#VdB: Resultados taller Facilitadores del diseño ciudadano


A lo largo de la semana pasada, Paisaje Transversal hemos trabajado junto con los alumnos del IED (Instituto Europeo di Design) en un taller colaborativo con el fin de idear posibles alternativas de transformación de los espacios interbloque dentro del barrio Virgen de Begoña. Asistieron doce alumnos de grado pertenecientes a distintas disciplinas —marketing, comunicación, diseño gráfico y virtual—, que trataron de desarrollar un proceso de diseño abierto que constaba de diversas fases, de las cuales una era la puesta en común con los vecinos. Con esta metodología pretendíamos poner en duda el papel del diseñador o creador como autor único, y sustituirlo por una colaboración cuyas propuestas dieran como resultado procesos flexibles y adaptables. Los resultados obtenidos en este proceso se enmarcan dentro de la propuesta integral de regeneración urbana de VdB

La tónica del primer día fue teórica. Después de presentar la estructura del taller y describir el proyecto VdB, comentamos con los alumnos su conocimiento del concepto de diseño colaborativo e introdujimos algunos ejemplos y referencias. Tras comprobar que la implicación en este tipo de proyectos era bastante escasa, visitamos el barrio y, tras entrar en contacto con el medio físico, mejoró la actitud y el interés por el proyecto y sus posibilidades. 

El segundo día se crearon tres grupos de trabajo. Los alumnos tenían que recorrer el área de estudio para recoger información lo más orientada posible hacia una estrategia colaborativa respecto al espacio interbloque. Uno de los grupos tuvo la idea de vincular los puntos negros (escaleras, muros, obstáculos para la accesibilidad, etc.) con el valor lúdico del espacio; sin embargo, los otros grupos se encontraron algo más perdidos y se centraron en dar una solución urbana concreta al problema de la accesibilidad en lugar de llevarlo a su disciplina. 

El tercer día pretendíamos ayudarlos a diseñar unas estrategias de comunicación para definir una propuesta definitiva en colaboración con los vecinos. En un primer momento, los alumnos comenzaron con una idea de proyecto cerrada y no tenían asimilado en qué consistía hacer un diseño colaborativo con los vecinos. Se trabajaron con ellos las posibilidades que ofrece plantear una estrategia abierta que permita introducir ideas vecinales a través de distintas dinámicas participativas.


GRUPO 1: Mapeo de recorridos desde la accesibilidad y lo lúdico 

La propuesta de la que partían ya estaba enfocada, y consistía en mapear recorridos teniendo en cuenta las características lúdicas y de accesibilidad que quedaron registradas en un documento gráfico. Trabajamos con ellos sobre la idea de abrir esos mapas finalistas a un proceso colaborativo en el que la recogida de información por parte de los alumnos se completase o enriqueciese con las nociones del espacio que tenían los vecinos. Para ello se planteó una dinámica en la que se generase una herramienta que se componía de un mapa del barrio vacío y una serie de marcadores; estos representarían conceptos característicos que ellos hubiesen predefinido, y permitirían a los vecinos construir y caracterizar esos recorridos indicando puntos negros que se pudieran transformar en puntos lúdicos. 


GRUPO 2: Actividad sociocultural 

Tras la reflexión de la recogida de datos sobre el barrio, plantearon el desarrollo de un evento gastronómico para potenciar el uso de los espacios interbloque, pero no sabían de qué manera continuar el proceso. Trabajamos con ellos para abrir la temática a un concepto más general de acción sociocultural que se pudiera concretar con los vecinos. La dinámica del taller tuvo dos planteamientos: en primer lugar, una actividad de preguntas y respuestas para identificar aspectos positivos y negativos que caracterizasen cuál sería la actividad sociocultural idónea para el barrio; en segundo lugar, la propuesta de un plano de gran formato donde se representaran los espacios interbloque, así como una serie de marcadores que especificasen las características de confort, accesibilidad, mantenimiento, etc. que influyesen positiva o negativamente en el desarrollo de la actividad sociocultural planteada. 


GRUPO 3: Instalación temporal 

La propuesta se enfocaba hacia una acción artística temporal que trabajase la identidad del barrio, que se construiría con la participación de sus vecinos. Uno de los objetivos consistía en potenciar la participación de la población de la tercera edad —que es mayoría en el barrio— mediante talleres (por ejemplo, de ganchillo). Decidimos quedarnos con la idea de una instalación temporal pero no definir la temática concreta; de este modo, esta podría determinarse de forma colaborativa con la participación vecinal. La dinámica del taller se dividió en dos partes: una primera semejante a la del grupo 2, con preguntas y respuestas que permitiesen identificar puntos positivos y negativos con respecto a la finalidad de instalación (de carácter reivindicativo, de visibilización, de identidad, etc.); y una segunda parte planteada como un taller sensorial para definir la materialización de la instalación —los materiales, las actividades perdidas en el barrio que se pueden recuperar…—, y dotada, por tanto, de una identidad construida colaborativamente por los vecinos y sus percepciones del espacio. 


CONCLUSIÓN 

Los grupos desarrollaron con variaciones las dinámicas planteadas el día anterior y comprobaron la necesidad y la importancia de trabajar las herramientas a la hora de poner en práctica las dinámicas de tal modo que la información obtenida permita enriquecer el proyecto planteado. El objetivo final era que procesasen la información generada durante todo el proceso del taller, con el objetivo de presentar una propuesta final a los vecinos.




Más información sobre el taller de trabajo Facilitadores del diseño ciudadano




Revisión y corrección de estilo del texto a cargo de Sara Hernández Pozuelo




Imágenes: Alumnos del IED y vecinos del barrio trabajan en el diseño del espacio público del barrio (fuente: Paisaje Transversal)

No hay comentarios: