La ciudad desde el prisma de la psicología ambiental

por Paisaje Transversal

por Manolo Carmona

Psicología Ambiental: ¿Eso existe?

Resulta curioso pero esta es la primera reacción que provoco en la gente cuando les hablo de mi pasión por este mundillo. ¡¡¡La psicología ambiental, esa gran desconocida!!!

Es divertido observar desde fuera los estereotipos de la gente, aunque todos lo usamos, incluso yo. Lo primero que hacen al decirle que eres psicólogo es imaginarte con una bata blanca, sentado junto a un diván y analizando su «yo interior», ja,ja,ja…. perdonen que me ría, pero no me negarán que es divertido. Además, automáticamente levantan una barrera ante tí, pensando: «cuidado, no me analices» Como si no tuviésemos otra cosa en qué pensar que ponernos a analizar gente en nuestros ratitos de ocio.

La rama a la que vamos a hacer referencia es la Psicología Ambiental y como la tónica general es el desconocimiento de esa disciplina, intentaremos definirla de la forma más sencilla posible (he de confesar que siempre me aburrieron las definiciones largas e incluso terminaba olvidándolas, así que puse un único requisito a las mías: que fuesen tan simples que las entendiese hasta mi madre).

La psicología ambiental sería el área de la psicología que estudia la relación entre nuestro entorno (todo lo que nos rodea) y nosotros (nuestras actitudes, creencias, conductas, grupos…). Importante: BIDIRECCIONAL”.

Esta disciplina tiene una historia bastante reciente, pues no fue hasta la década de los años 60 cuando se produce su nacimiento como ciencia a través de numerosas investigaciones rigurosas y empíricas acerca de la relación entre la persona y su entorno, autores como Proshansky, Altman, Stokols, la escuela de la Gestalt, la Psicología Ecológica, son considerados hoy en día como verdaderos padres y precursores de este campo de conocimiento.

TENGO UN PSICÓLOGO AMBIENTAL EN CASA….

¿PARA QUÉ PUEDO USARLO?

Ya tenemos una definición de que es la psicología ambiental, pero seguramente aun nos asaltan algunas dudas:

¿Qué demonios hace un psicólogo ambiental?

¿Tiene alguna utilidad?

¿Funciona a pilas o con batería?

¿Es biodegradable?

¿A qué contenedor hay que tirarlo cuando no nos sirva?

Evidentemente, habría que definir de forma más específica el papel y día a día de un psicólogo ambiental, para hacernos una idea del amplio abanico de actividades que puede desarrollar. Os dejo tan solo una muestra de posibilidades:

  • PROMOVER ACTITUDES Y CONDUCTAS RESPONSABLES AMBIENTALMENTE.
  • INTERVENIR EN AMBIENTES RESIDENCIALES (planificación urbana, gestión de grupos, participación ciudadana,…)
  • INVESTIGAR LAS CAUSAS Y MOTIVOS DEL COMPORTAMIENTO «NO ECOLÓGICO».
  • GESTIONAR PROBLEMAS AMBIENTALES EN EMPRESAS, ORGANIZACIONES,…
  • INTERVENCIÓN EN AMBIENTES INSTITUCIONALES (colegios, residencias geriátricas, hospitales, prisiones,…)
  • SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Uno de los papeles prioritarios del psicólogo ambiental es estudiar e intervenir en entornos y qué decir tiene que nuestro entorno más cercano son los edificios, barrios y ciudades.

¿Realmente eso se está llevando a cabo? La parte más importante de nuestras ciudades son sus ciudadanos, pero a veces se crean y regeneran zonas residenciales, edificios, zonas verdes sin contar realmente con ellos.

A veces me sorprendo ensimismado cuando en la televisión emiten algunos de esos documentales preciosos sobre nuestros pueblos, con unas imágenes en alta definición y a vista de pájaro que nos enseñan unos retazos increíblemente bellos, pero ¿realmente nuestras ciudades son así? Estaremos casi todos de acuerdo en la respuesta: NO!!!

La percepción que tenemos de nuestras ciudades se parece poco a esas postales que encontramos en las tiendas turísticas o a esos vídeos preciosos que montan las consejerías de turismo. Donde aparecen calles y plazas inmaculadas y repletas de colores, cielos azules y limpios, el ciudadano de a pie parece percibir una realidad bien distinta, ensombrecida por edificios de dudosa originalidad, calles sucias y llenas de excrementos de animales, atascos interminables adornados con ruido de claxon, un aire irrespirable gracias al volumen de nuestras emisiones,… Y yo me pregunto: ¿y si en vez de retocar las imágenes y vídeos pudiésemos retocar directamente nuestras ciudades? La idea es TRANSFORMARLA!!

¿Suena a utopía? Pues siento deciros que ya se está haciendo y no es más complicado que diagnosticar los problemas y necesidades de nuestra ciudad y buscar soluciones, pero para ello necesitamos un componente insustituible: el ciudadano. Es necesaria la participación de la población, con sus opiniones, sus deseos, sus actitudes, sus expectativas y ahí es importantísima la labor de la psicología ambiental en la tarea de detección, investigación y posterior intervención.

Nuestro objetivo como psicólogos ambientales será transformar nuestro entorno más cercano, que es la ciudad, modelándola para mejorar nuestra calidad de vida:

¿Cómo mejoraríamos el transporte?

Pensemos en la vivienda, ¿qué se nos ocurre para paliar los problemas de vivienda en nuestra ciudad?

Demos ideas para mejorar los servicios que nos ofrece nuestro barrio (comercios, hospitales, colegios,…)

¿Qué hacemos con los problemas de seguridad ciudadana, zonas marginales, delincuencia, insalubridad,..?

Son tan solo unos cuantos ejemplos, hay mucho que hacer para transformar nuestras ciudades en esas bellas postales de las que hablaba y sinceramente, creo que la Psicología Ambiental puede ser una gran herramienta para mejorar nuestros barrios y ciudades.

Para más información sobre la Psicología Ambiental os recomendamos que consultéis el blog de Manolo Carmona: http://psicoambientalia.blogspot.com/

Artículos relacionados

8 comentarios

Paisaje Transversal 9 febrero, 2011 - 12:57

Si os interesó el artículo os recomedamos que veais la charla que dio Jose Antonio Corraliza, catedrático de psicología ambiental, en las jornadas "Cartasde Navegación Urbana":

paisajetransversal.blogspot.com/2010/09/conferencias-jose-antonio-corraliza.html

Sevalber 9 febrero, 2011 - 19:18

Gracias por tu artículo Manolo, como sabes sigo tu blog y desde hace algún tiempo también entro en Paisaje Tranversal. Me alegro de que aquí también se trate la Psicología Ambiental. Y gracias por poner la foto de mi querido Parque del Alamillo, un referente en cuanto a zonas verdes que afortunadamente podemos disfrutar en Sevilla.

Vengo siguiendo los vídeos de la charla de Corraliza, pero se me hace difícil entender todo lo que dice porque parece que hay una conversación paralela que se entrecruza de vez en cuando.

Un saludo.

Unknown 12 febrero, 2011 - 15:22

Un gran artículo, espero que escribas más sobre este mismo tema. Estoy especializada en el mismo campo.

Jacqueline Cabrera
psicologolaspalmas.org

Manolo Carmona 13 febrero, 2011 - 00:02

Espero que este artículo haya sido "aclaratorio" sobre el papel que puede desempeñar una disciplina como la psicología ambiental en el diseño, planificación en intervención en ciudades.
El objetivo era dar una información general sobre este campo de conocimiento y su aplicabilidad.
Prometo seguir participando en este gran blog y sobre todo aportar todo el conocimiento posible para transformar nuestras ciudades.

Por cierto, acabo de regresar hace unas cuantas horas de Almería, dónde se ha desarrollado el XI Congreso de Psicología Ambiental desde el día 9, ya os contaré parte de lo expuesto en ese evento.
Saludos

Paisaje Transversal 14 febrero, 2011 - 20:33

Para nosotros es un placer poder difundir la labor de los psicólogs ambientales y de su visión respecto de la ciudad, pues resulta muy enriquecedora. Sin duda tender puentes hacia otras disciplinas es nuestra prioridad y las aportaciones de Manolo a este respecto van a ser esenciales para lograr ese objetivo.

Así que aprovechamos la ocasión para que todo aquel que esté interesado en el territorio y en lo urbano nos haga llegar sus reflexiones, ideas y comentarios. ¡Nosotros estaremos encantados de difundir el mensaje!

mujer prevenida vale por dos 24 abril, 2011 - 00:19

Es lo mas sensato que he leido en mucho tiempo… FELICIDADES
Sabes… de nada sirve saber si nadie te entiende si no puedes comunicarles

Jon Aguirre Such 24 abril, 2011 - 16:27

Muchas gracias por tu comentario Mujer prevenida!
Lo cierto es que es necesario que emepecemos a construir discurso claro y facilmente entendibles…Los arquitectos tendemos a ser un tanto endogámicos en cuanto a vocabulario y tenemos que ser conscientes de que el servicio de bien social empieza porque la ciudadanía nos entienda. Eso es una de las principales líneas de trabajo que estamos desarrollando en Virgen de Begoña bit.ly/gcEw98

MANOLO CARMONA 9 octubre, 2011 - 12:15

Vaya gracias por tanto piropo… estoy abrumado.
Totalmente de acuerdo contigo con la mayoría, no es suficiente con saber mucho sobre un tema si eres incapaz de saber comunicarlo.
En la sencillez pienso que está la clave, así que cuando algún día me enrolle demasiado, tiradme de las orejas, por favor.

Deja un comentario