#VdB: Taller de trabajo Facilitadores del diseño ciudadano


Proceso para un diseño colaborativo (fuente: http://www.fictiv.net/)


Facilitadores del diseño ciudadano es el título del taller de trabajo que Paisaje Transversal coordinaremos esta semana. Tal y como os anunciábamos, se trata de un taller sobre diseño colaborativo del espacio público «interbloque» en el barrio Virgen de Begoña de Madrid. Esta actividad pedagógica está dirigida a los alumnos del Instituto Europeo di Design y a los vecinos del barrio, y tiene como objetivo la definición de estrategias para mejorar la calidad del espacio público de la mencionada colonia de bloque abierto.

Entendemos que la intervención sobre la realidad urbana contemporánea precisa de un cambio de la figura del «creador» hacia modelos colaborativos. De modo que en este taller investigaremos sobre cómo generar procesos abiertos y adaptables a las demandas de los usuarios, planteando estrategias que se desarrollen de manera coordinada en el espacio digital y en el espacio físico, y proponiendo dinámicas de negociación y mediación urbanas.

A continuación podéis ver el programa completo del taller de trabajo Facilitadores del diseño ciudadano.




Programa del taller de trabajo Facilitadores del diseño ciudadano

2 comentarios:

  1. Estimadxs:
    Este libro puede resultarles de interés, http://www.cp67.com/libros/9/978987584334.html
    Saludos.
    Fabio

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Fabio!
    Sin duda tiene muy buena pinta. Cuando hablas de planificiación, a qué escala se hace referencia? Urbana? de Barrio? Territorial?
    Y lo más importante, cómo se puede conseguir el libro?

    Un saludo,

    ResponderEliminar