RUS: Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica

(fuente: basurama.org)

Con motivo de la presentación  del libro de Basurama RUS: Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010 en el Club de Debates Urbanos (CDU),  Ramón López de Lucio nos ha mandado una breve reseña sobre el mismo.  

La presentación del libro tendrá lugar mañana 28 de febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 19.30h y contará con la participación de Basurama, Todo Por La Praxis y el sociólogo Manuel Basagoiti. Más información sobre esta nueva sesión del CDU aquí.

Con este artículo retomamos nuestra sección Lecturas Demoscópicas, que estaba muy poco activa últimamente, con la intención de dotarla de más contenidos y críticas de libros en lo sucesivo.





RUS: Residuos Urbanos Sólidos. Basura y espacio público en Latinoamérica, 2008-2010
por Ramón López de Lucio


RUS es bastante más que un libro. Es el relato ilustrado de un conjunto de experiencias en 10 ciudades latinoamericanas «una serie de proyectos puntuales encadenados, llevados a cabo por Basurama y por otros agentes culturales (locales) que culminan en una acción o intervención urbana realizada en un espacio público, muchas veces degradado».

Es una reflexión en relación al consumo y la reutilización de residuos que formula una hipótesis sugerente (y terrible): el espacio público de muchas ciudades esta en vías de convertirse en un Residuo Urbano Sólido (RUS) , literalmente en un desecho. El proceso de degradación y abandono esta motivado por una serie de razones: desinterés político, escasez de recursos económicos, migración de la actividad a contenedores privatizados (grandes centros comerciales periféricos) y de las familias a barrios cerrados suburbanos.

Las 10 ciudades elegidas son Miami, México DF, Santo Domingo, Buenos Aires, Montevideo, Córdoba, Asunción, San Juan de Puerto Rico, Lima y Guatemala. Los proyectos abarcan temas tan atractivos como la reutilización de desechos de automóviles en una ciudad tan dominada por el vehículo privado como es Miami, la fabricación de carritos manuales para el transporte de todo tipo de mercancías en México DF, la puesta en escena de una gigantesca ola multicolor formada por miles de envases de plástico en Santo Domingo, etc.

En el trabajo de Basurama se dan la mano sucintas e incisivas lecturas urbanísticas de las ciudades que visitan y nuevas formas de colaboración/ interacción con diversos grupos y asociaciones locales. Se trata de incidir en cada realidad, intentando revertir procesos en marcha —o, cuando menos, señalar direcciones para conseguirlo—, utilizando como reclamo imaginativas «puestas en escena». Muchos de los proyectos acaban materializándose en verdaderas instalaciones que se despliegan en espacios públicos representativos (y no en Museos), y que tienen por protagonistas, no a artistas más o menos instalados dentro del sistema de consumo para élites, sino a grupos de activistas que, incluso, pueden extenderse a auténticos colectivos marginados. Esos «buzos” (Santo Domingo), «pepenadores» (Ciudad de México) o «cartoneros” (Buenos Aires), que reciclan y reutilizan residuos, pueden conseguir inopinadamente una privilegiada visibilidad a través de estas heterodoxas modalidades de arte que vehiculan Basurama y sus colaboradores.

Amainar la ola consumista, ofrecer posibilidades de subsistencia en los intersticios del sistema, recuperar el prestigio y la utilización del espacio público, reivindicar formas de mestizaje entre artesanía, arte popular y expresiones artísticas de vanguardia. Estos serían, en suma, los ambiciosos objetivos de los proyectos que recoge el libro. De cómo se sigan desarrollando en cada lugar y qué influencia transformadora alcancen a medio plazo, dependerá que se conviertan en verdaderas herramientas de transformación social y recuperación urbana o se limiten a ser brillantes fogonazos de energía creativa.



Ramón López de Lucio es vicepresidente del Club de Debates Urbanos.


Podrás encontrar más textos de Ramón López de Lucio os animamos a que visitéis la sección El rincón de Ramón López de Lucio de nuestro blog.

http://www.paisajetransversal.org/p/el-rincon-de-ramon-lopez-de-lucio-ramon.html

No hay comentarios: