Paisaje Transversal en el programa Julia en la onda de Onda Cero

por Paisaje Transversal

Paisaje Transversal participamos en un debate sobre la actual situación de la profesión de arquitectura en el programa de radio Julia en la onda de Onda Cero, en el que también participaron Lorenzo Barnó de StepienyBarno y Juanjo López de la Cruz de Sol89.

A continuación podéis escuchar el audio de dicho coloquio.

Artículos relacionados

7 comentarios

Fernando Ramos Muñoz 12 enero, 2012 - 21:02

Bien la charla, un poco escasa, claro. Pero al menos se han apuntado algunos de los temas fundamentales: formación en las Escuelas, papel del arquitecto en la sociedad, despilfarro y Starsystem, reinvención de las áreas de trabajo y adaptar herramientas o crear otras nuevas para desarrollar esos espacios de trabajo, y reducción al mínimo de la infraestructura de trabajo del profesional. Es bueno hacer visible los puntos de vista de la profesión (al menos de una parte en la que me incluyo). Bien esa presencia abierta de la profesión en los medios, que nos acerca a la sociedad a la que servimos, y de la que tanto nos hemos alejado en las últimas décadas, conscientemente o no.

Paisaje Transversal 12 enero, 2012 - 22:38

Muchas gracias sin arquitectura por tus comentarios. Esperamos que esta sea la primera de muchas ocasiones en las que aquellos que pensamos que otra manera de hacer arquitectura es imprescindible podamos expresar nuestras ideas con cierta repercusión, más allá de nuestro círculo de allegados.

Evidentemente en media hora no se puede hablar de todo, y menos con la profundidad y los matices que requieren. Pero es un primer paso, y esperemos que de muchos y que sean compartidos entre tod@s.

Anatagasuk 12 enero, 2012 - 23:46

Buena entrevista. Cortita, pero al menos habeis mostrado esbozos de la situación actual que vivimos, Starsystem, escuelas, diversificación de las actividades de arquitectura, TIC. No obstante, es importante que se de a conocer nuestra realidad a los que están alejados de nuestra profesión y que entiendan que no todos, ni mucho menos, somos "Calatravas", "Fosters" ni "Zahas". Me encantaría disfrutar de más intervenciones como ésta en medios de comunicación, tratando puntos concretos y desarrollándolos. Un placer escucharos. Un saludo.

Stepienybarno 13 enero, 2012 - 18:52

La verdad es que ha sido un lujo el poder participar en un programa de la entidad del de “Julia en la onda”. Como bien comentáis, ojalá otros medios y programas se animen a hacer un hueco al mundillo de los arquitectos, pues en el fondo, es el de todos ya que de la arquitectura no se libra nadie (seas o no arquitecto).

En realidad la comunicación hacia la sociedad y de ésta hacia nosotros, debiera ser prioridad absoluta; sin embargo, no parece que se esté dando con la intensidad que sería deseable.
Si los arquitectos estamos metidos en una ratonera terrible con el actual sistema de concursos públicos, no sólo lo paga nuestro gremio, sino que lo paga toda la sociedad. Pues lo poco que se construye, se hace en lamentables condiciones. No se puede seguir asfixiando de esta manera a quien tiene la suerte de ganar un concurso.
Otra cosa es analizar si tiene sentido seguir concursando en esta condiciones!

Fernando Ramos Muñoz 13 enero, 2012 - 21:21

Cierto que es difícil abrirse hueco en los grandes medios de comunicación, aunque, si os dáis cuenta, ése esquema está cambiando por días; ya no somos los individuos o determinados colectivos los que buscamos a los medios para difundir nuestras ideas o necesidades; ahora son los "grandes medios" los que rastrean la red para encontrar creadores de opinión o plataformas activas con seguimiento e interés, como es el caso de Stepienybarno o Paisaje Transversal. Es decir, vamos bien por ese camino.
Y eso es porque, al margen de cambios en esquemas de trabajo, de herramientas, de honorarios o condiciones de trabajo, todo ello muy importante, y a lo que nos estamos intentando adaptar día a día, creo que el gran cambio que está operándose en la profesión es el de la INICIATIVA PROPIA.
Hemos pasado de ser profesionales que se sientan en su despacho a esperar clientes o convocatorias de concursos públicos, a buscar y recopilar nuestros propios datos para conocer necesidades de los ciudadanos, buscar fuentes de financiación o autogestión, debatir entre nosotros en red sin apoyo institucional, y promover iniciativas sin esperar a los promotores privados o Papá Estado.
Estamos recuperando un espacio profesional y cívico que nunca debimos entregar, que es el de activadores sociales, tanto como individuos como en forma de colectivos.
Estamos volviendo a ser ciudadanos comprometidos al mismo tiempo que profesionales de la arquitectura.
Y por supuesto que creo que el sistema de concursos está más que acabado en las condiciones actuales; si hay que tirar el trabajo por la borda,y trabajar gratis, prefiero que sea en una iniciativa propia que a mí me parezca importante y necesaria, y no bailar al ritmo político de la Administración.
Iniciativa propia es lo que necesitamos, tanto para conectar con la sociedad directamente o vía medios de comunicación, como para trabajar en áreas poco transitadas o menospreciadas hasta hoy.

MANOLO CARMONA 17 enero, 2012 - 00:33

Interesante análisis de la realidad de la arquitectura a día de hoy, aunque hecho en falta ideas fuerza como sostenibilidad, cambio de modelo,…

Jon Aguirre Such 17 enero, 2012 - 13:45

Manolo:

Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente faltaron muchos temas, pero el tiempo no dio para más. Una pena. Esperamos que por lo menos haya servido como acicate para que se fomenten este tipo de debates en los medios generalistas.

Deja un comentario