Plan de Ordenación Municipal de Montmeló


El pasado 6 de abril se fallaron los Premios de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Tal y como os anunciamos, en la categoría de Urbanismo fue premiado el Plan de Ordenación Municipal de Montmeló, de Jornet-Llop-Pastor Arquitectes.

Con motivo de este galradón nos pusimos en contacto con el estudio catalán para que nos facilitasen documentación del Plan de y a continuación podéis ver un minuciosa memoria junto a las  imágenes más ilustrativas.

Además en breve colgaremos una entrevista con el equipo redactor como complemento a todo este material.



Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Montmeló

Las especificidades del municipio de Montmeló con una superficie pequeña, 400 Has, y un contexto territorial con una alta densidad y complejidad de infraestructuras territoriales configuran un ámbito aislado y dividido físicamente, en el que apenas quedan espacios libres sin ocupar y en el que el suelo urbano existente presenta un alto nivel de fragmentación y desestructuración.



El nuevo plan incide especialmente en como revertir la situación actual del municipio, a través de una lectura renovada de sus potencialidades, vinculadas a su posición de enclave estratégico, ocupando un cruce territorial histórico, y a la presencia del Circuito de Cataluña, que debe ejercer como elemento estratégico de ordenación.

Foto aérea de Montmeló


En este sentido, la propuesta general del Plan establece un conjunto de actuaciones, que des de la disciplina urbanística, representan nuevos retos de cómo intervenir en una realidad urbana y territorial fragmentada e inconexa, en base a criterios de optimización del suelo y eficiencia de las actuaciones: integrando infraestructuras, completando y renovando tejidos urbanos e identificando nodos estratégicos.


El Plan fundamenta las soluciones de planeamiento en dos estrategias simultáneas y complementarias:




Articular el territorio, integrando infraestructuras y conectando espacios libres territoriales:


Integración de las infraestructuras territoriales

La posición del término municipal de Montmeló en relación a los sistemas territoriales debe plantearse des de el objetivo de cohesionar el proyecto de ciudad y el proyecto de la infraestructuras. El reto de futuro pasa por las actuaciones que permitan reconsiderar las infraestructuras que actualmente dividen y aíslan el núcleo urbano y los criterios proyectuales que permitan orientar la implantación de futuras. Actuaciones que permitan reestablecer continuidades múltiples y diversas, urbanas y territoriales, concebidas como mecanismos catalizadores de un proceso de renovación territorial más amplio.

- Cubrición del eje ferroviario formado por la líneas de alta velocidad y cercanías.

- Plataforma de articulación y conexión sobre la autopista AP-7.

- Futura “línea orbital ferroviaria” y ordenación del ámbito de la nueva estación intermodal, ubicada en el ámbito del Circuito.

- Nueva traza de la autovía C-17, apostando por la concentración de infraestructura viarias que evite la afectación de suelos actualmente libres y aumente la eficiencia de los intercambios modales, incorporando la máxima prestación de accesibilidad al municipio de Montmeló.


Montmeló como ámbito articulador de los sistemas de espacios libres territoriales

La localización estratégica de la ciudad respecto la matriz biofísica del Valles, coincidiendo con los ríos Congost, Tenes y Besós y espacios libres territoriales relevantes como el “Turó de les Tres Creus”, debe permitir establecer un proyecto territorial que garantice la preservación y mejora de la calidad ambiental de los elementos de valor natural y que a la vez habilite la, máxima interconexión entre los diferentes espacios libres territoriales en continuidad con los espacios libres urbanos.



Proyectar la ciudad, con actuaciones que permitan reestructurarla y faciliten el reestablecimiento de continuidades espaciales y funcionales:

A partir de los espacios libres:

- Proponiendo un nuevo sistema en el que los espacios libres cumplan una doble función de reestructuración interna del municipio y de restablecimiento de continuidades con el territorio.

- Identificando y ordenando “parques conectores”: “Parque fluvial del Besós” y ”Parque fluvial del Congost”; y “parques articuladores”: “Parque Territorial del Circuito de Cataluña” y “Parque del “Turó de les tres Creus”.

- Definiendo nuevos espacios espacios libres que sistematicen y reestructuren los existentes: “Parque de can Butjosa y can Guitet”.

- Interconectando las áreas libres mediante una red de itinerarios verdes.



A partir de la movilidad:


- Estableciendo un nuevo escenario que sitúa a Montmeló en una posición privilegiada por su alta accesibilidad des del sistema ferroviario, con la posibilidad de ordenar un nuevo nodo intermodal vinculado a la futura estación ubicada en el ámbito complementario del circuito.

- Definiendo un nuevo modelo viario perimetral, que permita distribuir el acceso des de las infraestructuras territoriales a las diferentes áreas urbanas de manera equilibrada.

- Jerarquizando la red de vías urbanas, identificando una nueva estructura de vías cívicas y verdes, que prioricen la movilidad “soft”, la actividad urbana y la calidad ambiental.


A partir de los equipamientos y el patrimonio:

- Complementando y optimizando las dotaciones actuales mediante la adecuación normativa y el establecimiento de sinergias entre diferentes instalaciones.

- Reforzando el modelo de estructura general de la ciudad, integrando equipamientos con espacios libres e itinerarios.

- Equilibrando las nuevas actuaciones mediante nuevos suelos de equipamiento que permitan generar nuevas polaridades complementarias a las existentes.

- Preservando e integrando el conjunto patrimonial en el proyecto de ciudad.




A partir de las estrategias de intervención que definan un modelo de desarrollo mesurado y compacto, que priorice el reciclaje de los tejidos existentes:

- Completación urbana, actuaciones sobre los suelos libres situados en la franja norte del municipio con un doble objetivo: reestructurar los sistemas, de movilidad y espacios libres, de la ciudad existente y definir el proyecto del nuevo “borde” de la ciudad, mediante la completación del tejido urbano existente.

- Renovación urbana, actuaciones sobre aquellos tejidos obsoletos que permitan mejorar la calidad urbana de la ciudad a través del restablecimiento de continuidades físicas y funcionales, sistematizando el conjunto de espacios libres e integrando los equipamientos y patrimonio arquitectónico en el proyecto de ciudad:

- Integrar el cubrimiento del ferrocarril a través del proyecto de la nueva fachada urbana del paseo del ferrocarril.

- Abrir la ciudad al río gracias al ámbito de transformación “Pla sota el Molí” que debe habilitar la conexión entre el nuevo paseo del ferrocarril y el paseo fluvial del Besós.

- La reconversión de la carretera de Vic en un nuevo eje urbano Ciudad- Circuito, que conecte la calle Mayor del municipio con el ámbito del circuito.

- Racionalización y optimización del tejido productivo. mediante un nueva regulación flexible.

- Nodos estratégicos: el Parque Territorial del Circuito, como el elemento que debe restablecer el equilibrio entre la densificación industrial, la conservación del mosaico territorial y la integración de los proyectos urbanos definiendo dos nuevos ámbitos de actividad: “Can Guitet” y “Mall del Circuito”.


FICHA TÉCNICA

Autor

JORNET-LLOP-PASTOR ARQUITECTES

Sebastià Jornet Forner, arquitecto director del Plan

Carles Llop Torné, doctor arquitecto

Joan Enric Pastor Fernández, arquitecto

OFICINA DEL PLAN

Xavier Matilla Ayala, arquitecto coordinador del Plan

Claudia Peñaranda Fuentes, arquitecto

Colaboradores

ASESORÍA JURÍDICA. ADVASS

Angels Gil-Vernet, abogado

INFORME MEDIOAMBIENTAL. MINUARTIA

Vicenç Planas, ingeniero agrónomo

MEMORIA SOCIAL

Montserrat Mercadé Marimon, geógrafa

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. GEA 21

Carlos Verdaguer, arquitecto

Isabela Velázquez, arquitecto

MOVILIDAD: MCRIT

Meritxell Font, ingeniero de caminos, canales y puertos

Promotor

Ayuntamiento de Montmeló

Fases de redacción:

Aprobación inicial, Acuerdo del 9 de marzo de 2010 del Pleno del Ayuntamiento de Montmeló.

No hay comentarios: