#VdB/Crónica de la #Fiestacción

por Paisaje Transversal

fiestaccion VdB – Watch more Videos at Vodpod.

(fotos: Gonzalo Martín)

El pasado 22 de octubre de 2011 se celebraron, 30 años después, las fiestas en el barrio Virgen de Begoña, situado al norte de Madrid. Estas fiestas consistieron en una serie de actividades lúdicas y pedagógicas que, bajo el sobrenombre de «Fiestacción», tenían como objetivo llamar la atención del Ayuntamiento y la Junta del Distrito Fuencarral‑El Pardo sobre el estado de degradación urbana, ambiental y social del barrio; e instar a la Administración a emprender acciones para la regeneración urbanística de Virgen de Begoña.

A lo largo del pasado sábado se llevaron a cabo una serie de actividades programadas y organizadas conjuntamente por los vecinos, la Asociación de Vecinos de Begoña y Paisaje Transversal. Entre ellas destacaron una chocolatada matinal, un «Trivial» gigante sobre el barrio, una comida popular, juegos para niños y un torneo de frontenis. Además durante todo el día hubo un mercadillo de trueque y un photocall en el que los asistentes pudieron sacarse fotos.

Photocall VdB

(fotos: Gonzalo Martín)

La mañana arrancó con una «electro charanga» por todo el barrio en la que un grupo de jóvenes, entre los que había miembros de JuCar, acompañaron a María Ángeles Sánchez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Begoña, en un periplo por el barrio para animar a los vecinos a que participasen en la «Fiestacción». Posteriormente se dio paso a la chocolatada con bizcochos.

«Electro charanga»

Una vez concluido ágape matinal, comenzó el «Trivial» gigante sobre el barrio organizado por Paisaje Transversal. Los vecinos se dividieron en tres grupos, en función de la zona del barrio en la que residían, y respondieron a preguntas que se habían preparado con la colaboración de los propios habitantes de Virgen de Begoña. Gracias a este juego, los participantes pudieron entrar en contacto con las diferentes estrategias de regeneración urbana, en forma de premios que iban obteniendo por las preguntas acertadas. Esto posibilitó que se establecieran unas dinámicas colaborativas y solidarias entre los distintos equipos a la hora de situar en qué parte del barrio era más conveniente colocar el carril bici, impulsar la regeneración del espacio «interbloque» o colocar pantallas antirruido.

#VdB:#Vídeo #Fiestacción resultado final #Trivial gigante sob... on Twitpic

Resultado final del Trivial sobre Virgen de Begoña

A media mañana aparecieron reporteros de La Sexta Noticias para grabar una breve pieza sobre la «Fiestacción» para la edición de la tarde.

Un rato más tarde, recibimos la visita de Pedro Zerolo y su equipo, quienes mostraron su total apoyo a las fiestas y al proyecto VdB. Este conocido político de Madrid viene interesándose por la situación del barrio desde hace tiempo y no quiso perderse la oportunidad de disfrutar de este día histórico en compañía de los vecinos.

Una vez finalizado el «Trivial»se dio paso a la comida popular, que en realidad, tal y como bromeó un vecino, más que comida popular fue la comida del traje: «Yo traje esto, tu trajiste eso…». Al no disponer de permisos para poder cocinar en el parque, cada vecino aportó comida que compartimos entre todas las personas que acudimos al parque al mediodía.

Tras la comida llegó el turno de los juegos infantiles organizados por los miembros de JuCar, que habían programado distintas actividades para los más «peques» del barrio. Entre ellas destacó una coreografía que estuvieron ensayando con un importante pelotón de niñas. Esto propició que muchos niños y niñas se animasen a hacer sus propios bailes.

Para finalizar María Ángeles pronunció unas palabras sobre el proyecto VdB y sobre la necesidad de que los vecinos se impliquen en el proceso para poder impulsarlo y propiciar la regeneración integral de Virgen de Begoña.

A falta de un análisis más concienzudo y técnico sobre esta jornada –algo de lo que Paisaje Transversal nos encargaremos en breve–, podemos concluir que la «Fiestacción» fue un éxito rotundo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo; en cuanto al primero, porque la convocatoria fue ampliamente seguida y en ella participó un altísimo porcentaje de la población del barrio participó de la misma; y en cuanto al segundo, porque, más allá del carácter lúdico de las actividades, resultaron muy pedagógicas y sirvieron para que los vecinos tomasen conciencia sobre la necesidad de involucrarse y participar en el proceso para promover los cambios –necesarios, deseados– en su entorno urbano próximo.

Desde Paisaje Transversal, esperamos que la «Fiestacción» marque un punto de inflexión en el proyecto VdB y sirva para que entre todas las personas –habitantes del barrio, A.V. de Begoña, Administración y nuestro equipo técnico– promovamos acciones para solventar las graves carencias actuales de Virgen de Begoña. NOTA: Disculpad la mala calidad de los vídeos, ya que son los que hemos obtenido del streaming que hicimos y su intención no era tanto grabar vídeos de gran calidad sino posibilitar la participación y seguimiento de la «Fiestacción». En estos momentos estamos editando los vídeos que grabamos con una calidad mayor y en breve estarán disponibles en el blog. Para ver más vídeos de la «Fiestacción» accede a nuestro canal de Bambuser: http://bambuser.com/channel/PaisajeTransversal

Artículos relacionados

5 comentarios

CLUM 24 octubre, 2011 - 21:40

¡Tremenda fiestacción!

Magnífica iniciativa y punto de partida de algo grande.

Enhorabuena a La Asociación de Vecinos de Begoña, a Paisaje Transversal y a todos los vecinos del barrio.

Sara Hernández Pozuelo 25 octubre, 2011 - 00:39

Me he emocionado al ver cómo entre todos habéis recuperado y adaptado a los nuevos tiempos las fiestas tradicionales del barrio (y eso que no soy vecina de él). Me parece que el progreso se logra con iniciativas como esta, y no instalando bafles y dándole al play. Recuperar adaptando con la participación del ciudadano, esa es la clave de la supervivencia y el crecimiento de las culturas locales. Bravo y ojalá la iniciativa se extienda a otros barrios. ¡Viva VdB!

Gon 25 octubre, 2011 - 01:32

Como vecino del barrio, amigo de la plataforma y futuro arquitecto, no queda más que dar las gracias al equipo de Paisaje Transversal, quienes contactaron con la Asociación de Vecinos de Begoña para arrancar con este proyecto, que haremos lo posible para hacerlo realidad 😉 !Felicidades, chicos!

Jon Aguirre Such 25 octubre, 2011 - 17:07

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios! Sara, has dado en el clavo! Aunque nosotros también instalamos bafles y le dimos al play! 😉

Lo cierto es que en Paisaje Transversal estamos muy contentos con el resultado y esperemos que sirva para marcar un punto de inflexión.

Lo más importante de la Fiestacción es que se generó una conciencia colectiva entre sus vecin@s para implicarse en el proyecto y captaron muy bien lo que se pretendía con esta celebración, que no era solo un día de fiesta, sino un día de tomar conciencia y un punto de partida para empezar a involucrase en VdB, en el proyecto de regeneración urbana participativa del barrio virgen de begoña.

Sara Hernández Pozuelo 25 octubre, 2011 - 17:12

Bueno, me olvidé de poner ÚNICAMENTE instalando bafles y dándole al play 😉

Ya tú sabeh. Ah, y cuando arregléis VdB, pasaos por Sarnago.

Deja un comentario