#VdB: Taller de diseño colaborativo del espacio «interbloque» con alumnos del IED


Delimitación del espacio público «interbloque»  del barrio Virgen de Begoña (Madrid).

Del 13 al 17 de febrero, Paisaje Transversal coordinaremos un taller de diseño colaborativo a los alumnos de la sede madrileña del Instituto Europeo di Design (IED). El objetivo de esta actividad es comenzar a trabajar sobre posibles estrategias de transformación del espacio «interbloque» del barrio Virgen de Begoña (Madrid). De este modo, se pondrá en contacto a los alumnos del centro con la población de esta colonia madrileña, con la intención de definir —de forma colaborativa— estrategias y posibles acciones que promuevan la regeneración del espacio público de la zona. Se trata de una tentativa con la que investigar posibles maneras de integrar diseño urbano y participación ciudadana.

La dinámica de trabajo consistirá en establecer equipos de trabajo formados por vecinos y estudiantes del IED. Una vez constituidos los grupos, éstos comenzarán a  trabajar conjuntamente en propuestas para solucionar los problemas de accesibilidad, deterioro, infrautilización, carencias de mobiliario urbano, etc. que caracterizan al espacio público de Begoña. Los diseños obtenidos servirán para enriquecer la propuesta integral en laque venimos trabajando, desde hace meses, con la Asociación de Vecinos de Begoña y  los vecinos del barrio. Además, estos resultados se presentarán al Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de impulsar el proyecto de regeneración urbana en el barrio.

Esta es una actividad enmarcada dentro de VdB, el proyecto bottom-up de regeneración urbana integral participativa que estamos impulsando en el barrio Virgen de Begoña (Madrid).

No hay comentarios: