Crónica de #EQUIciuDAD2011



Esta crónica es un pequeño experimento: se ha escrito de manera colaborativa gracias a los tuits que recopilamos durante el transcurso del congreso EQUIciuDAD 2011 (hashtag #EQUIciuDAD2011). Es un intento de recoger en un solo artículo la actividad de la esfera física y la esfera digital, ya que este congreso sobre arquitectura, ciudad y sostenibilidad destacó sobre todo por la magnífica interacción que se produjo tanto en el espacio físico como en las redes sociales. Como todo experimento, puede que los resultados no sean del todo satisfactorios, pero por lo menos esperamos que os resulte interesante.

Asimismo, animamos a todas aquellas personas que acudisteis al congreso a que nos hagáis llegar vuestras impresiones; podéis dejar comentarios en las distintas entradas de este especial. Si hay suficientes comentarios, los recopilaremos y confeccionaremos una crónica-colaje alternativa para publicarla en nuestro blog.



EQUIciuDAD2011
Centro Carlos Santamaría (Donostia, San Sebastíán). 
14 y 15 de diciembre de 2011. 

por Jorge Arévalo Martín (@jarevalomartin)


La primera edición de EQUIciuDAD arrancó a las diez de la mañana del miércoles 14 de diciembre de 2011. El lugar elegido por los organizadores SINERGIA SOSTENIBLE y la UPV era el recientemente inaugurado centro Carlos Santamaría de Donostia. 

Tras la presentación protocolaria se dio paso al diálogo de apertura entre José Fariña Tojo y Zaida Muxí, moderado por Luciano Ayala. Media hora de exposición de cada uno y el posterior intercambio de pareceres nos dejaron interesantes reflexiones acerca de los modelos territoriales en relación con la demografía, el impacto ambiental y energético, o la perspectiva sesgada en la construcción de las ciudades, entre otras. 
Ángel Martínez (@angelmmartinez): Los requerimientos son distintos a los de siempre, necesitamos soluciones imaginativas, no vale lo de siempre. J. Fariña #EQUIciuDAD2011 
Paisaje Transversal (@paistransversal): «El espacio público se tiene que diseñar pensando en las personas que lo van a utilizar y teniéndolas en cuenta» Zaida Muxí #EQUIciuDAD2011 



Tras el descanso para el café, volvimos con la conferencia de José María Ezquiaga, que nos expuso las claves principales para la equidad en la ciudad desde su perspectiva experimentada como planificador urbano y sociólogo, a través de la explicación del PGOU de Lanzarote. 

javierburonc (@javierburonc): #EQUIciuDAD2011 @JmEzquiaga En urbanismo la obra del déspota ilustrado no sobrevive al propio déspota. Interesante. Tengo mis dudas. 
javierburonc (@javierburonc): #EQUIciuDAD2011 @JmEzquiaga Preguntar a la gente en materia urbana es un gesto de inteligencia, no de magnanimidad. 

Tras la comida, a las cuatro y media, reanudamos EQUIciuDAD2011 con cuatro salas de interacción y debate en las que se encontraban Íñigo García Odiaga, Florencio Manteca, Manu Fernández y M-Extea. 

Tras una intensa hora y media, despedimos el día con la conferencia de Luciano Alfaya sobre las dimensiones y la utilización del espacio público, y con la explicación del interesantísimo proyecto A cidade dos barrios. Sobre las ocho de la tarde, tras la inevitable acumulación de pequeños retrasos que se da en cualquier evento, abandonamos el centro Carlos Santamaría con la efervescencia que generan las buenas exposiciones y las ganas de regresar a la mañana siguiente. 
SINERGIA SOSTENIBLE (@SINERGIASOSTEN): #EQUIciuDAD2011 ¿Las formas de utilización del #espaciopúblico siguen siendo las mismas que las de hace 50 años? —Luciano Alfaya  
SINERGIA SOSTENIBLE (@SINERGIASOSTEN): #EQUIciuDAD2011 Luciano Alfaya: Está claro que NO. Pero también es verdad que no sabes cómo hacerlo de otra manera... ¿O sí? 

El segundo día se inició, como estaba previsto, a las diez de la mañana, con la conferencia de Daniel Ayala Serrano, que nos ofreció la visión de la ciudad digital, una herramienta para la búsqueda de la equidad, y presentó conceptos como «barrio digital urbano» (retorno del conocimiento + mejor difusión entre personas + combinación física‑tecnológica). 
Pedro Hernández (@laperiferia): «La red permite establecer identidad, generar una memoria colectiva a través del registro de las acciones en la nube #EQUIciuDAD2011» 

Momento de la conferencia de Daniel Ayala Serrano (fuente: Sinergia Sostenible)

Según establecía el programa, hicimos una pausa para el café y continuamos con la conferencia de Andrés Perea, que expuso sus investigaciones y su apuesta por la sostenibilidad a través de los proyectos realizados para The city of the thousand cities y la Nueva Área Terminal y Torre de Control del Aeropuerto de La Palma. 
Paisaje Transversal (@paistransversal): «El primer punto de mi decálogo de sostenibilidad: amar las preexistencias por encima de todas las cosas» Andrés Perea #EQUIciuDAD2011’ 
Tras la comida, volvimos con el diálogo de clausura, que tuvo como protagonistas a Elisa Valero y Miguel Ángel Díaz Camacho, y que fue moderado por Daniel Ayala Serrano. De nuevo, por turnos, se puso encima de la mesa la necesidad de apostar por nuevos modelos cualitativos y transparentes, así como la relevancia de la energía, el reciclaje y los servicios. 

Raquel Durán (@raquel_dm_): «Enhorabuena a Elisa Valero, la transformación de la ciudad para la búsqueda de la calidad. #EQUIciuDAD2011» 

(@placebodelbo): «El producto es individual, excluyente, obsolescente. El servicio es colectivo, vinculante y reutilizable. | @MADCARQUITECTOS #EQUIciuDAD2011» 

Para finalizar, presenciamos el acto protocolario del cierre de las jornadas, tras el cual esperamos poder volver a encontrarnos en la próxima edición EQUIciuDAD2012.



Revisión y corrección de estilo del texto a cargo de Sara Hernández Pozuelo


No hay comentarios: