¿Qué es sostenibilidad?

por Jon Aguirre Such

Texto de la conferencia de Paisaje Transversal en las jornadas Ironía y sostenibilidadque se celebraron en Matadero Madridentre los días 20 y 22 de septiembre de 2011,y fueronorganizadas por Basurama. El ciclo estuvo enmarcado en la Semana de arquitectura y diseño verde organizada por Green Building Council España.

¿Qué es «sostenibilidad»?

por Jon Aguirre Such

No importa como me llame, se nos conoce por nuestros actos.

Batman a Rachel Dawes

Batman Begins (2005)

Antes de nada, quisiéramos agradecer al colectivo Basurama la oportunidad que nos ha brindado a Paisaje Transversal de participar tan activamente en estas jornadas.

A la hora de definir qué es o no sostenible o cuál es el significado de «sostenibilidad», pensamos que se pierde demasiado tiempo en debates semánticos y retóricos, cuando lo importante no es su significado sino el resultado de la acción humana sobre el territorio: En la actualidad se habla demasiado de sostenibilidad y se hace muy poca sostenibilidad.

En este sentido, pensamos que hoy en día la palabra «sostenibilidad» carece de sentido, ya que ha sido pervertida hasta el punto de convertirse en mero cliché del marketing arquitectónico, en un «palabro» que se utiliza con fines exclusivamente mercadotécnicos. En definitiva, el adjetivo «sostenible» ha generado una coartada para justificar las mayores aberraciones ambientales y urbanísticas. Es por ello que hay que huir del marketing que surge en torno a esta palabra. Por tanto, la sostenibilidad es un concepto que va implícito en nuestra actividad y nuestra forma de pensar. En definitiva, se trata de hacer sostenibilidad y no de hablar de sostenibilidad, dado que son nuestros actos los que llenan de sentido y significado las palabras, y no al revés.

Masdar City como ejemplo de sostenibilidad como mero cliché del marketing arquitectónico

Así pues, a la hora de definir qué es «sostenibilidad» preferimos emplear los conceptos que definen la actividad de nuestra plataforma. Estas características van mutando con el paso del tiempo y el desarrollo de nuestros intereses, por lo que los conceptos a los que me referiré a continuación no son los mismos a los que me podía referir hace unos años. Eso no quiere decir que se sustituyan unos por otros ni que con el paso del tiempo se desestimen los anteriores; todo lo contrario, se van añadiendo para dar forma a una acepción mucho más completa y compleja que se construye de manera tanto empírica, según nuestra propia experiencia profesional; como teórica, según nuestra experiencia formativa. Como decía, para nosotros la sostenibilidad es algo inherente a Paisaje Transversal y, como nuestra plataforma, está en constante construcción.

Si bien hoy en día nuestros intereses en el campo de la sostenibilidad tienen más que ver con su aspecto social (sobre todo en materia participación ciudadana), no podemos dejar de lado una serie de conceptos que también nos parecen clave a la hora de definir nuestra actividad y, por ende, lo que consideramos sostenible.

Transdisciplinariedad

Lamentablemente, los arquitectos tendemos a definir la sostenibilidad de manera unilateral, lo cual produce generalmente soluciones simples que no responden a la complejidad necesaria en cualquier proyecto sostenible. Pensamos que la sostenibilidad pasa por una convergencia de perspectivas sobre un mismo problema, sea cual sea su escala, y que la coordinación disciplinar ha de hacerse desde la base. De este modo, todos los parámetros de un proyecto actuarían de manera más eficaz y, además, se respondería de forma coordinada a todos los aspectos de un proyecto desde una óptica sostenible.

Congestión

Entendemos la congestión como la concentración de funciones en un área limitada, como densidad programática. Entendemos que hoy en día se pueden resolver las necesidades de los ciudadanos (servicios sociales, espacios verdes y de ocio, comercio, vivienda…) en unidades espaciales más reducidas, como por ejemplo una manzana. Se trata de desarrollar estrategias de planificación que planteen el inverso al cada vez más extendido fenómeno sprawla través de la combinación de factores como la densidad, la concentración y la complejidad. Este concepto no es nuevo, tal y como explicaba Rem Koolhaas en Delirious New York cuando se refería a los proyectos impulsados por los arquitectos del manhattanismo a principios del siglo xx, aunque sí que requiere una actualización a través de los preceptos sobre los que se sustenta la ecología urbana.

Seclusión

Este es un término heredado de la biología que hace referencia a la capacidad de las células para resolver simultáneamente distintas funciones. Es por ello que desde Paisaje Transversal entendemos que conviene hacer una extrapolación al proyecto urbano: Los espacios públicos deben de ser capaces dar cabida a distintos programas a la vez. Como paradigma de seclusión urbana, destacaríamos la Acampada en la Puerta de Sol (Madrid), en la que en una misma plaza convivieron muchas de las actividades que se desarrollan en una ciudad, como una biblioteca, una guardería, lugares de encuentro, un estudio de radio, un restaurante, una vivienda…

Imagen de la acampada en la Puerta del Sol de Madrid (fuente: http://www.diariodeavisos.com)

Resiliencia

La resiliencia es un concepto que proviene de la psicología, pero también cuenta con una acepción ecológica íntimamente ligada a la teoría de redes (nodos y enlaces) que determina la capacidad de los ecosistemas para absorber perturbaciones. Tal y como explicaba la bióloga Begoña Arrate en nuestro blog «para aumentar la resiliencia de un sistema, deben preverse las situaciones de mayor vulnerabilidad de este y lograr que el sistema sea capaz de hacerles frente para verse afectado en la menor medida de lo posible y poder, así, seguir funcionando».La ciudad, como ecosistema complejo que es, debería de cumplir este requisito frente al vertiginoso dinamismo de la realidad contemporánea.

Regeneración

Las ciudades españolas no pueden crecer más. En el caso de Madrid no hay más remedio. En este sentido, toda la actividad urbanística debería estar orientada hacia la contención del crecimiento y hacia estrategias de regeneración y en distintos niveles: eficiencia energética de la edificación, cohesión social, dinamización o activación del espacio público.

Imagen en perspectiva del proyecto Coin Street, proyecto de regenración urbana integral en Londres. Más información sobre el proyecto: http://www.coinstreet.org/

Participación

De acuerdo con la máxima «la ciudad de los ciudadanos», es necesario que cualquier proyecto urbano cuente con el plebiscito popular; no obstante, la participación no es una simple audiencia pública mediante la cual el ciudadano elige entre algunas propuestas previamente desarrolladas, ni un período de alegaciones. Se trata de incluir a la ciudadanía desde el inicio del proceso de gestación del proyecto urbano. Este tipo de iniciativas no tiene un carácter ideológico o propagandístico sino que, como indican algunos expertos en la materia como Ignacio Celaya, ex director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón «la participación ciudadana hace que las decisiones sean más eficaces».

Conciencia (crítica)

Es necesario que el urbanismo recupere su función social. Y eso pasa también por incorporar el carácter pedagógico como base para la inculcación de una conciencia crítica en la comunidad en la que se actúa. Esta cuestión tiene que ver con abrir el campo de acción del planeamiento urbano al trabajo de base a través de la organización de talleres de trabajo, charlas informativas, asambleas…

Proactivo

La sostenibilidad pasa por que cada uno tome conciencia de que el cambio empieza por uno mismo. Sartre decía que somos responsables en tanto que individuos; es por ello que cada uno debe tomar la iniciativa para cambiar su entorno hacia un modelo social, urbanístico y territorial más sostenible. En definitiva, se trata de que cada individuo pase a la acción y, como se decía al inicio, de que empecemos a hacer más sostenibilidad en lugar de hablar tanto sobre sostenibilidad.

Revisión y corrección de estilo del texto a cargo de Sara Hernández Pozuelo

Para más información sobre el transcurso de las jornadas Ironía y sostenibilidad os recomendamos que leáis la crónica que hicimos, haciendo clic en el siguiente enlace:

Crónica de las jornadas Ironía y sostenibilidad

Artículos relacionados

Deja un comentario