Premio Espacio Público Europeo Urbano 2012: la plaza

por Paisaje Transversal

Hace unas semanas Paisaje Transversal fuimos invitados, a través de Ramiro Aznar, a participar en un interesante hilo de e-mails: una idea lanzada al aire por Paco González en relación a la convocatoria del Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2012.  En esta serie de correos estaban participando muchas de las personas con las que compartimos inquietudes en torno al espacio público, el urbanismo y la participación ciudadana como PacoGonzález, Domenico Di Siena, Ester Gisbert Alemany, Zoohaus, Andres Walliser, Javier Fernández, Francesco Cingolani, Ramiro Aznar, Salva Ortiz, Cesar Reyes Nájera, Ethel Baraona Pohl, Guillem Aloy, Guillen Augé y Anna Vergés (UNDO), José Pérez de Lama, Nacho Domínguez-Adame, Pedro Hernández, Andrea Griborio, Silvia Martín y Sara Alvarellos

Tras intercambiar una serie de correos electrónicos, hemos decidido hacer pública una propuesta de cara a presentarla al mencionado Premio: reivindicar las plazas que han servido como soporte para que la ciudadanía participase y debatiese en ellas, como principales candidatas a tamaño galardón. 

Es por ello que animamos a todas las personas que han participado en las asambleas, debates, grupos de trabajo, reuniones, etc. que ha tenido lugar en las distintas plazas europeas a que presenten una candidatura ciudadana al Premio Espacio Europeo Urbano 2012, como contrapunto a las propuestas profesionales que se vayan a presentar, y al margen de cualquier perspectiva«expertizada». 

Puerta del Sol en Madrid, durante la acampada del 15M (fuente: titomacia.ning.com)

Lo que muchas personas a lo largo del mundo—primavera árabe, 15M, movimiento Occuppy, etc.—han vivido a lo largo de este 2011, ha supuesto una necesaria recuperación del espacio público como máximo valedor de la participación y solidaridad ciudadana, el diálogo y el encuentro; cualidades fundamentales del espacio público pero que, lamentablemente, han sido exterminadas durante las últimas décadas en pos de una mercantilización y banalización del mismo.

La reconquista de las plazas por parte de las personas ha supuesto un reverdecer de la conciencia crítica hacia una democracia real y participativa, y es por ello que consideramos que este hecho es más que merecedor de obtener el Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2012.

Por lo tanto que hacemos un llamamiento para que todas las personas que hayan participado en las plazas se apropien de esta idea y sean ellos los que presenten como candidatas cualquiera de las plazas que se han llenado de gente y asambleas en Europa, desde el pasado 15 de mayo.

La entrega de la documentación se realiza el 19 de enero de 2012, por lo que es urgente ponerse manos a la obra.

Para poder presentar la documentación si alguna persona o asamblea necesitase asesoramiento técnico para le diseño de los paneles, puede ponerse en contacto con las personas mencionadas al principio de la entrada (los datos de contacto completos al final de esta entrada).

A continuación podéis leer la propuesta de manera más detallada.

Vídeo de Francesco Cingolani (@immaginoteca) de un recorrido por La Puerta del Sol

Espacio Europeo Urbano 2012: La plaza.

Muchas y muchos pensamos que en este año 2011 han sido losciudadanos y ciudadanas quienes han hecho el mejorde losespaciospúblicos posibles.

Cualquiera de estas plazas, espacios públicos convertidos en lugares por tantos miles de personas con su expresión e ilusión, nos han devuelto la calle a las ciudadanas y ciudadanos.

Estas plazas en diferentes ciudades son una red de espacios, son plazas interconectadas escenario público del protagonismo de la sociedad contemporánea.

Estas ciudadanasy ciudadanosnecesitan de equipos que hagan de facilitadores para entregarestas plazas a http://publicspace.org 

1) Si conoces una plaza.

2) Si una ciudadana o ciudadano que participara de ese espacio quiere ser el representante de la ciudadanía enviando la propuesta.

3) Incluye en la documentación lalicencia CC by-sa.

Links de interés para la entrega de la propuesta:

http://www.publicspace.org/es/premio/bases/2012

http://www.publicspace.org/files/GUIA_INSCRIPCION.pdf

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

La documentación necesaria para realizar la inscripción es:

  • Tres paneles rígidos con formato DIN A3 con la información gráfica y textual sobre la obra.
  • Memoria descriptiva, escrita en lengua inglesa, con una extensión  aproximada de 4.500 caracteres que describa el estado anterior a la  obra, el objeto de la intervención, la descripción de la intervención y  la valoración final.
  • Un mínimo de 10 fotografías y planos de la obra.

Si alguien quiere presentar una plaza como candidata al Premio Europeo de Espacio Público Urbano2012, y no sabe como, puede ponerse en contacto con cualquiera de los equipos antes mencionados para que le asesoren y le ayuden a completar la entrega.

Más información sobre la convocatoria del Premio Europeo de Espacio Público Urbano 2012:

http://www.publicspace.org/es/premio/bases/2012

Como muestra del trabajo desarrollado por alguno de los equipos aquí podéis ver una cartografía de la Acampada Sol, realizada por Sara Alvarellos (@trecedejunio) y Silvia Martín (@silvitou):

Open publication – Free publishingMore 15m

A continuación os dejamos los datos de los equipos a colaborar y/o asesorar en la entrega de la documentación, si fuese necesario.

Guillen Augé y Anna Vergés (UNDO) 

undo.ar[a]gmail[punto]com

@guillenauge 

www.undoarq.com

Francesco Cingolani

immaginoteca[a]gmail[punto]com

@immaginoteca 

www.francescocingolani.info

Paisaje Transversal

hola[a]paisajetransversal[punto]org

@paistransversal

www.paisajetransversal.org

dpr-barcelona

dpr.barcelona[a]gmail[punto]com

@dpr_barcelona

www.dpr-barcelona.com

radarq.net

@radarqnet 

info[at]radarq[dot]net

Paco Gonzalez / @pacogonzalez

Nacho Domínguez-Adame / @nachetz

Si alguien más estuviese interesado en colaborar en esta propuesta y ayudar a las personas que quieran presentarse  a confeccionar la documentación necesaria para entregarla en el Premio, que ponga sus datos en la sección de comentarios de esta misma entrada.

Artículos relacionados

17 comentarios

S. DE MOLINA 11 enero, 2012 - 18:16

Una iniciativa estupenda!!. Felicidades por anticipado y suerte!

Miguel Ángel Díaz Camacho 11 enero, 2012 - 18:40

Espero que muchas "plazas" se animen a colonizar este espacio en forma de concurso, mucho ánimo y enhorabuena por la propuesta!

Paisaje Transversal 11 enero, 2012 - 19:20

Santi y Miguel Ángel:

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Si os interesa participar en la iniciativa, poned vuestros datos en los comentarios, para que así las personas que quieran presentarse y necesiten ayuda para confeccionar la entrega del 19 de enero se pongan en contacto con vosotros.

Un saludo,

THNMD 11 enero, 2012 - 21:20

Interesada en ayudar a algun ciudadano:

The Nomad
thenomad.mail[at]gmail.com
cargocollective.com/thnmd/

Dani 12 enero, 2012 - 07:36

Interesante propuesta! Saludos y suerte!

Fernando Ramos Muñoz 12 enero, 2012 - 09:38

Propuesta lúcida, coherente e ilusionante.
Propuesta lúcida por haber sabido ver esa posibilidad real que a otros se nos había escapado; coherente con una cierta idea del espacio público y la arquitectura más ocupada en los efectos sobre las personas que en su forma física; e ilusionante por lo que tiene de potente para constatar y validar con un merecido premio esas acciones colectivas del 15M y alrededores, que seguramente han sido el germen de una innovación social y de la disciplina que tiene un recorrido muy largo.
Bien @paistransversal y demás!

Unknown 12 enero, 2012 - 09:48

Hola amig^s!
Estamos viendo como colaborar!Pero mientras y aunque queda poco tiempo aquí dejamos nuestro contacto por si se puede ayudar a alguien. Un abrazo y enhorabuena por hacer que nos movamos!
arkitiriteros[at]gmail.com
arkitiriteros.com

[espacioelevadoalpublico] 12 enero, 2012 - 17:30

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

[espacioelevadoalpublico] 12 enero, 2012 - 17:32

nos apuntamos a colaborar en la iniciativa!!
correos a espacioelevadoalpublico[at]gmail.com

vamos a por ello!

Anónimo 13 enero, 2012 - 08:53

Si alguien de Zaragoza está trabajando en esto o tiene material gráfico, audiovisual, etc. y le apetece hacerlo, le ofrezco mi colaboración.
Yo no participé en la movilización del 15M, pero la iniciativa de presentar "la Plaza" a la convocatoria del Premio Europeo Urbano 2012 me parece estupenda.
JAVIER GASCÓN
ciudaddocumento[at]gmail.com
ciudaddocumento.wordpress.com

Morpho-0 13 enero, 2012 - 09:57

Enhorabuena y muchas gracias chicas por coger el toro por los cuernos y poneros al frente de esto!

Dejo mi contacto a través de twitter especialmente para gente de la zona de alicante y murcia!

@morpho_0

Un saludo y fuerza!

Paisaje Transversal 14 enero, 2012 - 09:08

Muchas gracias a tod@s por vuestro apoyo y por vuestra predisposición a ayudar.

Ahora sólo falta que los ciudadan@s se animen a contactar con los equipos.

Si conocéis a algún no técnico que quiera presentar su plaza comentadle esta iniciativa y decirle que se ponga en contacto con los equipos.

Saludos!

massimo 19 enero, 2012 - 16:47

nosotros(escuelamoderna/ateneo libertario, escuelamoderna1[at]gmail.com, escuelamoderna.eu) somos un agrupamiento internacional de artistas y arquitectos, participantes a occupy roma,(en tres plazas, San Giovanni, Esquilino, Caracalla) tenemos eso material que parece perfecto para esa iniciativa y que ha sido publicado en metalocus esa semana, mira: ÁGORA LIBERTARIA | METALOCUS
metalocus.es

massimo 19 enero, 2012 - 16:50

nosotros(escuelamoderna/ateneo libertario, escuelamoderna1[at]gmail.com, escuelamoderna.eu) somos un agrupamiento internacional de artistas y arquitectos, participantes a occupy roma,(en tres plazas, San Giovanni, Esquilino, Caracalla) tenemos eso material que parece perfecto para esa iniciativa y que ha sido publicado en metalocus esa semana, mira: ÁGORA LIBERTARIA | METALOCUS
metalocus.es

massimo 19 enero, 2012 - 16:51

sino que no consigo come hacer la inscripción…

Paisaje Transversal 20 enero, 2012 - 10:29

Muchas gracias por vuestro apoyo Massimo!
Al final pudistéis entregar la documentación al concurso?
Nos puedes pasar el enlace de metalocus que nos comentas? No hemos encontrado nada en la web que nos has facilitado…

alicia gomez 8 febrero, 2012 - 21:32

hola PT soy Alicia Gomez Nieto: como ya sabeis de la investigacion de mi tesis, contad con toda mi ayuda y ENHORABUENA POR LA IDEA!

Deja un comentario