservada y con paisajes más atractivos 

• Con unos espacio urbanos orientados a lograr un uso máximo de los sistemas de trasporte colectivo 

• Que hace énfasis en la renovación y el reciclado como alternativas al crecimiento 

• Más eficiente energéticamente y menos generador de contaminantes y de gases de efecto invernadero 

Las nuevas tecnologías de gestión urbana, edificación sostenible, nuevos modos de transporte, bioclimatismo y energías renovables, biotecnología y calidad ambiental, domótica y telecomunicaciones, y tantas otras, deben incorporarse de forma creciente a la construcción de nuestro territorio, pues su contribución resulta esencial en términos de calidad y atractivo de nuestro territorio. Su presencia creciente es fundamental para hacer del País Vasco una referencia internacional en el desarrollo de ciudades y territorios.

Para más información os podéis acceder al documento de Modificación de las DOT a través del siguiente enlace:

http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-565/es/contenidos/informacion/dots_reestudio/es_1165/reestudioc.html

Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Alkiza, Gipuzkoa (fuente: artzubi).

Imagen 2: Playa de Karraspio en Lekeitio, Bizkaia (fuente: obikani).

Artículos relacionados

7 comentarios

Ion Etxabe Gutierrez 21 junio, 2012 - 10:07

Hola,

Echo de menos una posición más crítica de las DOT y su Revisión en vuestra entrada, pues ciertamente es preocupante que se siga manteniendo el modelo original de las DOT (redactadas hace casi 20 años). La Revisión no deja de ser un "maquillaje" del documento original, sin planteamientos serios para frenar la insostenibilidad de la CAPV.

La inclusión de manera más reforzada de aspectos positivos (pero muy subjetivos y de difícil interpretación práctica como "movilidad sostenible", "ecovulebares", etc..) se hace de una manera superficial y sin reflexionar sobre el origen económico del deterioro ecológico y social. La lectura del documento muestra dos posturas enfrentadas: el deseo de mantener un crecimiento económico y la intención de reducir sus consecuencias ambientales. Algo muy poco probable localmente, e imposible globalmente si no se cuestiona el modelo.

En fin, sin más quería deciros que me ha sorprendido la perspectiva que habéis adoptado en la entrada del blog respecto a este tema, nada más. Espero que las jornadas de participación sean fructíferas.

Un saludo.

Ivaiovitx 21 junio, 2012 - 12:20

Hay algunas incoherencias que pueden apreciarse de las líneas generales que persiguen las DOT.

Por ejemplo, se buscan asentamientos más compactos, más densos. Al mismo tiempo se persigue una mejora de la conectividad interna. Es precisamente esa mejora de la conectividad interna un factor primordial para que ocurran fenómenos de dispersión urbana.

No podemos hablar de mejora de la conectividad en ese contexto, sino de racionalización de la conectividad. Teniendo en cuenta tanto el orden de dispersión urbana que deseamos (limitado) como el reparto modal objetivo (inclinado hacia medios de transporte colectivos) podemos establecer criterios para la racionalización del transporte.

En estos criterios mejorar la conectividad no siempre es positivo, de hecho salvo en algunos casos concretos no lo será.

Por lo tanto parece fundamental resolver esa incompatibilidad de criterios urbanismo-transporte en las DOT.

Al mismo tiempo, parece difícil alcanzar esas ciudades compactas objetivo sin ningún tipo de política que fomente el desarrollo urbanístico (residencial, comercial, industrial) en lugares donde exista red de transporte público y donde la mezcla de sectores sea más elevada. Es decir, en dirección totalmente opuesta con la tendencia actual de desarrollo de grandes zonas comerciales (solo comerciales) sin transporte público, grandes parques tecnológicos en zonas rurales con poco transporte público y una industria que no tiene por lo general acceso a la red ferroviaria.

Anónimo 21 junio, 2012 - 22:43

El modelo de las DOT/Euskal Hiria es un modelo de esponjamiento urbano (Lebrebvre, 1978)que tiene como objetivo un cambio en la proporción 20/80% de territorio rural/urbano de la CAPV

Paisaje Transversal 21 junio, 2012 - 23:26

Estimado Ion Etxabe Gutiérrez:

Antes de nada muchas gracias por tu comentario. La entrada que aquí presentamos no es un análisis crítico realizado por Paisaje Transversal si no una exposición de la ideas que hemos podido recoger de manera somera y aseptica de los diferentes documentos provenientes de la administración que hemos consultado. Por lo tanto se debe considerar más bien como un resumen de los documentos y literatura "oficiales" sobre las DOT que como un análisis de Paisaje Transversal.

Hemos optado por plantearlo así con una claro objetivo, que no es otro que suscitar el debate. Es decir, esto es lo que se supone que los redactores de las DOT plantean. No hemos puesto ninguna cortapisa al discurso. Pero, ¿cómo es percibido este discurso y estas buenas intenciones por parte de los habitantes de Euskadi? Eso es lo que queremos conocer y, sobretodo, cuál es su reacción ante el discurso institucional.

Nosotros estamos formandonos una opinión y no queremos coaccionar el debate. Simplemente plantear y hacer visibles las diferentes posturas que hay al respecto y, si es necesario, establecer mediaciones para llegar a consensos.

Por lo tanto que este artículo no se considere como la opinión de Paisaje Transversal sobre las DOT, sino un elemento de debate más.

En este sentido os animamos a que nos hagáis llegar algún texto que discuta de manera seria y justificada las ideas que se recogen en esta entrada.

FInalmente nos gustaría decir que estamos encantados del debate que ha generado esta entrada, y nos alegra comprobar que ha servio como acicate de cara a la jornada de mañana, en la que os animamos a que participéis activamente.

Paisaje Transversal 21 junio, 2012 - 23:37

Ivaiovitx:

Muchas gracias por tu comentario y por destacar algunas de las posible incompatibilidades que puedan plantear las DOT.

Si bien coincidimos en que la conectividad interna pueda estar encaminada a fomentar o aservir de coartada para el "sprawl", ¿se puede plantear que controlando urbanísticamente el crecimiento urbano y no permitiendo a través de directrices urbanísticas la dispersión urbana, la mejora de la conectividad esté dirigida al transporte colectivo? De modo que su mejora se refiera solo a mejorar la conectividad de a través de este tipo de transporte? ¿O en cambio la mejora de la conectividad se refiere exclusvamente a una mayor fluidez de tráfico rodado?

Para el debate de mañana 😉

Dr. Igor Calzada, Ph.D. 4 julio, 2012 - 19:38

Kaixo Jon y los amigos de Paisaje Transversal:
Estoy recopilando info y me gustaría hacer mi aportación con tiempo y con rigurosidad. Un saludo desde Glasgow, Scotland. Dr. Igor Calzada, Ph.D. PostDoctoral Research Fellow at the University of Oxford (UK) Future of Cities Programme.

icalzada 9 julio, 2012 - 01:00

Kaixo:

1.-
En relación a las DOTs y sus críticas encuentro muchas similitudes entre posibles cuestiones pendientes que plantee en su día en el libro publicado por Presidencia GV e Innobasque, en creative commons a petición del autor:
Ref:
igorcalzada.com/download-here-basque-city-euskal-hiria-book-executive-summary

2.-
En relación a lo rural y urbano, o Euskal Herria y Euskal Hiria, creo que es tiempo que comunidad científica y de interés sobre Euskal Hiria adoptemos hallazgos de otros que nos sirven. Mi postura siempre ha sido y ahora más avalado con que es una falsa dicotomía.
Ref:
pnas.org/content/early/2012/04/30/1117622109.full.pdf+html

Ya estamos en Euskal Hiria, y esto significa más Euskal Herria que nunca, más posibilidades abiertas para vertebrar, con limitaciones y puertas abiertas:
igorcalzada.com/ongietorria-euskal-hiria-club-de-roma-grupo-vasco-conferencia-hitzaldia-bilbao-22-de-junio-del-2012

Agur bat #commuting from #London – #Oxford #intermodal bus&bike.
Dr. Igor Calzada, Ph.D.

Deja un comentario