EN MEMORIA DE JUAN LUIS DALDA ESCUDERO

por Paisaje Transversal

Juan Luis Dalda (fuente: El País)

El pasado 7 de febrero falleció a los 65 años de edad Juan Luis Dalda Escudero, figura clave dentro del panorama del urbanismo comprometido en España y uno de los socios fundadores del mítico Estudio de Urbanismo, Sociología y Arquitectura (EUSyA, 1970-75). Ramón López de Lucio, amigo suyo y co-fundador de EUSyA, nos ha remitido un emotivo texto en homenaje a Cali, apodo por se le conocía entre sus amistades, que se leyó en A Coruña el pasado día 8 en el acto civil de incineración.

Sirva la publicación de estas palabras como humilde pero merecido reconocimiento que desde Paisaje Transversal queremos dar a  Juan Luis Dalda.

Para más información sobre la figura de este prestigioso urbanista gallego os recomendamos que consultéis el obituario que  Xerardo Éstevez, arquitecto y ex-alcalde de Santiago de Compostela le dedicaba en El País, así como otros artículos aparecidos en distintos medios gallegos como  La Voz de Galicia o La Opinión Coruña.

EN MEMORIA DE JUAN LUIS DALDA ESCUDERO

por Ramón López de Lucio

Escrito en nombre de todos los que se sientan representados en estas palabras y en particular de Juan Barrado, Carmen Diaz, Carlos de la Guardia, Carlos Lles, Felipe Peña Pereda , Carlos Sánchez-Casas y Rosa Solà Franch.

Hay amigos con los que se comparte una profesión o una afición durante un periodo de tiempo más o menos dilatado. Con Cali compartimos, en la segunda mitad de los 60’, la formación en la Escuela de Arquitectura de Madrid y nuestro propio despertar como ciudadanos críticos.

Nuestros inicios como urbanistas comprometidos con una visión de la ciudad que quería ir más allá de los esteticismos de moda,  estuvieron ligados a una fecha simbólica, el año 1968, cuando nos afianzamos como grupo e hicimos nuestra primera publicación colectiva; que solo hace ahora menos de 3 años celebrábamos reuniéndonos de nuevo. Entre nosotros estaba Juan Luis e Isabel Boter, desafortunadamente ya no pudo acompañarnos Nacho Ugalde de Aldama

Además compartimos casa en Madrid (en las calles del Olivar y de Atocha), cenas múltiples, discusiones largas, viajes cortos aunque frecuentes e intensos. Así como nuestros primeros años de actividad profesional en el seno de EUSyA, llenos de ilusiones, cercanos ya a Galicia pero también a Cantabria, a Cuenca, a Barcelona y a tanto otros lugares. Este período  se clausuró en otra fecha simbólica, año 1975, cuando el grupo se dispersa.

Componentes del antiguo grupo EUSyA en el 2008. Juan Luis Dalda es el último de pie a la derecha de la imagen.

Y desde entonces y a lo largo de estos últimos 36 años, una relación de cariño, de sintonía en tantos temas, de relaciones cruzadas y de nuevos encuentros.

 También, con el paso del tiempo, de un cierto desencanto ante el cariz que iban tomando las cosas y que se esta materializando precisamente ahora, cuando Cali nos deja, en estas despiadadas “reformas de todo” exigidas por un sistema económico cada vez más feroz, contra el que nunca dejamos de militar, reconociendo por supuesto nuestra limitaciones.

En nombre de los amigos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, de los compañeros del Seminario de Sociología Urbana que lideró Mario Gaviria, de los componentes y los allegados al Estudio de Urbanismo y Sociología Urbana (EUSyA), de los colegas de la cuasicomuna que en sus diferentes etapas fue Atocha 46, del pequeño universo que compartimos en Madrid y fuera de Madrid.

En nombre de todos nosotros adiós al profesional meticuloso e innovador, al profesor entusiasta, al ciudadano comprometido y elegante que siempre fue Juan Luis Dalda Escudero.

Y sobre todo adiós al amigo de toda una vida que ha sido para nosotros Cali.

Madrid, 8 de febrero de 2011

Artículos relacionados

9 comentarios

MANOLO CARMONA 18 febrero, 2011 - 20:59

Emocionantes palabras de despedida de un amigo hacia otro.

Nos quedamos con el legado innovador de Juan Luís y su manera de entender la ciudad.

Anónimo 7 marzo, 2011 - 12:28

Uno de los mejores profesores que tuve. Descanse en paz.

Anónimo 20 mayo, 2011 - 11:39

pertenecia el "selecto y reducido" grupo de buenos profesores de la ETSAC…a todos los que alguna vez fuimos sus alumnos, estoy seguro de que muchas de sus frases nos vuelven con claridad a la cabeza, siempre como un punto de apoyo, una referencia critica…gracias

Anónimo 14 julio, 2011 - 11:38

Sin duda un profesional entusiasta que consiguió ilusionarnos de que el urbanismo no está muerto, luchemos para que así sea.Se ha ido uno de los pocos Urbanistas con mayúsculas.

ñocas 6 agosto, 2011 - 12:20

Creo que Juan Luis era un hombre a veces desconcertante, siempre ilusionado y profundo, complejo y enormemente carismático. Por eso creo que era un urbanista en estado puro. Aparte de los homenajes que se merece, no estaría nada mal recorarle de forma permanente mediante algún tipo de acto o "premio" de carácter periódico acorde con sus ideas, y que a su vez ayudase a despertar algunas conciencias en estos tiempos tan oscuros para el urbanismo y la ordenación del territorio.

Ricardo Pol 17 agosto, 2011 - 11:33

Permanecerás en mi recuerdo como el profesor mas brillante que he tenido, me apoyaste y me ilusionaste, disfruté con cada una de tus clases y tus conversaciones, aunque no siempre estuve de acuerdo con tus teorías, tan solo escuchar tu exposición ya merecía la pena, mente ágil, generosa y despierta… una vez mas tenemos que decir SIEMPRE SE VAN LOS MEJORES.

Ricardo Pol 17 agosto, 2011 - 11:35

Permanecerás en mi recuerdo como el profesor más brillante que he tenido, me apoyaste y me ilusionaste, disfruté con cada una de tus clases y tus conversaciones, aunque no siempre estuve de acuerdo con tus teorías, tan solo escuchar tú exposición ya merecía la pena, mente ágil, generosa y despierta… una vez mas tenemos que decir SIEMPRE SE VAN LOS MEJORES.

Toño Alonso-Gijon 12 abril, 2013 - 18:50

Hicimos la mili juntos en el Sahara, buena gente el amigo Dalda. Acabo de enterarme de su fallecimiento y lo siento, lo siento mucho.

Paisaje Transversal 14 abril, 2013 - 16:12

Muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo. Seguro que Dalda está esbozando una sonrisa allí donde esté.

Deja un comentario